JUNTOS BIEN Inflamación > alimentos > Harvard

INFLAMACIÓN CRÓNICA

Alimentos "superestrellas" para la inflamación, según Harvard

Harvard recomienda incorporar tantos alimentos para la inflamación como sea posible. El objetivo es prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

La ciencia ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado contribuye a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones.

Por eso, el corazón, cerebro y las articulaciones pueden beneficiarse de una dieta rica en alimentos nutritivos y antiinflamatorios.

image.png

¿Por qué es perjuidicial la inflamación?

A pesar que la inflamación es parte del mecanismo de curación del cuerpo, el proceso a veces puede salir mal, durar demasiado y dañar en lugar de ayudar.

Con el tiempo, si deriva del estrés crónico, la obesidad o un trastorno autoinmune puede desencadenar afecciones como artritis, enfermedades cardíacas o cáncer.

Además, los investigadores han encontrado un vínculo entre los niveles más altos de inflamación dentro del cerebro y un riesgo elevado de deterioro cognitivo.

Por este motivo, Harvard recomienda agregar regularmente alimentos antiinflamatorios a la dieta para ayudar a detener este proceso perjudicial.

image.png

Alimentos para la inflamación

Cuando se trata de alimentos antiinflamatorios, el objetivo debe ser incorporar tantos como sea posible.

"Nuestro énfasis ahora está en los patrones de alimentación, porque parece que las interacciones entre los alimentos y sus combinaciones tienen un efecto mayor que los alimentos individuales", explicó Natalie McCormick, investigadora en medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

Tres dietas en particular contienen la combinación adecuada de elementos, según la experta:

Las tres ponen énfasis en los alimentos conocidos como antiinflamatorios, como frutas y verduras coloridas, granos integrales, legumbres y grasas saludables, como el aceite de oliva.

Pero es igual de importante que estas dietas eliminan otros como snacks ultraprocesados, carnes rojas y bebidas azucaradas, que pueden aumentar los niveles de marcadores inflamatorios dentro del cuerpo, incluida una sustancia llamada proteína C reactiva.

Mezclar y combinar diferentes productos de estas dietas puede ayudar a adaptar un enfoque antiinflamatorio que se adapte a los gustos personales. En este sentido, Harvard enumera alimentos que son “excelentes opciones por temporada”:

Invierno

En los fríos meses de invierno, pensar “en verde”. Muchas verduras de hoja verde son las estrellas durante esta temporada, como kale, brócoli y las acelgas. Los tubérculos como la remolacha son otra excelente y resistente opción de invierno. Otras opciones son:

  • Kiwi
  • Repollitos de Bruselas
  • Limones
  • Naranjas

Primavera

Cuando lleguen los meses de primavera: espárragos, damasco, palta, zanahorias, champiñones y apio, así como hierbas frescas.

Verano

El verano es el mejor momento para muchos tipos de productos y hay muchas opciones. Los frutos rojos son una excelente opción antiinflamatoria (arándanos, moras y frutillas).

También consumir cerezas, berenjenas, calabacines, sandías, melón, duraznos y ciruelas.

Otoño

Hay una gran cantidad de alimentos antiinflamatorios para probar cuando comienza a llegar el frío, como: repollo, coliflor, ajo, calabaza, arvejas, jengibre y todo tipo de lechuga.

Siempre que sea posible, usar el alimento antiinflamatorio como sustituto de otro menos saludable. Por ejemplo, intercambiar un plato de papas fritas por una batata al horno.

Hacer pequeños cambios en la dieta puede sumar grandes beneficios para la salud con el tiempo.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario