JUNTOS BIEN alimento > páncreas > cáncer

ADVIERTEN EXPERTOS

Cáncer de páncreas: El alimento que debes evitar totalmente

Debido al alto riesgo de cáncer de páncreas, expertos aconsejan no comer este alimento o al menos disminuir su consumo.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más letales. A menudo se detecta cuando ya está avanzado. Este tipo de cáncer generalmente no presenta síntomas en las primeras etapas o los síntomas pueden ser inespecíficos. Aunado a esto, el tumor es muy agresivo y empieza a hacer metástasis muy pronto. Por eso, los expertos insisten que es importante saber cuáles son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, y uno de ellos es el consumo de un alimento popular que también se asocia con otros tipos de cáncer: la carne procesada.

¿Qué alimentos evitar para el cáncer de páncreas?

Uno de los alimentos que hay que evitar para disminuir las posibilidades de cáncer de páncreas, es la carne procesada.

La carne procesada es la carne que se ha transformado mediante la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para realzar el sabor o mejorar la conservación.

Los ejemplos de carne procesada incluyen perros calientes, jamón, salchichas, carne en conserva y carne seca, así como carne enlatada y salsas a base de carne.

Este alimento ya ha sido vinculado con el cáncer, especialmente con el cáncer de colon, según informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la IARC dice que también se han visto asociaciones entre la carne procesada y el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Un estudio publicado hace tiempo en British Journal of Cancer lo sugiere.

El estudio fue llevado a cabo en el Instituto Karolinska en Estocolmo, donde se evaluaron resultados de 11 ensayos en los que habían participado unos 7.000 pacientes.

Los resultados mostraron que por cada 100 gramos de carne procesada que se consumen en la dieta diaria, el riesgo de cáncer de páncreas aumenta un 38%.

Carne procesada y cáncer de páncreas

Toda la evidencia apunta a que es mejor evitar por completo la carne procesada y el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF) así lo recomienda.

"Una de nuestras recomendaciones para la prevención del cáncer es no comer más que cantidades moderadas de carne roja, como carne de res, cerdo y cordero, y comer poca o ninguna carne procesada".

El organismo dice que hay fuerte evidencia de la relación entre la carne roja y carne procesada y el cáncer de colon. Pero, también en sus recomendaciones de cáncer de páncreas está limitar el consumo de carne procesada.

"La evidencia sobre la carne procesada y el cáncer es clara. Los datos muestran que ningún nivel de ingesta puede asociarse con confianza con la falta de riesgo. Las carnes procesadas suelen tener un alto contenido de sal, lo que también puede aumentar el riesgo de presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares", dice el Profesor Martin Wiseman, asesor médico y científico de World Cancer Research Fund International.

Por su parte, la doctora Rachel Thompson, subjefa de ciencia de la organización en 2012, dijo en ese entonces a la BBC "En el Fondo recomendamos limitar el consumo de carne roja a 500 gramos de peso al cocer a la semana y evitar totalmente la carne procesada".

¿Cómo prevenir el cáncer de páncreas?

Además de evitar el consumo de carne procesada, hay otras medidas que puede tomar para prevenir el cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer.

Se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas siguiendo algunos hábitos saludables, como dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol en exceso, seguir una dieta sana y equilibrada, y mantener un peso saludable.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Cáncer de colon: El alimento que una experta nunca come

La vitamina contra el hígado graso que muchos pasan por alto

La fruta que baja colesterol, pero debe comer con precaución

Increíble: Este hábito desacelera el avance del Parkinson

Toda la verdad sobre cuánta agua realmente debes beber