JUNTOS BIEN alimento > nueces > dieta

ATENTOS

Alimento: Si ves esto en las nueces, no te las comas

Aunque las nueces tienen muchos beneficios, si nota esto en su sabor y olor, es mejorar tirarlas de inmediato.

Las nueces son clave en una dieta saludable. Este alimento es rico en ácidos grasos Omega 3, fibra, hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo magnesio, tiamina, niacina, folatos y vitamina B6, según la Federación Española de la Nutrición. No cabe duda que las nueces son uno de los mejores frutos secos para potenciar la salud. Sin embargo, para aprovechar todos los beneficios de las nueces es necesario consumirlas en buen estado. Las nueces rancias o mohosas pueden ser dañinas. Pero, ¿Cómo saber si las nueces están en mal estado? Aquí algunas claves.

¿Cómo saber si las nueces están en mal estado?

En primer lugar, expertos en frutos secos indican que las nueces, cuando están en óptimas condiciones, deben tener una apariencia exterior firme y con arrugas poco pronunciadas. Cuando toquemos la cáscara de la nuez debe ser consistente.

Ahora, si la cáscara de la nuez tiene agujeros, puede ser una señal de que debe dejar esa nuez a un lado. Asimismo, es importante fijarse en el olor. Un olor a rancio, es otro indicativo de que debe desechar ese alimento.

Por otro lado, en cuanto al color de la nuez, no debe ser excesivamente oscuro, mientras su sabor tampoco debe ser demasiado amargo.

Timoteo Sly, Profesor Emérito (Salud Pública/Epidemiología) en la Universidad Metropolitana de Toronto, escribió en Quora que, si experimenta un sabor desagrable en una nuez de vez en cuando, no será un problema. "Sin embargo, las nueces mohosas son un problema completamente diferente".

¿Cuándo no comer nueces?

El moho en las nueces puede ser dañino. Cuerpomente reseña que las nueces y otros frutos secos pueden estar contaminados con micotoxinas peligrosas. El moho genera tales microtoxinas.

"Desafortunadamente, las toxinas del moho en los frutos secos no se pueden ver a simple vista y no tienen un sabor particular", indica el sitio especializado.

De todas maneras, el medio detalla que, para estar seguros, si observa una coloración oscura, un brillo aceitoso o un olor desagradable al abrir las nueces,"no debes comerlas".

Asimismo, debes estar atento si sientes un sabor atípico, mohoso o amargo.

Por otra parte, en un artículo de ScienceDirect se detalla que otro problema de las nueces es que sus aceites pueden oxidarse gradualmente con el tiempo.

"Su alto contenido de ácidos grasos insaturados los hace susceptibles a la ranciedad oxidativa que conduce al deterioro de la calidad, si se almacenan de manera subóptima o durante demasiado tiempo, especialmente cuando se pelan.

Este es un problema clásico de gran preocupación económica para la industria alimentaria, tanto por el desarrollo de sabores desagradables como por la formación de productos finales tóxicos de oxidación de lípidos que pueden tener efectos perjudiciales para la salud".

¿Dónde almacenar las nueces?

Por lo general, se recomienda almacenar las nueces en un lugar seco, fresco y a oscuras, ya que el deterioro se acelera con la luz, el oxígeno y el calor.

Una buena idea es guardar las nueces en un recipiente o bolsa hermética para evitar que se dañen rápido.

Pero, si quiere mantener las nueces frescas por más tiempo, algunos recomiendan colocarlas en el refrigerador en un área donde no haya mucha fluctuación de temperatura.

¿Qué pasa al comer nueces todos los días?

Ahora bien, cuando el estado de las nueces es óptimo, se pueden aprovechar todos sus beneficios:

  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol
  • Disminuyen la presión arterial
  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Cuidan tu cerebro y neuronas
  • Ayudan a la relajación muscular
  • Regulan el tránsito intestinal
  • Mejoran el estado de ánimo
  • Fortalecen los huesos
  • Combaten el daño en las células
  • Potencian el sistema inmunológico

-------------------

Más contenido de Urgente24

Cáncer de colon: El alimento que una experta nunca come

La vitamina contra el hígado graso que muchos pasan por alto

La fruta que baja colesterol, pero debe comer con precaución

Increíble: Este hábito desacelera el avance del Parkinson

Toda la verdad sobre cuánta agua realmente debes beber

Te puede interesar

    Dejá tu comentario