FOCO Navidad > católicos >

8 DE DICIEMBRE

Por qué se arma el árbol de Navidad y qué significan los adornos

Este 8/12 es feriado nacional por el Día de la Virgen María. Pero, además, en esta fecha se acostumbra a armar el arbolito de Navidad. Te contamos por qué.

Este jueves 8 de diciembre se celebra el Día de la Virgen María, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, y en la Argentina se estableció que sea feriado nacional. En este día, además, se acostumbra a armar el arbolito de Navidad.

Según la tradición católica, el 8 de diciembre se recuerda la Inmaculada Concepción de María, fecha en que María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original.

La Iglesia católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús.

Esta festividad se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarado como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX: “declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

Por qué se arma el arbolito el 8 de diciembre

Si bien la festividad católica no tiene relación directa con el armado y decoración del arbolito, se adaptó a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo: el árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.

Sobre el sentido "católico", las pequeñas bolas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original.

En tanto, las lucecitas de colores fueron en su momento velas que simbolizaban la luz de Cristo, así como los lazos representaban la unión de las familias y personas queridas.

La estrella que se coloca en la cima del árbol de Navidad representa la estrella de Belén que, según la tradición católica, fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús. Gracias a esta señal divina sus majestades pudieron ofrecer al Niño Jesús sus ofrendas.

La luz de la estrella también significa la fe y la esperanza que guía a todos los creyentes. Tradicionalmente, se colocaba una vela encendida en la cima de los árboles, pero por el riesgo de incendio, con el tiempo, se prefirió sustituir por una estrella.

Aunque la gran mayoría de las personas ponen la estrella en el mismo momento en que arman el arbolito, según la tradición, la estrella del árbol de Navidad no debe colocarse hasta la noche del día 24 de diciembre (Nochebuena).

Los regalos también tienen su razón de ser: se estima que en Belén la gente ponía en el árbol algún objeto preciado a modo de obtener buenas compensaciones para el año entrante.

Arbolito, navidad, pesebres
Arbolito, navidad, pesebres
Arbolito, navidad, pesebres

La tradición del árbol de Navidad en Argentina

Si bien no hay una historia precisa, el relato más aceptado dice que en la Argentina comenzó a armarse el arbolito en 1807 cuando un irlandés trasladó este hábito a nuestro territorio, decorando un pino en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y lo decoró de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.

Para las distintas cultura la explicación del porqué de la fecha varía. Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad.

Por otra parte, los celtas, para festejar el solsticio de invierno, adornaban un roble con antorchas y se reunían alrededor de éste con bailes y celebraciones para conmemorar el cambio de estación y de esta manera se aseguraban el regreso del sol.

Más tarde, con la llegada del cristianismo, tal celebración se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original estaba confeccionado con hoja perenne, lo que representaba para el cristianismo el amor de Dios y la vida eterna, mientras que su forma simbolizó la Santísima Trinidad. Funcionó como una representación del amor de Dios y la vida eterna.

Otro relato que se popularizó por el mundo fue la leyenda de Martín Lutero, uno de los padres de la reforma en el cristianismo, y el responsable de haber impuesto los árboles de pino para Navidad hacia el 1.500. Quiso reproducir la imagen que vio cuando caminaba por el bosque, el brillo de las estrellas iluminaba a los árboles. De esta manera, cortó una rama y la llevó al interior de su casa.

Actualmente, se trata de una práctica que ya traspasó las barreras de lo religioso y se instaló como un evento que se expande alrededor del mundo.

------------

Más contenido en Urgente24:

Finde XXL: Un plan diferente para hacer en la Patagonia

Revuelo por la nariz de Neymar: La imagen que sacudió a las redes

Por qué Jonatan Viale no está ni en LN ni en Radio Rivadavia

Arde Telefe: Productor de GH fotografió a una participante

Scaloni se casa con 'Papu' Gómez: Dybala fue a comprar alfajores

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario