DINERO FMI > acuerdo > inflación

ACUERDO

Última advertencia del FMI antes de la sesión del Senado

El portavoz del FMI, Gerry Rice, advirtió antes de la sesión del Senado que el acuerdo con el organismo requiere de "un amplio apoyo político y social".

A pocas horas del comienzo de la sesión en el Senado de la Nación donde se sancionará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el organismo lanzaron una advertencia que pareció aludir a la interna en el Frente de Todos y los sectores de La Cámpora y el cristinismo que rechazaron el entendimiento.

“Amplio apoyo”

En su habitual conferencia de prensa quincenal este jueves (17/3) el portavoz del Fondo, Gerry Rice, fue consultado sobre la votación del acuerdo en el Congreso argentino y las diferencias dentro del Frente de Todos, pero eludió dar opiniones al respecto.

“No opinamos de política doméstica. Pero, como ya lo he dicho en más de una oportunidad en este espacio, el apoyo amplio político y social es crítico, es una clave, para el desarrollo del programa”, afirmó Rice.

La conferencia desde Washington se realizó de forma virtual y el funcionario desestimó hacer referencias a la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de su espacio, al entendimiento técnico alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández con el FMI.

Inflación y guerra

El acuerdo con el Fondo y el Gobierno argentino ocurrió en un contexto económico mundial radicalmente opuesto al actual a raíz de la guerra en Ucrania y la suba de los commodities.

Además, en Argentina el aumento de precios potencia la inflación local. Ya en febrero el índice de precios marcó un récord mensual de +4,7%.

Sobre estos temas, Rice no dio muchas precisiones: El entendimiento técnico acuerda la necesidad de abordar a la inflación con distintos instrumentos e ir hacia una baja. Esto será un desafío en medio de la suba de los commodities”, se limitó a decir.

Y agregó: “la Argentina como otros países emergentes ya se está inmersa en las consecuencias derivadas del conflicto y se ve ya el impacto en la inflación. La situación actual es de incertidumbre y los efectos sobre la economía global y los países en particular dependerán de la duración e intensidad de la guerra”.

A pesar de las críticas de los economistas locales sobre la falta de metas inflacionarias o medidas precisas para bajar la inflación en el acuerdo con el FMI, el portavoz del organismo indicó que el programa acordado apunta a comenzar a reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia múltiple (baja de la emisión monetaria, el déficit fiscal y tasas de interés reales positivas)”, por lo que consideró queserá una tarea desafiante ante la coyuntura mundial, ya que el aumento de los precios de las materias primas está afectando la inflación en todo el mundo”.

Por último, reveló que el staff técnico del FMI se encuentra evaluando el impacto potencial más amplio (de la guerra) sobre el crecimiento, los saldos externos y fiscales de la Argentina.

Los tiempos del Board

El Gobierno argentina tiene los tiempos muy ajustados para sancionar la ley y lograr la aprobación del Boad del FMI para evitar el default ante el pago del vencimiento del 22 de marzo que el Estado no está en condiciones de abonar.

Al respecto, el portavoz del FMI explicó que una vez que en el entendimiento sea sancionado por el Senado, lo tratará el directorio ejecutivo del Fondo, aunque no dio una fecha para eso: “Estamos trabajando con el gobierno en cómo se presentará el acuerdo al board ”.

Por último, sobre la posibilidad de que la Argentina pueda acceder a un programa con mayores plazos que los 10 años o a la cesión de DEGs, el portavoz no quiso adelantarse y explicó que “si el directorio establece planes con períodos de reembolso más largos para el cual el país fuera elegible, por supuesto el staff técnico trabajaría con las autoridades argentinas para facilitar(lo)”.

-----------

Otras lecturas de Urgente24:

Cuenta regresiva: Javier Milei rumbo a La Matanza

Acuerdo FMI y volver al "bajo crecimiento y alta inflación"

Acuerdo FMI: FdT dividido y Elisa Carrió ya desconfía de JxC

Dólares y conspiraciones: Canal Magdalena vs. Punta Indio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario