DINERO FMI > Martín Redrado > inflación

EL DÍA DESPUÉS

Acuerdo FMI y volver al "bajo crecimiento y alta inflación"

El economista Martín Redrado es muy pesimista sobre el acuerdo con el FMI y advierte: "El programa que acordamos con el Fondo es un típico programa de ajuste".

Este jueves (17/3) el Senado convertirá en ley el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que la Argentina espera despejar el riesgo de default y mejorar las perspectivas económicas, aunque el entendimiento no incluye medidas específicas para combatir a la inflación –que en febrero marcó un récord de suba mensual-, aspecto principal que destacó el economista Martín Redrado.

Sin expectativas

No tengo ninguna expectativa (con la sanción del acuerdo con el FMI), porque Argentina necesita un programa antiinflacionario basado en una sólida política macroeconómica y este acuerdo no lo tiene, destacó Martín Redrado en declaraciones este jueves (17/3) a la radio La Red.

Sobre la suba de precios, explicó: “Cualquier precio es posible porque no hay objetivos claros, no hay metas ni rendición de cuentas”.

Para cambiar este estado de cosas necesitamos desindexar la economía y esto significa fijarle parámetros de cuánto debe ser la inflación en el año y que sea realista ”, propuso.

Si queremos inflación del 40% -estamos en 50% o más y apuntamos al 60%- es necesario tener una ley del Congreso que marque que las variables del sector público apunten al 40%”, agregó.

“Se necesita una ley de estabilidad macroeconómica que marque un sendero a 4 años con variables de gastos del Estado que apunten al 40%” y con porcentajes decrecientes cada año, completó.

Regionalizar la Argentina

En línea con el recorte del gasto en el sector público, Martín Redrado propuso un plan que apunta a achicar el Estado: “Es necesario presentar ideas superadoras y propuestas concretas. Nosotros en Fundación Capital hacemos eso permanentemente y hemos trabajado en un plan para bajar el costo de la política ” que consiste en dividir en 6 regiones el país disminuyendo la cantidad de funcionarios públicos y que sean unicamerales ”.

Antes, en Radio Mitre se había preguntado: “¿Para qué necesitamos diputados y senadores provinciales en todas las provincias?”.

Redrado mencionó, por ejemplo, que Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja podrían agruparse bajo una región denominada “Nuevo Cuyo”. “Deberíamos tener un solo parlamento que trabaje para esas provincias, que trabaje en un proyecto de desarrollo nacional”, indicó.

“Así, en lugar de tener legislaturas en todo el país, [podríamos] dividir el país en seis regiones y entonces bajar los gastos en legislaturas”, resumió.

Pero, además de bajar el gasto de la política, también advirtió que “hay que modernizar la estructura impositiva argentina” y “bajar la carga tributaria y el nivel de impuestos haciendo que más argentinos paguen menos impuestos”.

El acuerdo con el FMI y el futuro

Sobre la economía vendrá tras acordar con el FMI, Redrado primero recordó: “El programa que acordamos con el FMI es un típico programa de ajuste fiscal y monetario, hubo poca creatividad porque el equipo económico no llevó un plan y terminamos tomando la receta única del FMI”.

Y de cara a la suba de precios, alertó: “El programa no tiene incentivos para bajar la inflación, no están ancladas las expectativas inflacionarias”.

Volvemos a bajo crecimiento con alta inflación, sin incentivo a bajar la inflación ni al desarrollo ni al crecimiento económico”, finalizó.

-----------

Otras lecturas de Urgente24:

Cuenta regresiva: Javier Milei rumbo a La Matanza

Acuerdo FMI y volver al "bajo crecimiento y alta inflación"

Dólares y conspiraciones: Canal Magdalena vs. Punta Indio

Crisis en Casa Rosada, Argentina 1970 y cachetazo a Página12

Dejá tu comentario