ACTUALIDAD acuerdo > Elisa Carrió > FMI

SENADO

Acuerdo FMI: FdT dividido y Elisa Carrió ya desconfía de JxC

El Senado se apresta a sancionar el acuerdo con el FMI entre piquetes y vallas. Martín Lousteau acusó a CFK de buscar el default y Elisa Carrió desconfía de JxC

De no mediar algún imponderable, el Senado de la Nación sancionará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de los votos contrarios o las abstenciones de los senadores ultrakichneristas. La incógnita está en cómo se terminará dividiendo el Frente de Todos (FdT). Entre tanto, Martín Lousteau apunta a Cristina Fernández de querer el default del país y Elisa Carrió expresó su desconfianza con sus socios políticos en Juntos por el Cambio (JxC).

Votos

Habría unos 55 votos para sancionar en el Senado el entendimiento con el Fondo del total de 72 senadores que tiene la Cámara alta.

mayans.jpg
José Mayans preside el bloque del Frente de Todos que votará dividido el acuerdo con el FMI.

José Mayans preside el bloque del Frente de Todos que votará dividido el acuerdo con el FMI.

Esta vez, a diferencia de Diputados, los votos de la oposición son decisivos porque sin ellos es imposible juntar los dos tercios para abrir la sesión y luego aprobar el proyecto.

Y en el FdT sigue la paridad entre los que votan a favor y en contra, con la expectativa de que quienes rechazan el acuerdo puedan cambiar su voto, tras la presión de los gobernadores.

El rol de Cristina Kirchner

Contraria al acuerdo, la titular del Senado Cristina Kirchner, sigue sin pronunciarse explícitamente sobre el entendimiento con el FMI aunque quedó claro en el video donde mostró los destrozos en su oficina durante el debate en Diputados, que rechaza acordar con el organismo de crédito.

Sin embargo, presidirá la sesión como hace normalmente.

Lousteau y CFK defaulteadora

El economista y senador Martín Lousteau se quejó de la actitud del Gobierno en el tratamiento del acuerdo con el FMI: hay una enorme irresponsabilidad del Gobierno de traer este tema a último momento y además ni siquiera tener los votos propios”.

Si ocurre un default, la inflación se multiplica, se produce una devaluación abrupta, escalada de la pobreza y caída del empleo... A eso están jugando algunos; por eso nosotros decidimos habilitar el tratamiento exprés y después votar el nuevo programa de financiamiento”, advirtió.

Sobre el rol de Cristina Kirchner, contó: “Cristina abre la sesión y después no está; la enfocan las cámaras, canta el himno, se pone la mano en el pecho y después no está. Y recordó que la reunión de comisión “ocurrió algo muy parecido a lo que pasó en Diputados” con los legisladores de La Cámpora: “Para poder votar el dictamen tuvieron que reemplazar a los senadores cristinistas”.

Para Lousteau, Cristina Kirchner “desde el principio estuvo jugando al default”.

“Está claro cuando veo a todos sus diputados y senadores haciendo lo que hacen”, justificó.

“Cristina apostó al default, si uno mira las cosas que dice el gobierno nacional sobre cuan laxo es el acuerdo y que pocas cosas se exige, y uno ve la reacción de ella, y de los mas cercanos, está claro que ella no quería un acuerdo”, agregó.

Piquetes y vallas

Esta vez, a diferencia del tratamiento en Diputados, habrá vallas de Seguridad en los alrededores del Congreso para evitar incidentes con los manifestantes, algo que la vicepresidenta rechazaba.

Ya hay convocada una "jornada nacional de lucha" por parte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) con cortes de rutas y ollas populares para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y pedir que "la deuda fraudulenta" contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri "la paguen los que se la llevaron".

La protesta se iniciará a las 10 con concentraciones en Puente Pueyrredón (Avellaneda), Puente Saavedra (Vicente López), Triángulo de Bernal (Quilmes), Cruce Varela (Florencio Varela), bajada Autopista Berazategui; Ruta 23 y Gaona (Moreno); Ruta 36 y 520. (La Plata); Puerto de Buenos Aires y Ruta 3 y Salvigny (La Matanza).

También habrá ollas populares en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

Desconfianza de Elisa Carrió

Durante una charla vía Zoom organizada por el instituto Hannah Arendt, Elisa Carrió criticó al Gobierno pero también a sus socios de Juntos por el Cambio.

“Que nos vengan a decir después del Plan Platita, que van a frenar la inflación, con los precios internacionales, producto de la guerra, nosotros por lo menos somos una Nación con alimentos. Podemos hablar con los productores de trigo, si bajamos retenciones se puede exportar y aprovechar una oportunidad mundial", se despachó contra el Gobierno acerca de la suba de la inflación.

Sobre el rol de la Coalición Cívica en el apoyo al acuerdo con el Fondo en Diputados, afirmó: "Un partido pequeño se tuvo que hacer cargo del papel paterno. La historia se juega en los momentos de crisis. No hay lugares para los ni-ni".

Tras eso, planteó su desconfianza con sus socios en JxC: "Confiaba en que los líderes emergieran después de una elección. La Coalición Cívica dio un ejemplo. Aunque seamos nosotros solos vamos a honrar esta deuda con el Fondo, sino nos convertimos en parias. No confío en nadie salvo en la Coalición Cívica".

"Sentía que teníamos que hacer una estrategia, no hacer un papelón ante el mundo. Tengo que agradecer a los diputados de la Coalición Cívica, y a todo el partido, que dijeron "muchachos no hay un ni-ni", añadió.

En línea con las críticas a sus socios políticos, puntualizó: "El "no" de López Murphy es inexplicable. Primó no la convicción sino el inconsciente deseo de no comprometerse".

“Los que decían que no, querían que reviente todo. López Murphy y Espert terminaron votando con La Cámpora y con la Izquierda", apuntó.

Ante la pregunta de si Mauricio Macri y el PRO fueron irresponsables y apostaron a "cuanto peor mejor", respondió: "Rodríguez Larreta y Macri no, otros integrantes de Juntos por el Cambio sí", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario