ACTUALIDAD FMI > Senado > acuerdo

VIVO SENADO

FMI: CFK abandonó (¿molesta?) y se 'tiran' con películas

Comenzó la sesión especial en el Senado para debatir el acuerdo con el FMI, con la presencia de CFK. El minuto a minuto de la sesión.

Aquí el minuto a minuto de la sesión:

Live Blog Post

17:02 - Voto K en contra

La senadora María Eugenia Catafalmo (Frente de Todos - San Luis) argumentó por qué no votará a favor del acuerdo y reclamó una respuesta judicial sobre las denuncias por los orígenes de la deuda.

"Esta deuda es odiosa. Responde a casi 45 mil millones de dólares, no se usó nada para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Sí se hizo fue mantener viva la especulación financiera y la fuga de capitales", dijo la puntana.

"La estafa fue de tal magnitud que a los montos se sumaron plazos de pago incumplibles", acotó Catafalmo. "Toda deuda odiosa tiene siempre responsables y perjudicados", añadió.

Live Blog Post

16:45 - Respaldo a La Cámpora

En medio de la interna en del Frente de Todos, el chubutense Carlos Linares -cristinista- adelanto que votará a favor del acuerdo y se desmarcó de las críticas oficialistas contra La Cámpora.

"Respeto dentro de nuestro bloque a quien piense distinto. No voy a subestimar como subestimaron compañeros de nuestro espacio político a los compañeros de La Cámpora. Tienen una mirada, la dijeron siempre y fueron consecuentes. Merecen el mayor respeto de todos nosotros", pidió el senador.

Live Blog Post

16:20 - Se 'revolean' con películas

En su discurso, Lousteau había aludido a la película 'El Día de la Marmota', para ejemplificar la situación de la Argentina.

"En Argentina los problemas se repiten como en El Día de la Marmota. Estamos siempre en el mismo día. La diferencia es que en la película el protagonista trata de evadirse y aprende cosas, tantas que es mejor persona y sale de la pesadilla. Pero nosotros no aprendemos", comparó.

A su turno, el salteño Sergio Leavy (FdT) respondió con otros films: "Yo haría otra película: 'Plata quemada'. La plata no aparece (...) Otra, más risueña, '¿Y dónde está el piloto?'. El piloto está en Italia jugando a las cartas, y nosotros acá", dijo sobre el ex presidente Mauricio Macri, que participa de un torneo de bridge en Europa.

Live Blog Post

16:05 - Luis Juez: "Voy a tratar de bajar 4 cambios"

El senador cordobés comenzó su exposición diciendo que iba a "tratar de bajar 4 cambios para no empañar la camaradería reinante (...) para que siga reinando este clima de amabilidad".

"Muchos cordobeses me preguntaban por qué le iba a dar una mano a Fernández. Porque no es tiempo de especular. Ante tamaño fracaso de la política, no hay margen para la especulación. La Argentina no admite especulaciones en un momento complejo y delicado, con un Presidente extremadamente débil", explicó Juez.

En este sentido, reconoció que nunca pensó que su "primer voto en esta nueva gestión iba a ser para acompañar una decisión del Gobierno". Pero, reiteró, "no hay margen para especulaciones personales".

Live Blog Post

15:50: Senador del FDT: "Va a haber ajustes"

El senador oficialista Maurice Closs contradijo al presidente Alberto Fernández y afirmó durante su exposición que tras el acuerdo con el FMI "claramente va a haber ajustes". Sin embargo el exgobernador de Misiones destacó que se trata de "un buen acuerdo dentro de lo malo que estar dentro del Fondo Monetario Internacional", con lo cual adelantó su voto positivo.

Más temprano, el Presidente había reclamado: "¿dónde están los ajustes? Explíquenmelo".

Live Blog Post

15:30: "Sinceramente" de Lousteau al kirchnerismo

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau rechazó las acusaciones de que el dinero del crédito del FMI "se fugó", como denuncia el kirchnerismo. Explicó cómo se utilizaron los fondos y luego citó fragmentos del "mega best seller" de Cristina Kirchner, 'Sinceramente', para devolver gentilezas.

"Haceme el favor, sacá la plata afuera, está bien que cuides la plata de la provincia, ¡pero también cuidá la nuestra!", leyó Lousteau, citando a la actual Vicepresidente que le había hecho ese requerimiento a Néstor Kirchner para que sacara los ahorros de la familia al exterior en el año 2001. "Fuga", remató Lousteau.

Luego citó otro fragmento, en el que CFK afirmaba que había podido girar esos ahorros a través de la utilización de títulos y bonos. "Contado con liquidación", agregó el senador. El siguiente fragmento citado menciona que el entonces presidente de un banco privado recurrió al domicilio del matrimonio en la Capital Federal para finalizar el trámite. "Fuga", volvió a apuntar Lousteau.

Finalmente, el senador porteño señaló que "hay otra fuga", que implica sacar los dólares del sistema para ponerlos en una caja fuerte, y recordó que la Vicepresidente compró divisas durante el gobierno de Mauricio Macri "por desconfianza en su política económica" y las guardó en 2 cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner.

Live Blog Post

15:05 - CFK abandonó el recinto

Tras cumplir con la formalidad de abrir la sesión, y una vez que arrancó el debate del acuerdo con el FMI, CFK dejó la sesión a cargo de Claudia Ledesma, presidenta provisional del Senado.

Según las versiones, la vicepresidenta se fue molesta por los tiempos de los discursos (40 minutos para los miembros informantes, 10' para los 28 senadores anotados para hablar y media hora para ocho jefes de bloque).

CFK argumentó que ese esquema no estaba contemplado en el reglamento de la Cámara, pero le explicaron que se trataba de un acuerdo entre los referentes de los bloques.

Se calcula que la sesión durará unas diez horas, con la votación cercana a la medianoche. ¿Volverá Cristina?

Live Blog Post

14:14 - Cristina Kirchner develó el misterio

Había dudas y versiones acerca de si CFK presidiría la sesión el Senado donde se votará el acuerdo con el FMI, pero finalmente la vicepresidenta apareció en el recinto.

Se desconoce si se quedará durante toda la sesión. Hay quienes especulan con que se retirará cuando llegue el momento de la votación.

cristina-kirchner--senado-fmi.jpg

Con una lista de 39 senadores anotados para exponer en la Cámara Alta, el debate se extenderá por al menos 10 horas.

Live Blog Post

13:10 - José Mayans: “Voy a acompañar”

El presidente del bloque del Frente de Todos habló con los medios antes de ingresar al Congreso y afirmó que votará a favor del proyecto.

“Ella fue crítica sobre cómo se ha tomado el crédito, porque toda esta plata no llegó a la Argentina, fue toda especulación financiera”, señaló con relación a Cristina Kirchner.

Live Blog Post

12:34 - "Te mando un beso, Alicia"

Duro cruce en Twitter entre el diputado Leandro Santoro y la ex diputada y embajadora kirchnerista en Venezuela y el Reino Unido Alicia Castro.

"Lamento que hayas votado a favor de la estafa de Macri y el FMI", le espetó Castro, a lo que Santoro respondió con chicana e ironía.

https://twitter.com/SantoroLeandro/status/1504466228932489216

https://twitter.com/SantoroLeandro/status/1504459338122874881

Live Blog Post

12:00 - Marchas contra el acuerdo

Organizaciones sociales, políticas y gremiales realizan diversas protestas, con cortes de tránsito en avenidas y puentes de accesos a la Capital Federal, para rechazar el proyecto que avala el acuerdo con el FMI y se debate en el Senado.

Desde minutos después de las 10, militantes y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la CTA-Autónoma se concentraban al pie del Puente Pueyrredón que da a la avenida Mitre, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde el tránsito se encuentra interrumpido en sentido a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

https://twitter.com/solotransito/status/1504476995798798339
https://twitter.com/solotransito/status/1504481496672862210

Live Blog Post

11:45 - Congreso vallado

Tras los incidentes que se produjeron cuando se debatió el acuerdo con el FMI en Diputados, y los cruces por el ataque al despacho de Cristina Kirchner, hoy el Congreso se encuentra vallado.

congreso-vallado-FMI.jpg
El Congreso vallado.

El Congreso vallado.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario