DINERO SMATA > industria automotriz > Ley Bases

POR CONSUMO Y AUTOPARTES

SMATA estima que la actividad automotriz ya cayó 27% en el año

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, también afirmó que la industria automotriz está utilizando solo el 25% de la capacidad instalada.

Caída del 27% en 2024, según SMATA

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, afirmó este miércoles (19/6) que el sector automotriz "está muy, pero muy mal" y le puso números a la realidad que atraviesan las automotrices: "El año pasado se produjeron 580.000 unidades y este año el mejor escenario que se plantea es de 330.000 o 350.000 unidades. Esto es una caída superior al 27 por ciento".

"Los problemas son que no hay consumo. Se suman los problemas de ingreso de autopartes que abastecen de forma directa y pequeñas partes que abastecen a las pymes para conformar el contenido nacional. Todo eso es un combo que no resiste ningún análisis. Nunca, en mis 47 años en la industria, más 12 años que estuvo mi viejo, nunca vi una crisis como esta. Ni siquiera a nivel social", dijo el dirigente gremial en declaraciones a El Destape Radio.

Además, precisó que ante esa situación "estamos arreglándonos con jubilaciones anticipadas, de 58 o 60 años de edad con los 30 de aporte y retiros voluntarios".

la-produccion-automotriz-nacional-cayo-478-por-ciento-en-julio-762377.jpg
La industria automotriz sufre un cóctel entre caída del consumo y problemas con autopartes. Desde SMATA aseguran que están usando solo el 25% de la capacidad instalada.

La industria automotriz sufre un cóctel entre caída del consumo y problemas con autopartes. Desde SMATA aseguran que están usando solo el 25% de la capacidad instalada.

Y puso como ejemplo lo que ocurre en algunas de las compañías más importantes: “General Motors tiene problemas con sus autopartes. Toyota bajó la producción de 185.000 a 165.000 unidades. Ford es la única que la única de la mantuvo la producción porque produce para la exportación".

Por otro lado, Pignanelli también opinó sobre cómo influirá la Ley Bases en la actividad económica: "Lo que puede haber es un ingreso de capitales para minería, petróleo y campo. En la cadena de valor, si no hay valor agregado y se van los productos primarios, no va a contemplar el trabajo. No veo que vaya a derramar en trabajo".

Plantas con actividad paralizada

Entre las plantas que pararon la producción o tomaron medidas de reducción de actividad están la de Santa Isabel, en Córdoba, donde se producen vehículos para Renault y Nissan. Desde hace 10 días se había comunicado al personal el cese de actividad. En este caso, la medida está relacionada con la adecuación de la producción al actual nivel de demanda.

Además, aunque desde Renault explicaron que aún no está confirmado, la automotriz analiza también la reducción de 8 a 6 horas para los dos turnos de producción a partir de julio. Por estar en el mismo establecimiento, la baja horaria también afectaría a Nissan, en este caso para el único turno en el que produce.

Por su parte, Toyota, el principal fabricante del país, tampoco fabricará vehículos toda la semana. Decidió parar la línea de producción también el martes y miércoles. Esos días no trabajados se compensarán con el sistema de "horas crédito".

Fiat también suspende la producción toda la semana. En ese caso, se debería a problemas con la llegada de piezas desde Brasil (todavía con coletazos por las inundaciones). Específicamente, se trataría de la caja de dirección. En Córdoba habría una gran cantidad de unidades del Cronos sin terminar por este problema. En Brasil, se repetiría una situación similar en miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.

General Motors, en Santa Fe, también suspende la actividad toda la semana. Esta terminal viene de un ajuste de personal y está acomodando la producción a la demanda actual.

El último caso es el de la división Van de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, en el conurbano bonaerense. El motivo sería, supuestamente, reforma en la planta de pintura.

En tanto, Volkswagen, Ford y la planta de Stellantis en El Palomar, donde se producen modelos de Peugeot y Citroën, trabajarán normalmente.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Uranio, el negocio: Dentro y fuera del Gobierno, el empresario Eduardo Eurnekian continúa en expansión

16 años de cárcel para José Alperovich por abuso sexual simple reiterado

Viale "salvó" a Milei quien dijo que su discurso de Davos hizo ganar a la Derecha en Europa

Milei: "Soy consciente que estamos mal pero hoy el 60% cree que pronto vamos a estar mejor"