DINERO Sergio Massa > recesión > inflación

ESTABILIZACIÓN

Sergio Massa ante la Gran Oportunidad por desastre global

El mundo avanza hacia medidas durísimas para bajar la inflación ¿no es una oportunidad que debería aprovechar Sergio Massa para un plan de shock?

¿Cuál será la lectura de Sergio Massa por estas horas ya que el tema no apareció con la profundidad necesaria en su visita a los pesificadores asimétricos conocidos como UIA? La recesión inducida para detener la inflación avanza desde USA. De acuerdo a lo que sucede en los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, la recesión será próxima, intensa y por cierto tiempo.

  • ¿Cómo impactará esto en la economía argentina?
  • ¿Cuáles serán las consecuencias en la ejecución del plan contingente pactado con el FMI?
  • ¿Alguien lo está planificando o es que la Argentina se mantendrá enfocada en la estupidez de la Grieta y otras tilinguerías?
  • ¿Acaso alguien puede estar pensando en aislar más a la Argentina del mundo, tal como hicieron Néstor y CFK, porque decían que así el impacto de una crisis sería menor? (Estupideces del arrabal porque no es cierto que la Argentina zafó de la gran crisis global 2008. Los Kirchner hasta tuvieron que robarle el dinero a los ciudadanos que ahorraban en el sistema previsional por capitalización individual).

El bono público estadounidense a 10 años, que es el estándar, viene cayendo y ahora cayó más, a causa de que un nuevo aumento de la tasa de interés preferencial que fija el Comité que dirige la Reserva Federal, confirma que se elige la recesión ya mismo para frenar la inflación. Sólo sociedades suicidas se despreocupan por la inflación. En el caso de la Argentina, no es una casualidad: los políticos 'de la Casta' utilizan la inflación para financiar al Estado con el dinero de los asalariados y jubilados, a quienes ofrecen espejitos de colores. La Argentina es el país donde un sindicalista (Hugo Moyano) dijo en 2010: "Hay un poco de inflación, es cierto, pero eso no está tan mal". Lo dijo porque era aliado de los Kirchner, que no podían bajar la inflación. Moyano legitimaba la destrucción de la moneda con la que pagan los salarios de sus afiliados, y ninguno de ellos dijo que él era o un inmoral o un estúpido. En el 1er. Mundo no opinan igual.

moyano cfk.jpg
Escandaloso Hugo Moyano y Cristina Fernández de Kirchner.

Escandaloso Hugo Moyano y Cristina Fernández de Kirchner.

Hay varias preguntas inevitables para Sergio Massa en estas horas. Comencemos por 5:

  1. La recesión reducirá los precios de las commodities o sea que impactará en forma negativa en el ingreso de divisas ¿cuál sería el escenario más confiable para limitar el deterioro del volumen de las exportaciones argentinas?
  2. Si ingresaran menos exportaciones ¿cuál será la política a mediano plazo de importaciones de equipos e insumos?
  3. El aumento de las tasas de interés impacta en forma negativa en la deuda pública argentina, ¿cuál sería el plan para ese escenario? (hace 2 meses el Estado argentino quería llegar a un acuerdo de préstamo para la recompra de deuda pública).
  4. ¿Se impone una renegociación de metas con el FMI?
  5. ¿Con Miguel Ángel Pesce en el Banco Central se enfrentará el escenario tan delicado?
sergio massa.jpg
Sergio Massa ve la oportunidad ¿Qué dicen Alberto Fernández y CFK?

Sergio Massa ve la oportunidad ¿Qué dicen Alberto Fernández y CFK?

El shock

El mundo escandalizado por una inflación de 2 dígitos elige / impone un escenario riguroso porque el costo social de la inflación es mayor al costo social de la recesión, confiando que controlada la inflación podría existir una recuperación en U.

Es insólito que el Estado argentino enfrente el horizonte cercano de una inflación de 3 dígitos pensando en mantener su gradualismo. En verdad, habría que desindexar los salarios de todos los funcionarios públicos, y entonces el Estado argentino se esforzará realmente por reducir la inflación en forma drástica, opinan algunos.

Hay rumores de que el ministro Sergio Massa tiene 'in pectore' la idea de la necesidad y urgencia de un plan de desaceleración abrupta de la tasa de inflación.

Sin embargo, también hay versiones de que tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, rechazan esa posibilidad invocando el 'costo social' que podría provocar. Son los mismos que propusieron y ejecutar el demencial 'Plan Platita', que igual no les permitió ganar en 2021 y potenció la inflación 6 meses después.

Al parecer, tanto a AF como a CFK les molesta la palabra 'shock'. Deberían existir en la sociedad reclamos intensos por la insensibilidad social de AF y CFK, si fuese un relato veraz de lo que ocurre puertas adentro.

La inacción veloz y oportuna resultaría muy terrible porque la inflación presente está alentando el conflicto social en forma peligrosa. El dinero nunca puede alcanzar en semejante inestabilidad pero muchas empresas no pueden acompañar la indexación permanente del salario.

El esfuerzo inflacionario global ofrece a la Argentina una inmejorable oportunidad para insertarse en esa tendencia y ejecutar las medidas necesarias para reducir la velocidad de rotación de la moneda (eso es la inflación) y reorganizar la estructura de precios relativos. Es posible pero con un plan.

Alberto Fernández en NY.jpg
Alberto Fernández en Nueva York: De la crisis, ni idea.

Alberto Fernández en Nueva York: De la crisis, ni idea.

Alberto Fernández

Sorprende que el Estado argentino, tan gigantesco y repleto de gente y funciones, no tenga un Comité de Crisis desde febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, a causa del previsible impacto de esa novedad en la economía global.

Pero ahora todo es más complejo porque la guerra no sólo continúa sino que podría incrementarse y hasta se debate en público si tendrá o no un capítulo nuclear, mientras que Occidente ingresa a una recesión pero al Gobierno argentino esto

  • no le sorprende
  • ni le llama la atención
  • ni la parece que tendrá impacto,
  • ni es necesario planificar una respuesta.

Debe recordarse cuando, a comienzos de 2019, algunos advirtieron que había que tomar precauciones con quienes llegaran desde el exterior, en particular de China, a causa de esa curiosidad que aún no se llamaba COVID-19, pero ni las autoridades sanitarias ni las de migraciones tomaron nota del comentario o pedido o consejo. Luego se sobreactuó con la cuarentena interminable (a propósito ¿le devolvieron a la ANSeS el dinero que prestó para levantar una fábrica de vacunas Sputnik V que no funciona?).

El Gobierno argentino debería estar anticipando escenarios, quizás trabajando en conjunto con quienes o son opositores o son independientes. Si una crisis global no justifica dejar atrás la Grieta ¿cuál otro evento podría lograrlo? ¿Y si estamos ante un cambio de época? La situación argentina es muy delicada con lo que pasa adentro; con lo que está ocurriendo afuera, mucho más. Delirante no aceptarlo y hacer algo al respecto.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Fracaso del PO por neumáticos: Rompen el paro y Pirelli advierte despidos

Senado: El FdT busca dar media sanción a la reforma de la Corte

"Fascista": La oposición estalló contra Alberto Fernández

Ajustaron el cepo, pero se ensancha la brecha: Los motivos

Encuesta: Bullrich lidera y Javier Milei ya superó a Larreta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario