ACTUALIDAD Sergio Massa > UIA > dólar soja

SIN DEFINICIONES

A Sergio Massa le fue mejor con el campo que con la UIA

El ministro Sergio Massa visitó a los amigos de José Ignacio de Mendiguren, la UIA pero ¿qué logró en concreto un funcionario obsesionado por los resultados?

Sergio Massa visitó a los pesificadores asimétricos, cuyo líder ideológico él tiene como ministro y casi amuleto. Pero ¿qué se llevó Massa de recompensa por el tiempo y la energía que le dedicó a la Unión Industrial Argentina (UIA)? Es cierto que en la vida a veces las personas le prodigan atención y hasta afecto a referentes y/o cuestiones que no corresponden la dedicación. Pero lo sucedido horas atrás, contrasta con otras reunión de Massa, en las que sí obtuvo resultados. Por ejemplo, dólar soja y más de US$ 5.000 millones.

La UIA repitió la rutina que la caracteriza: pedir, sin concretar una contrapartida posible. Entonces, además del menú -dicen que el lomo no estaba tan bien preparado- ¿ocurrió algún compromiso en números o todo fue blablablá? La respuesta es implacable: No.

A Massa no le fue bien sólo en su diálogo con exportadores agrícolas porque también le fue bien en su visita a empresarios petroleros. O sea que la falta de resultados con la UIA no fue por alguna falta de experiencia del ministro en estas lides. En las crónicas periodísticas abundan anécdotas sobre la información que tenía Massa acerca de varias de las actividades y/o empresas presentes en el ágape pero no hay mención de qué pudo aportarle la UIA a Massa, quien precisa a diario seguir alimentando las expectativas positivas respecto de su gestión.

Algunos periodistas no tuvieron alternativa y para encontrarle un titulo al encuentro -¡porque no había título!- utilizaron el 'dólar Qatar' -supuesto pedido de la UIA para elevar la paridad del dólar turista hasta reducir las divisas entregadas al turismo mundialista y asegurar así más dólares para la importación de mercaderías e insumos necesarios en la industria manufacturera-, algo que ya se conocía desde que asumió Massa y sin necesidad que lo mencionara la UIA.

La UIA parece importante por la notable capacidad como periodista de Marcelo Bonelli, quien mejoró la promoción de la entidad gremial que realizaba Gonzalo D'Hers firmando como Sebastián Barberá en el diario Clarín. Pero es demasiado heterogénea en sus intereses, desprolija en la elaboración de sus afinidades y frágil en la exhibición de su propósito, con un presidente que no es industrial sino abogado laboralista.

El mito urbano dice que en la UIA se encuentran integrantes de la burguesía nacional pero en concreto, esa categoría no existe y los emprendedores de la Nueva Era no se encuentran adheridos a la entidad.

Como reunión social fue válida pero como búsqueda de mayor poder fue un fracaso.

massa uia 3.jpg
Sergio Massa en un laboratorio de cadena de valor de la UIA, junto a Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad.

Sergio Massa en un laboratorio de cadena de valor de la UIA, junto a Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad.

La UiA goza de la falsa interpretación de que representa el anhelo desarrollista nacional pero circunscribió esa misión a la sustitución de importaciones que ha resultado un fracaso no sólo por precio sino también por cantidad y calidad. Luego, y Massa lo sabe, en el siglo 21 la potencial industrial tiene que ver con la inteligencia artificial, la industria del conocimiento y la economía digital. Sin embargo, no son sectores presentes en esta UIA.

Uno de los muchos fracasos del kirchnerismo fue el contraste que intentó provocar con las cofradías de líderes de multinacionales, tan visibles en días del odiado Carlos Menem, alentando lo que Néstor y CFK llamaron 'nueva burguesía empresaria', casi todos ellos mencionados en las causas judiciales 'Vialidad' y 'Cuadernos'.

En este punto hay que preguntarse qué buscó Massa en su visita de la UIA, más allá del evento sociocultural.

  • ¿Enviar un mensaje sobre la inflación?
  • ¿Introducir la idea que los está monitoreando y no es tonto?
  • ¿Reclamarles que no congelen salarios en tiempos en que el mayor costo de los créditos provocará consecuencias?
  • ¿Satisfacer una demanda de José Ignacio de Mendiguren, su ministro?

La visita a la UIA debería llevar a Massa a comprender las limitaciones y los obstáculos para lograr una baja de la tasa de inflación por apelación a los ejecutivos de las empresas.

Quizás esta conclusión negativa resulte lo más positivo que logró Massa en la UIA.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Fracaso del PO por neumáticos: Rompen el paro y Pirelli advierte despidos

Senado: El FdT busca dar media sanción a la reforma de la Corte

"Fascista": La oposición estalló contra Alberto Fernández

Ajustaron el cepo, pero se ensancha la brecha: Los motivos

Encuesta: Bullrich lidera y Javier Milei ya superó a Larreta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario