DINERO dólar blue > BCRA > FMI

SE CAE LA OPERACIÓN DE PRENSA DEL 13/06

Revés libertario: Dólar blue para arriba pese a la venta que hizo el BCRA

Enorme operación de prensa el jueves 13/06 presentando un mercado que no existió. El viernes 14/06 el dólar blue rebotó $35 pese a la venta del BCRA.

La mentira libertaria quedó expuesta: Ley Bases en el Senado, inflación mínima y aprobación del FMI no convencen a nadie: del jueves 13/06 al viernes 14/06 el mercado reaccionó a la base, con el dólar blue rebotando $ 35 (+2,81%) un viernes, cuando muchos operadores se toman el día. Y esto sucedió pese a que el BCRA vendió US$ 121 millones, terminando con un resultado neto de baja de US$ 107 millones del stock. En cuanto al 'roll over' del swap con China, que intentó presentarse como un éxito argentino luego de todo lo feo, sucio y malo que se habló de Xi Jinping, el mercado lo lee como un fracaso. Y todavía falta el viaje de Javier Milei a Beijing, 'escupidera' en mano.

El mercado todavía no descontó que en Diputados la llamada Ley Bases pasó para julio pese a los esfuerzos del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, con el riesgo que cada día que pase puede complicarse más el texto definitivo, si es que fuese importante ese proyecto con ínfulas 'fundacionales'.

El dólar blue cerró a $1.250 para la compra y $1.280 para la venta: la idea de ubicarlo por debajo de $1.200 ha fracasado. La idea de trabajar sobre las expectativas del mercado no fueron tan convincentes. El respaldo de Ricardo Arriazu (quien fracasó en el BCRA en los '80, y fracasó junto a Federico Zorraquin tanto en el Banco Comercial del Norte como en el Banco Español), y sus discípulos, es evidente: no consiguen modificar la tendencia, y la brecha cambiaria es de. 41,67%. FIN.

El dólar MEP subió $4,92 respecto del cierre del jueves 14/06 para ubicarse en $1246. La brecha con el dólar mayorista es de 37,9%.

El dólar contado con liquidación (CCL) cerró en $1.267. En la semana bajó $46 (-3.5%) y la brecha cambiaria se contrajo hasta el 40,23%.

El dato es precisamente la brecha consolidada cerca de 40%.

La N°2 del FMI, Gita Gopinath, sostuvo que "la Argentina debe buscar mejorar la calidad del ajuste" y seguir con "los esfuerzos para reformar el Impuesto a las Ganancias, racionalizar los subsidios, gastos tributarios y reforzar el control del gasto".

Es muy importante: ¿el regreso de la 4ta. Categoría es un pedido del FMI para recaudar más porque la situación fiscal es precaria, o de los gobernadores?

Ella señaló que ante esos riesgos elevados es necesaria una "implementación ágil de las políticas"

"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", indicó. Esto es lo que refleja lo sucedido en la jornada cambiaria.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Murió Gregorio Perez Companc, una verdadera figura del empresariado nacional

Carbajal, con todo: "Es ilegal revertir los cambios a la ley Bases en Diputados"

Grupo Techint en una experiencia en la Escuela Técnica en Campana

Estas son las 2 condiciones tajantes de Vladimir Putin para un cese de fuego

Susana Giménez en alerta por la enfermedad de su hija Mercedes: "Te va consumiendo"