MUNDO Vladimir Putin > Ucrania > Rusia

INMINENTE CUMBRE DE PAZ

Estas son las 2 condiciones tajantes de Vladimir Putin para un cese de fuego

El presidente ruso, Vladimir Putin, se adelanta a la cumbre de paz en Suiza de la que no participará y advierte: “Nos acercamos al punto de no retorno”.

Este viernes (14/06) el presidente ruso Vladimir Putin ha dejado en claro por primera vez desde la invasión de Ucrania en 2022 sus condiciones para que Rusia ponga fin a la guerra.

Hasta el momento, el Kremlin se había limitado a apoyar el plan de paz de Brasil y China que proponen un cese de la escalada en los combates, el aumento de la asistencia humanitaria y el rechazo al uso de armas de destrucción masiva, especialmente nucleares, además de respeto a la integridad territorial, “las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes” ,“intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” y el fin de “ataques a instalaciones civiles”.

Sin embargo, ahora expuso 2 condiciones tajantes: el retiro de las tropas de Kiev de las cuatro regiones ya anexionadas y su retroceso en sus intenciones de sumarse a la OTAN, una de las principales causas del estallido de la guerra.

"Las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles".

“Debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes de la Federación Rusa".

image.png
El G7 decidió otorgar un préstamo a Ucrania de 50.000 millones de dólares cuya garantía serán los intereses de los fondos rusos congelados.

El G7 decidió otorgar un préstamo a Ucrania de 50.000 millones de dólares cuya garantía serán los intereses de los fondos rusos congelados.

Asimismo, “tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones", aseguró el mandatario ruso.

En ese sentido, explicó que Rusia quiere que haya una Ucrania "neutral, fuera de bloques y no nuclear, desmilitarizada y desnazificada”.

OTAN y G7

Según analistas rusos, “Occidente político” (países de la OTAN y la UE) tienen una parte importante de responsabilidad en la creación de las condiciones que hicieron posible el regreso de la guerra interestatal al continente europeo y la pérdida de ese “mundo pacifico" u "orden mundial positivo".

Entre ellas, la preservación de una versión militarizada del Occidente político, la hegemonía de Washington en el escenario mundial, las ilusiones de invulnerabilidad e indestructibilidad y la expansión descontrolada de la OTAN.

La realidad es que su extensión en las regiones más septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia convirtieron al Báltico en su “mar interior” rodeado de países miembros.

Además, Putin rechazó la cumbre de paz en Suiza, en la que, según él, “ todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y acusaciones contra Rusia” y alertó: “Si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre".

image.png
Rusia esta dispuesta a entablar negociaciones si Ucrania abandona su deseo de ingresar a la OTAN.

Rusia esta dispuesta a entablar negociaciones si Ucrania abandona su deseo de ingresar a la OTAN.

"Evidentemente, la situación sobre el terreno, en el frente de batalla, cambiará y no en favor del régimen de Kiev y las condiciones para el inicio de negociaciones será otras".

En ese mismo discurso, repudió en duros términos las medidas que confirmó el G7 durante su cumbre en Bari, Italia, en la que decidió otorgar un préstamo a Ucrania de 50.000 millones de dólares cuya garantía serán los intereses de los fondos rusos congelados.

“Darán paso más hacia la destrucción del sistema que ellos mismos crearon y que durante muchas décadas aseguró su prosperidad, les permitió consumir más de lo que ganan, a través de deudas y obligaciones para captar dinero de todo el mundo”, criticó.

“El egoísmo y la arrogancia de los países occidentales han conducido a una situación extremadamente peligrosa. Nos hemos acercado inaceptablemente al punto de no retorno”, advirtió.

El Kremlin vindica la el acuerdo “modelo” entre Rusia y China bajo el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del internacionalismo soberano en que cada país tiene derecho a ocuparse independientemente de sus propios asuntos políticos internos y acusa a todo occidente de ser rehén de “pensamiento de la Guerra Fría”.

Más contenido de Urgente24

Río Cuarto: El PJ se juega todo en el debate para evitar el tropiezo

Empieza la temporada de 'cacería de brujas' en un kirchnerismo conmocionado

Furia petrolera: Por Ganancias y salarios, petroleros amenazan con parar Vaca Muerta

En Francia la izquierda suspende la guerra fratricida y se une contra Le Pen

Los 78 años de Donald Trump: Negocios, poder y escándalos de un expresidente condenado