MUNDO Rusia > Ucrania > Lula Da Silva

"DISFRUTAN DE LA GUERRA"

Lula contra cumbre de paz sin Rusia y durísimo con Putin/Zelensky

Lula da Silva no encuentra ningún sentido a la conferencia en Suiza sin la presencia de Rusia. “Si pones sólo a una de las partes, no quieres la paz".

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente de Brasil Lula da Silva, se presentó como uno de los pocos líderes neutrales en todo el mundo. Brasil fue el primer país en la región en repudiar la invasión de Rusia, pero también las sanciones impuestas a Moscú y la carrera armamentística aunque evitó mencionar directamente USA y los aliados occidentales.

Este jueves (13/06) el mandatario brasileño en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra rechazó la invitación a la cumbre por la paz que se celebrará entre el 15 y 16 de junio y a la que asistirán representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales, en su mayoría aliados de Kiev, con una minoría de Estados no alineados y la gran ausencia de Rusia.

En su discurso dedicó varios tramos a la guerra entre Moscú y Kiev, y advirtió que, según él se está al borde de una “conflagración nuclear”. En esa línea, e xpresó que no encuentra ningún sentido a la conferencia en Suiza sin la presencia de Rusia.

image.png
Lula da Silva no participará en la cumbre por la paz.

Lula da Silva no participará en la cumbre por la paz.

"La guerra la libran dos naciones. Si quieres encontrar la paz, tienes que poner a ambas en la mesa de negociaciones. Si pones sólo a una de las partes, no quieres la paz.

Es que más que una cumbre de paz, parece ser una conferencia internacional para apoyar a Ucrania. De todas maneras, indicó que Brasil participará y ayudará a facilitar las discusiones de paz entre las dos partes.

“Lo que no hago es tomar partido”, manifestó en otra parte de disertación y para demostrarlo fulminó a ambos mandatarios:

Si Zelenski dice que no quiere hablar con Putin, y Putin dice que no quiere hablar con Zelenski, en otras palabras, es porque están disfrutando de la guerra. Porque, si no, ya lo habrían hecho Si Zelenski dice que no quiere hablar con Putin, y Putin dice que no quiere hablar con Zelenski, en otras palabras, es porque están disfrutando de la guerra. Porque, si no, ya lo habrían hecho

Rusia vs Ucrania

Lula da Silva mantuvo días atrás una conversación con el presidente ruso justamente sobre la conferencia de paz en Suiza. Rusia en la llamada volvió a rechazar la conferencia porque se basa en el plan de paz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que Moscú considera inviable.

El año pasado Lula le dijo a su homólogo ucraniano, que Brasil dialogará con quien sea necesario para lograr una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia, en el encuentro que tuvieron en paralelo a la Asamblea de la ONU.

Según Lula, la cumbre debería ser creado un grupo de países "en el momento apropiado" y que sea reconocida por Rusia y Ucrania lo cual no ha sido aceptado, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Zelensky, que consideran que se pondría condición igual al país invasor y al país agredido. A su vez debería clamar por "pronto alto el fuego y una paz justa y duradera".

image.png
¿Cómo trazar un puente entre Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin? Parece imposible.

¿Cómo trazar un puente entre Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin? Parece imposible.

Lula defendió una propuesta de negociación para la guerra firmada a finales de mayo por Brasil y China llamado "Entendimientos comunes entre Brasil y China sobre una resolución política para la crisis en Ucrania", texto que presentó seis puntos, entre los que destacan la no escalada de los combates, el aumento de la asistencia humanitaria y el rechazo al uso de armas de destrucción masiva, especialmente nucleares.

Entre otros puntos defienden el respeto a la integridad territorial de “las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes"s países", ,“intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” y el cese de “ataques a instalaciones civiles”.

Ucrania, por su parte, está dispuesta a negociar la paz solo si las tropas rusas abandonan los territorios ocupados de Ucrania, incluida la península de Crimea (anexada en 2014). También exigir el procesamiento de los crímenes de guerra rusos, así como indemnizaciones y garantías de seguridad.

Rusia, por su parte, tilda esas semanas de “poco realistas” y respalda la iniciativa de China y Brasil.

Más contenido de Urgente24

FMI: Aprobada última revisión del programa el gobierno recibirá US$80 millones

El campo aún no vendió su cosecha porque recibe mensajes contradictorios del gobierno"

Maximiliano Pullaro quiere quitarle el poder a los Eskenazi, dueños del Banco Santa Fe

El spin-off de Juego de Tronos, La Casa del Dragón, es renovado por HBO MAX

Cuenta DNI sorprende con grandes descuentos en mayoristas: Días y montos