MUNDO Rusia > ataque > Kiev

ANTESALA DE ALGO GRANDE

Rusia autoriza a sus bancos a derribar drones tras evacuar diplomáticos de Kiev

Rusia autorizó a su banco central, a las instituciones financieras y empleados a disponer de sus propios sistemas de defensa para poder derribar drones enemigos tras los ataques ucranianos.

Rusia, tras haberle comunicado al secretario de Estado de Estados Unidos que debía evacuar al personal de la capital de Ucrania, aprobó una ley que autoriza al banco central ruso y a sus instituciones financieras a disponer de sus propios sistemas de defensa y armar a sus empleados para derribar los drones del enemigo, en un contexto signado por los ataques ucranianos contra la infraestructura crítica y la población civil rusa.

La administración de Vladímir Putin aprobó esta nueva legislación que permite que los sistemas de defensa antidrones se coloquen junto a los edificios del banco central, Sberbank y la Asociación Rusa de Recaudación de Efectivo, después de que el miércoles pasado una institución bancaria en Crimea —territorio anexado por Rusia— fuera alcanzada por un misil ucraniano. Esta medida también aterriza tras el ataque de hace una semana contra los estudiantes rusos en Starobelsk.

El miércoles, la sede del banco central ruso en Sebastopol, en la península de Crimea (anexada por Rusia) fue alcanzada por un misil Storm Shadow -de fabricación británica- lanzado por el frente de guerra de Ucrania, según declaraciones del gobernador local, Mijaíl Razvozháev.

Esta situación coloca a la Alianza Atlántica en el centro del conflicto, algo que viene denunciando el propio Kremlin, asegurando desde hace tiempo que Europa está proveyéndole a Kiev drones de largo alcance y armamento sofisticado que Ucrania de por sí sola no podría tener.

image
Militares ucranianos de la brigada Khartia lanzan un dron hacia posiciones rusas en el frente en la región de Járkiv, Ucrania, el miércoles 20 de mayo de 2026. (AP Foto/Andrii Marienko)

Militares ucranianos de la brigada Khartia lanzan un dron hacia posiciones rusas en el frente en la región de Járkiv, Ucrania, el miércoles 20 de mayo de 2026. (AP Foto/Andrii Marienko)

Rusia habilita a bancos, instituciones financieras y empleados a armarse contra los drones

A través de esta nueva ley rusa, el personal bancario de Rusia (y de ex territorios ucranianos anexados) podrá estar armado para repeler los ataques ucranianos y estará autorizado a operar los sistemas de derribo de misiles que ya estarán instalados en los establecimientos.

La nueva legislación también señala que los costos de la instalación y la operación de estos sistemas corren a cuenta de los establecimientos, según informó Anatoli Aksákov, presidente de la comisión de finanzas de la Duma Estatal, en declaraciones recogidas por el medio RBC.

La medida, recientemente publicada por la Cámara Baja del Kremlin, se conoce en un momento de recrudecimiento del fuego cruzado y luego de que Rsuai ordenara evacuar todas las embajadas en Kiev, transmitiéndole este mensaje al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y advirtiéndole de “la magnitud de las acciones que se avecinan” en represalia por el mortífero ataque ucraniano deliberado contra el establecimiento estudiantil y residencia en Starobelsk.

Embed - Ucrania mata a 21 personas con drones en Starobelsk Putin: "es un acto terrorista"

"Se afirmó que, dada la magnitud de las acciones que se avecinan, es necesario evacuar al personal de las misiones diplomáticas de EE.UU. y de otros países", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Esta semana, Cancillería rusa calificó de "bárbaro" el ataque ucraniano contra los estudiantes en Starobelsk. Además, señaló que este tipo de ataques con armas de largo alcance suministradas a Kiev por la OTAN se lanzan con "asistencia técnica de especialistas extranjeros" de la Alianza Atlántica.

Este lunes, Rusia anunció, en represalia a tal ataque mortífero, que sus fuerzas armadas ejecutarían más bombardeos masivos contra instalaciones militares e industriales de Kiev, apuntando directamente a “centros de toma de decisiones”, tras haber lanzado en la madrugada del domingo más de 600 drones y 90 misiles contra dicha capital ucraniana.

"Todo esto ha colmado la paciencia. En las condiciones actuales, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están comenzando a llevar a cabo ataques sistemáticos contra las empresas de la industria de defensa ucraniana en Kiev", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y dijo que esto es en represalia a los recientes ataques ucranianos contra la infraestructura y población civil de Rusia.

En este panorama de recrudecimiento de las hostilidades mutuas, el Servicio ruso de Inteligencia Exterior (SVR, por sus siglas en ruso) indicó en relación a los recientes ataques ucranianos contra la población civil rusa que estos se pudieron ejecutar gracias al arsenal suministrado por la OTAN, pero también, porque un puñado de países europeos permitió que los drones ucranianos sobrevolaran sus jurisdicciones. En ese sentido, la cartera rusa mencionó directamente a Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia, todos ellos miembros del bloque europeo y próximos a Rusia.

image
Gentileza RT

Gentileza RT

El SVR aseguró que saben que Ucrania se está preparando para lanzar ataques contra Rusia desde territorio letón y advirtió que la pertenencia de Letonia a la OTAN no la protegerá de "un justo castigo":

Conviene recordar que las coordenadas de los centros de toma de decisiones en territorio letón son bien conocidas, y que la pertenencia del país a la OTAN no protegerá a los cómplices de los terroristas de un justo castigo Conviene recordar que las coordenadas de los centros de toma de decisiones en territorio letón son bien conocidas, y que la pertenencia del país a la OTAN no protegerá a los cómplices de los terroristas de un justo castigo

Más noticias en Urgente24

Terremoto en Boca tras confirmarse el futuro de una de sus figuras: "Está vendido"

130 despidos, en puerta y tensión por el cierre de la empresa que proveía de pallets a toda la Argentina

Fuerte incomodidad por lo que se escuchó en lo de Pamela David: "La encontraron desnuda con..."

Estupor en Boca por la última noticia que se filtró sobre Adam Bareiro

FUENTE: RT, Euronews y Sputnik News