El kirchnerismo sufrió una dura derrota con la aprobación en el Senado de la Ley Bases. Aunque Cristina Kirchner no militó mucho contra la ley (apenas un video y una reunión con senadores propios), fue una de las que salió a exponer a los legisladores peronistas que votaron a favor junto con Pietragalla, Zaracho y Sergio Berni.
'EFECTO LEY BASES'
Empieza la temporada de 'cacería de brujas' en un kirchnerismo conmocionado
En el kirchnerismo empiezan a apuntar a los que votaron en el Senado con el Gobierno. Los escraches de Pietragalla, Sergio Berni y CFK. Réplicas de los acusados
Empieza la ‘cacería’ en el kirchnerismo
Antes de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, Cristina Kirchner publicó un video en sus redes sociales con cuestionamientos a ambos proyectos y mantuvo un encuentro con el bloque de Unión por la Patria de la Cámara Alta a fin de delinear la estrategia legislativa para intentar bloquear ambas iniciativas.
Con 33 senadores propios y muy cerca del número para el rechazo a la ley, Cristina pensaba que podía acordar con algún senador de la oposición disconforme con los proyectos del Gobierno ya sea para que no se aprueba la norma o para introducirle modificaciones, pero ocurrió lo contrario, algunos peronistas votaron con el oficialismo y sus aliados, lo que generó la ira de los ultrakirchneristas.
La expresidenta apuntó especialmente contra el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos “Camau” Espínola, que ingresaron a la Cámara por el Frente de Todos.
Si bien Cristina no habló de ellos directamente, reposteó un mensaje de Twitter –por lo cual se entiende que dio su aval al contenido- donde se ‘escrachaba’ a ambos legisladores con fotos de sus caras en las boletas electorales del Frente de Todos y el siguiente comentario: “Si hubiera sido al revés las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes, y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria…”, dijo la usuario de la red social en relación a las dos mujeres que acompañaron a Kueider y Espínola en las papeletas de votación y quienes podrían reemplazarlos en el Senado si dejan su banca.
Por su parte, La diputada nacional Natalia Zaracho salió contra "todos los que votaron a favor" de la Ley Bases y dijo que "son unos vendepatria" y “que se vayan a la mierda”.
Pietragalla y Berni
El más duro contra los senadores que votaron con el Gobierno fue el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien publicó una lista en su cuenta de X (antes Twitter) con los nombres y fotos de las caras de los senadores peronistas que apoyaron la ley Bases y el paquete fiscal (especialmente el artículo sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones).
“Ya que en mi patria hay muchas personas que pusieron el patrimonio más grande que tiene un ser humano, la propia vida, a disposición de una sociedad mejor, es importante que se sepa quiénes son los senadores/as que llegaron en nombre del peronismo y se vendieron por 4 pesos con 50. Que nos expliquen a cambio de qué entregaron el futuro de la patria”, dijo Pietragalla en su hilo de Twitter.
“Carolina Moisés, senadora del Frente de Todos por Jujuy. Se jactó de no acompañar la ley bases, pero votó a favor del RIGI, ¡que nos condiciona por 30 años a una patria cuasi colonial!”, disparó el exfuncionario que cobró gran notoriedad en los medios justo un día antes de presentar un libro.
Pietragalla también denunció públicamente a la senadora nacional por la provincia de Tucumán, Sandra Mendoza, señalando que "también acompañó la aprobación del RIGI”.
Luego, hizo lo propio con Andrada: “Otro de los senadores es Guillermo Eduardo Andrada, que representa a la provincia de Catamarca, acompañó también el RIGI”.
Sobre Kueider comentó: “Edgardo Kueider, senador por la provincia de Entre Ríos, acompañó la ley Bases. Llegó por el peronismo y vota como el liberalismo…”.
Por último, dijo sobre Espínola: “Y otro senador que se subió al podio y esta vez no es para recibir una medalla, Carlos Mauricio Espínola, senador nacional por la provincia de Corrientes, acompañó como ‘peronista’ la ley Bases. Lamentable”.
Por último, el exministro de Seguridad bonaerense y actual senador provincial Sergio Berni se expresó a través de un video publicado en sus redes sociales donde muestra a Kueider y Espínola, e intervenciones de Javier Milei donde los insulta: “Los llamó coimeros, ratas, delincuentes y degenerados. De eso se vuelve. De su infame traición, no”, dice una voz en off.
“A los tibios los vomita Dios, a los conversos los condena el pueblo #PuroPeronismo”, finalizó Berni.
Respuestas
La senadora Moisés fue la única de los aludidos que le respondió a Pietragalla: “El colonizado mental sos vos", arrancó y agregó: “Yo represento a los jujeños que quieren trabajo estable, a los que quieren dejar de ser planeros, a los que están esperando que los escuchemos para darles las herramientas que ellos necesitan para tener una vida digna”.
“Tu lógica amigo/enemigo te hace salir con un agravio infundado a ensuciarme. Es de machirulos, y en Jujuy tengo varios. Podemos pensar diferente, pero eso no pone en duda mi honestidad y mi pertenencia”, añadió.
Y sobre el voto a favor del RIGI, se defendió: “junto a los compañeros Guillermo Eduardo Andrada de Catamarca y Sandra Mendoza, Tucumán, empezamos a ver con los gobernadores que era una oportunidad para el Norte Grande y, en particular, para el NOA. Soy más de ver la realidad, en Jujuy ¿cómo creo más de 1000 puestos de trabajo sin este tipo de herramientas?”.
Por su parte, Kuedir eligió no responderle a nadie y solo posteó: “Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento. Por eso apoyé la ley del gobierno nacional —en general— con modificaciones y exclusiones en todos sus capítulos, que logramos a través del diálogo”.
“Ninguno de los temas que componían las consignas de un sector que desde hace años alimenta la lógica de amigo-enemigo fueron incluidos en el texto. Y los que quedaron, los voté en contra. Voté en contra del RIGI, de ganancias y bienes personales. Evitamos el cierre de los organismos de ciencia, tecnología y la cultura, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los medios públicos. Eliminamos el capítulo previsional, y modificamos muchos otros artículos que consideré nocivos”, completó.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Furia petrolera: Por Ganancias y salarios, petroleros amenazan con parar Vaca Muerta
¿Qué le pasa a Miguel Pichetto? Coparticipar 30% de Cheque es igual a 4ta. Categoría
"Después de 6 meses, por un penal de VAR, este gobierno desastroso pudo meter un gol"
Leda Bergonzi vs. Padre Ignacio: 2 versiones diferentes del catolicismo carismático