ACTUALIDAD Axel Kicillof > kirchnerismo > peronismo

RENOVACIÓN PERONISTA

Axel Kicillof y la canción del post-kirchnerismo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya tendría mejor ponderación en el votante peronista que CFK. El pedido de Moyano de que sea candidato presidencial.

Pablo Moyano adelantó la discusión por el liderazgo del peronismo al proponer a Axel Kicillof como futuro candidato presidencial del espacio.

"El hombre que puede reconstruir el peronismo, y si Dios quiere será el futuro presidente", dijo el líder de los trabajadores camioneros sobre el gobernador bonaerense, aunque no se sabe si llevado por la convicción o por la conveniencia luego de que la provincia convalidara la paritaria del sindicato, algo que Moyano no logró todavía a nivel nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eldestapeweb/status/1777822046044475466&partner=&hide_thread=false

Más allá de ese detalle, la declaración del camionero apuntala la discusión interna por la una renovación del peronismo que supere la experiencia kirchnerista, que lo dominó durante los últimos 20 años y que tuvo su peor derrota histórica el año pasado en manos de Javier Milei.

Kicillof nació dentro del ecosistema comandado por Cristina Kirchner. Fue su niño mimado durante la última parte de su 2do mandato y lo encumbró como candidato a la gobernación cuando la ola del Frente de Todos se llevaba puesto al macrismo.

Las relaciones comenzaron a cambiar tras la derrota del peronismo en las elecciones de medio término de 2021. La entonces Vicepresidente le intervino el gobierno a Kicillof con su hijo Máximo Kirchner como brazo ejecutor, quien además intentó bajar al economista de su anhelo reeleccionista.

El experimento no pudo resultar peor: con el escándalo que estalló cuando se descubrió que Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Kicillof puesto por Máximo, navegaba ostentosamente junto a una modelo en Marbella, la familia Kirchner se debilitó.

Máximo Kirchner y Axel Kicillof
Kicillof y Máximo K, una relación desgastada. 

Kicillof y Máximo K, una relación desgastada.

El gobernador, por el contrario, se fortaleció al conseguir su reelección, lo que le dio mayor proyección de cara a la renovación del peronismo en un marco en el que Sergio Massa -con el apoyo de CFK- perdió su partido y no había otra figura con la misma potencia de Axel en el firmamento pejotista.

En paralelo, se insinúa un mayor alejamiento de Kicillof del dispositivo Kirchner. El gobernador había pedido componer y depender menos del relato de los "12 años K". Luego aparecieron las fuertes declaraciones del periodista militante Roberto Navarro. "Ya está Cristina. Ya está. Yo entiendo que querés que Máximo sea presidente, pero no va a ser presidente. Quizás lo sea en algunos años", lanzó el otrora ultracristinista, disparando las suspicacias de que podría tratarse de letra del gobernador, o, al menos, que contó con su guiño.

Entre los votantes de Unión por la Patria, Kicillof ya supera en ponderación a la exPresidente. De acuerdo a la última encuesta de D'Alessio IROL-Berensztein, Cristina tiene un 48% de imagen positiva, mientras que el gobernador trepa hasta el 65%. Máximo Kirchner, en cambio, es el pero valorado por sus propios votantes, con sólo el 29%.

kicillof-dalessio.jpg

A la luz de la encuesta de D'Alessio IROL-Berensztein, el electorado peronista parece buscar que se consolide finalmente el post-kirchnerismo, más allá de que Juan Grabois, que quiso representar al cristinismo duro en la interna de UxP, consiga la misma aceptación de que Kicillof. Pero a la hora de las urnas el líder de la UTEP quedó en una posición testimonial. Aún así, dicen que Grabois ya se anota para liderar una lista en la provincia de Buenos Aires el año que viene.

Parte de la dirigencia peronista, encabezada por algunos barones del Conurbano, ya plantea abiertamente deskirchnerizar al peronismo, con énfasis en Máximo y La Cámpora, para proyectar la candidatura de Kicillof en 2027.

Se señala al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como puntal del armado. Se lo ubicó en reuniones con Juan Zabaleta, desplazado de Hurlingham por La Cámpora, y Fernando Grey, intendente de Esteban Echeverría enfrentado ferozmente con Máximo Kirchner.

El gobernador, sin embargo, es cauto. En medio del ajuste desarrollado por Milei, se concentra en la gestión, aunque no deja espacio a dudas respecto de su posición de opositor a la Casa Rosada. La instancia para demostrar su poder de fuego recién será -de mínima- dentro de más de un año, cuando se celebren las primarias. Cualquier cosa puede pasar en el medio.

Más contenido de Urgente24

Arde LLA: Martín Menem le pidió a 'El Jefe' correr a Zago (y desconoce a Pagano)

Prepagas: Javier Milei retuiteó el mensaje al "garca y sorete" de Belocopitt

Marcela Pagano presidenta de Juicio Político: Corte de transmisión y dudas legales

Sin FFAA, Javier Milei/Luis Petri preguntan por la OTAN: Ridículos

Dejá tu comentario