ACTUALIDAD Marcela Pagano > juicio político > Diputados

ESCÁNDALO

Marcela Pagano en Juicio Político: Corte de transmisión y dudas legales

Se conformó la comisión de Juicio Político de Diputados que presidirá Marcela Pagano, pero todo fue muy irregular y quedan dudas sobre la legalidad.

“Me enteré como ustedes”

El final de la accidentada reunión de conformación de la Comisión de Juicio Político se realizó la asunción de la legisladora y periodista Marcela Pagano como presidente de la misma, como ya había trascendido, pero después de un intento del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, de suspender la convocatoria en una sesión que dejó dudas sobre su legalidad.

“Me voy a despegar absolutamente de esta desprolijidad. Les pido disculpas. No coincido en hacer estos cambios a último momento y tampoco sé cuál es la razón”, dijo Pagano al hacer uso de la palabra en medio de la reunión de la comisión y tras las quejas de los diputados opositores que presionaban para nombrar a las autoridades del cuerpo y dejar ‘en reserva’ la presidencia que ya estaba destinada a La Libertad Avanza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/betovaldez/status/1778100288710136119&partner=&hide_thread=false

“Me enteré como ustedes, voy a ser honesta”, remarcó Pagano sobre la suspensión de la reunión, que se informó antes de que los legisladores ingresaran a la sala de reuniones pero cuando ya se encontraban camino a la misma.

Todo había empezado a las 11, horario fijado para la reunión. El secretario de la comisión informó a los diputados presentes sobre la suspensión del encuentro pero los legisladores opositores, que habían logrado conformar el quorum, reclamaron sesionar. En este punto se produce la discusión sobre la legalidad de la reunión y la ulterior elección de autoridades de la comisión: los diputados opositores argumentaron que existiendo quorum legal pueden sesionar pero la Presidencia había suspendido la convocatoria previamente, lo que informó en medio de la discusión la diputada Lilia Lemoine al hacer uso de la palabra y mientras filmaba todo con su celular.

Interrupción de transmisión y eleción de Marcela Pagano

No había transcurrido una hora del cónclave cuando se interrumpió la transmisión en vivo por el canal oficial de Diputados en Youtube, lo mismo que había ocurrido ayer (9/4) en la reunión de legisladores con expertos que cuestionaron el DNU 70/2023 de Milei de cara al intento por rechazarlo en el recinto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jmpedrini/status/1778072189603811449&partner=&hide_thread=false

Lo que siguió fue que el titular del bloque de LLA, Oscar Zago se retiró de la sala de reuniones y al regresar, previa alocución de Pagano con su pedido de disculpas, propuso a la periodista para presidir la estratégica comisión, una nominación que ya es cuestionada ya que ese sillón suele destinarse a un diputado con formación en derecho, aunque Pagano contaría con la asesoría experta de Graciela Camaño, incluso estaría ocupando el despacho que fue de ella cuando era diputada.

A Pagano le tocará la difícil tarea de contener los pedidos de tratamiento de juicio político contra Milei, que actualmente suman media docena en la comisión, en un cuerpo donde tiene mayoría la oposición y ya lo ha demostrado hoy cuando abrió la convocatoria suspendida por Menem y forzó la elección de autoridades.

Incluso algunos diputados de La Libertad Avanza se retiraron de la comisión al producirse la postulación de Pagano por parte de Zago, evidenciando aún más las internas en el oficialismo.

Después de Pagano, quedaron como autoridades Oliveto Lago como vicepresidente primera y Leopoldo Moreau como vice 2º.

Más noticias en Urgente24:

Dengue: En Rosario los contagios se están desacelerando pero remarcan la importancia de la vacuna

"La Ley Ómnibus sale porque el Congreso ha sido revalorizado" ¿...?

Blanqueo y restituye Ganancias 4ta. Categoría: "Javier Milei comunista"

¿Quién le cree a Nicolás Maduro? Tareck El Aissami preso

Dejá tu comentario