ACTUALIDAD La Libertad Avanza > Oscar Zago > Martín Menem

BOCHORNO TOTAL

Arde La Libertad Avanza: Menem pide correr a Zago (y desconoce a Pagano)

Bochorno total lo que sucedió en la Comisión de Juicio Político en Diputados, que expuso la feroz interna en La Libertad Avanza. Oscar Zago, el apuntado.

Según pudo saber Urgente24, el presidente de la Cámara, Martín Menem, llamó furioso a 'El Jefe' -Karina Milei- para pedirle que corran a Zago, quien incluso fue criticado en la reunión de la Comisión por otro diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón.

Oscar Zago expresó su malestar con esta decisión de Menem: “no sabemos qué es lo que ocurrió. El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento, los cuatro miembros (de la comisión). Falta un miembro solo de nuestro bloque”. Y cerró, dirigiéndose a los diputados opositores: “Pedimos disculpas… Estamos en la misma”.

¿Qué fue lo que pasó realmente? Un sector de La Libertad Avanza no estaba de acuerdo con que Marcela Pagano sea la presidenta de esa comisión -fue decisión de Zago, aparentemente- y por eso intentaron suspender la reunión.

Finalmente, ante la reacción airada de los diputados presentes y considerando que había quórum para sesionar, resolvieron seguir adelante y confirmaron a Marcela Pagano como presidenta de la misma.

Hay que aclarar que todo eso no pudo verse a través de la transmisión oficial ya que justo cuando los diputados estaban tratando de decidir si avanzaban con el desarrollo de la reunión, la misma fue cortada.

Pero el tema no quedó ahí: apenas una hora después de concluida la reunión, Martín Menem convocó, para el próximo jueves 18/04, a "la reunión constitutiva de la Comisión de Juicio Político".

Es decir, convocó a otra reunión para conformar dicha comisión pese a que ya había sido constituida en medio de la polémica. Es decir, desconociendo a Marcela Pagano como presidenta de la misma.

En rigor, Martín Menem está poniendo en discusión la legalidad de la reunión y la ulterior elección de autoridades de la comisión: este sector libertario argumenta, tal como explicó Lilia Lemoine al hacer uso de la palabra, que Presidencia había suspendido la convocatoria, por eso, aseguran, no es legal ni válida.

Por su parte, los diputados opositores argumentaron que existiendo quorum legal podían sesionar y por eso la reunión se llevó a cabo, incluso con el aval de Oscar Zago (y por esa la furia de Menem y otros).

Por caso, Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja, defendió esta postura: "creo que no hay atribuciones, es como convocar a una sesión y cuando haya quórum, el presidente la suspenda. Acá ya hay quórum, esta sesión no se puede suspender, a mi criterio tenemos que funcionar”.

“No dejemos de funcionar, sino vamos a impedir trabajar a este cuerpo por decisiones del presidente de la Cámara. Acá hay quórum, elijamos las autoridades”, planteó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gabyspepe/status/1778095114017034610&partner=&hide_thread=false

Oscar Zago, en la mira de un sector mileísta

Si bien Oscar Zago ya estaba en la mira de algunos libertarios, los sucesos ocurridos esta mañana con la conformación de la Comisión de juicio político generaron aún más resistencia de un sector de LLA, y Martín Menem -muy cercano a la hermana de Javier Milei- le pidió su intermediación para echarlo.

De hecho, en la misma reunión, sorprendió que Lisandro Almirón, también diputado libertario, embistiera públicamente contra Zago, tras el pedido de Menem de suspender la reunión: “el presidente del bloque no representa a partir de este momento los intereses del bloque, porque no entiende", disparó, ante la sorpresa de Zago que, sentado muy cerca, atinó a sonreír incómodo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gabyspepe/status/1778084971611120112&partner=&hide_thread=false

Por su parte, Marcela Pagano se tomó la cabeza, como con cierta incredulidad sobre lo que estaba ocurriendo, y luego toma la palabra: “me voy a despegar absolutamente de esta desprolijidad. No coincido en hacer estos cambios y no sé cuál es la razón”, dijo.

"El bloque está presidido por Zago y él tiene que hacer la propuesta de quien tiene que ser la autoridad", respaldó Pagano al jefe del bloque libertario.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gabyspepe/status/1778086846305558638&partner=&hide_thread=false

Tras estos cruces filosos, la reunión finalmente se realizó y Pagano fue elegida titular de la Comisión. Sin embargo, ahora Martín Menem desconoce esta designación y convocó a una nueva reunión constitutiva.

Esta interna libertaria en el Congreso seguramente tendrá más novedades en las próximas horas...

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario