MUNDO Francia > izquierda > Marine Le Pen

NUEVO FRENTE POPULAR

En Francia la izquierda suspende la guerra fratricida y se une contra Le Pen

El Partido Socialista, Los Verdes, los Comunistas y Francia Indomable forman un nuevo frente popular contra Marine Le Pen pero aún no tienen líder.

La izquierda en Francia teme tanto un victoria de Marine Le Pen en las elecciones legislativas en dos rondas el 30 de junio y el 7 de julio, convocadas por Macron el domingo pasado, que decidió dejar atrás su campaña fratricida de las elecciones europeas y aglutinarse en “Nuevo Frente Popular”.

Curiosamente la agrupación formada por El Partido Socialista (PS), Los Verdes, los Comunistas y Francia Indomable (LFI), reunidos por el agitador de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, aún no tiene un líder. Decidieron postergar esa delicada elección.

La alianza de Izquierda reveló su programa de ruptura, según Le Figaro, que incluye tres derogaciones de reformas simbólicas (pensiones, seguro de desempleo y ley de inmigración) y el aumento del salario mínimo. Las políticas acordadas incluyen reducir la edad de jubilación, que el presidente Emmanuel Macron elevó en un cambio impopular el año pasado, vincular los salarios a la inflación e introducir un impuesto a la riqueza para los ricos. Varios líderes izquierdistas dijeron que "es la única alternativa" para impedir victoria masiva del RN de Le Pen.

Las encuestas sugieren que es poco probable que el NPF, una repetición de la alianza de izquierda y verde Nupes formada para las elecciones parlamentarias de Francia de 2022, supere al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, que obtiene alrededor del 33% de los votos.

La agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó en más del 90% de los municipios de Francia en las elecciones europeas.. Con el 31,5% de los votos emitidos y 31 eurodiputados, el líder del partido ultraderecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella otorgó a su agrupación su mejor resultado en las elecciones europeas, 8 puntos más que el de 2019.

image.png
Jordan Bardella de 28 años podría ser el próximo primer ministro de Francia.

Jordan Bardella de 28 años podría ser el próximo primer ministro de Francia.

Sin embargo, el NPF, podría captar más del 25%, lo que le daría diputados suficientes en la Asamblea Nacional de 577 escaños para evitar que tanto la coalición centrista de Macron (que se prevé perderá la mitad de sus parlamentarios) como RN, que podría duplicar su número, formen una mayoría estable.

Es que si Marine Le Pen repite sus resultados europeos en la escena nacional, Emmanuel Macron se verá obligado a nombrar como primer ministro a Jordan Bardella.

Le Pen en varias ocasiones ha sido candidata presidencial pero nunca lo ha logrado. Sin embargo, su estrategia progresiva de “moderación” sumada a la derechización de Europa ante el fracaso de socialistas y liberales, podría contribuir a su eventual victoria en 2027.

Fractura en la derecha

En tanto, las luchas internas continúan en Les Républicains, el partido de centroderecha de los ex presidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, después de que su presidente, Éric Ciotti, anunciara una alianza sorpresa con RN.

La dirigencia del partido decidió expulsar a Ciotti, pero éste dijo que aún era líder del partido e intenta impugnar su validez en los tribunales.

Le pen lo defendió a Ciotti, mientras que acusó a “algunos de RL de una alianza general con los macronistas, de manera oculta". “Eso lo descubriremos el domingo, cuando se archiven las listas ".

image.png
Le Pen denuncia acuerdos secretos entre algunos republicanos y macronistas.

Le Pen denuncia acuerdos secretos entre algunos republicanos y macronistas.

El Primer Ministro, Gabriel Attal, en Vanves, y de su Ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné , nuevo candidato en Boulogne-Billancourt y líder del partido del Renacimiento sellaron un acuerdo. “Hemos decidido, bloquear los extremos de derecha e izquierda, crear un arco republicano”. Con este acuerdo pretenden salvar 9 escaños macronistas.

Le Pen también prometió un “gobierno de unidad nacional” en caso de victoria en las elecciones legislativas “ frente a un bloque extremadamente preocupante como es el de Nupes 2 (el Nuevo Frente Popular), que es peor que el Nupes 1”, aseguró según supo Le Monde.

Según Le Figaro, el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, anunció el viernes que "habrá un candidato común con los republicanos en 70 circunscripciones en las elecciones legislativas del 30 de junio" saludando un acuerdo histórico.

Más contenido de Urgente24

Los 78 años de Donald Trump: Negocios, poder y escándalos de un expresidente condenado

Finde en AMBA: Termas gratis, museos, teatro, cine y gastronomía

"Después de 6 meses, por un penal de VAR, este gobierno desastroso pudo meter un gol"

"Después de 6 meses, por un penal de VAR, este gobierno desastroso pudo meter un gol"

China y el inconsistente G7: Para que Javier Milei se vaya 'aclimatando' a Beijing