MUNDO Marine Le Pen > Emmanuel Macron > Francia

ESTRATEGIA DE MODERACIÓN

Marine Le Pen arrasó en Francia: ¿Podrá replicarlo en las legislativas?

Si RN de Marine Le Pen repite sus resultados europeos en la escena nacional, Emmanuel Macron se verá obligado a nombrar como primer ministro a Jordan Bardella.

La agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó en más del 90% de los municipios de Francia. Con el 31,5% de los votos emitidos y 31 eurodiputados, el líder del partido ultraderecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella otorgó a su agrupación su mejor resultado en las elecciones europeas, 8 puntos más que el de 2019. La brecha nunca fue tan grande, pasando de 4 puntos en 2014 y 1 punto en 2019 a casi 17 este año.

El partido de Macron, mientras tanto, apenas ha podido ‘rascar’ un 15,2% (14 escaños). Por ello, el mandatario francés se vio obligado a convocar elecciones legislativas.

“Si los franceses confían en nosotros, Jordan Bardella será Primer Ministro. Aplicaremos la política deseada por los franceses y prepararemos nuestra adhesión a la Presidencia de la República para implementar, por ejemplo, nuestro referéndum sobre la inmigración”, declaró Le Pen.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PeterSweden7/status/1800224278346183060?t=-I6U5mC3J_8mFOVbINhpQQ&s=08&partner=&hide_thread=false

Es que si Marine Le Pen repite sus resultados europeos en la escena nacional, Emmanuel Macron se verá obligado a nombrar como primer ministro a Jordan Bardella. Macron se ocuparía de las cuestiones internacionales y de defensa, mientras que Bardella se encargaría de la agenda nacional.

Asimismo, una mayoría de representación del RN podría resultar en políticas más estrictas en temas de inmigración, seguridad y soberanía nacional.

Incluso si el bloque de Macron, que cuenta con 250 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, no alcanza el umbral de 289 escaños para la mayoría absoluta, su gobierno tendrá que librar otra batalla legislativa.

Desde las elecciones parlamentarias celebradas al inicio de su segundo mandato en 2022, Macron gobierna sin mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que normalmente no puede aprobar proyectos de ley únicamente con sus legisladores. En cambio, ha invocado varias veces el artículo 49.3 de la Constitución para hacer aprobar leyes sin someterlas a votación.

2027

A su vez, la consagración de Bardella como 1er ministro allanaría el camino para el retorno de la derecha en las elecciones presidenciales de 2027 con ella a la cabeza.

Le Pen en varias ocasiones ha sido candidata presidencial pero nunca lo ha logrado. Sin embargo, su estrategia progresiva de “moderación” sumada a la derechización de Europa ante el fracaso de socialistas y liberales, podría contribuir a su eventual victoria.

Últimamente en lugar de enfocarse en la inmigración y la seguridad, Le pen ha puesto énfasis en la economía, trabajo protección social y la crítica a la globalización. El enfoque más moderado la ayudaría a cosechar más apoyo en las urnas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eduardomenoni/status/1799941517072814455?t=uH4KnUBFdZXXhudbqbwsaQ&s=08&partner=&hide_thread=false

En las elecciones presidenciales de 2022, Le Pen perdió contra Macron pero por un margen menor que en 2017, mostrando una tendencia creciente de apoyo popular. La última victoria histórica es una favorable señal que alimenta su anhelo buscado desde hace años.

Su éxito dependerá si ella continúa despegándose (como lo hizo con AfD) de los más extremistas en su estrategia de “moderación”, como sucede con Giorgia Meloni en Italia.

Le Monde escéptico

Le Monde es bastante escéptico. Opina que “el espectacular éxito de la lista RN y de su cabeza de lista no significa que el juego esté decidido para las próximas elecciones, ya sean las presidenciales de 2027 o las legislativas que viene a anunciar el Presidente de la República. La votación europea no tiene la misma naturaleza que la elección presidencial. Se moviliza menos. Aunque la participación aumentó dos puntos y medio desde las elecciones anteriores, poco menos de la mitad del electorado no votó. Y está a favor del voto de sanción. No podemos extrapolar los resultados tal como están”.

“En cuanto a las elecciones legislativas, hay tantas elecciones como circunscripciones en el territorio; el arraigo local juega un papel decisivo”.

image.png
Entusiasmo de Marine Le Pen por las próximas elecciones legislativas.

Entusiasmo de Marine Le Pen por las próximas elecciones legislativas.

“Cuanto más diverso socialmente es el electorado de RN, más difícil resulta enmascarar las contradicciones de su programa económico y atraer tanto a trabajadores como a directivos, independientes y empleados. Incluso el electorado femenino popular conquistado por Marine Le Pen a lo largo de los años podría verse reducido, mientras que, en el contexto post-#metoo, asistimos a la creciente tendencia de las mujeres jóvenes a posicionarse más a la izquierda que los hombres de su misma edad”, concluyó.

Más contenido de Urgente24

Lazio podría salvar a Riquelme con Nicolás Valentini

Honda renovó el Elite 125 para reinar el segmento scooter

Vila compra un problema: Villa vuelve al fútbol argentino

La promesa de Caputo sobre el impuesto país

Adiós Siri, hola ChatGPT: Apple se sube al mundo de la IA con OpenAI