MUNDO Emmanuel Macron > Francia > Marine Le Pen

ELECCIONES EN FRANCIA

Zozobra Emmanuel Macron: Gran avance de Marine Le Pen

Emmanuel Macron ha perdido la mayoría absoluta en el legislativo de Francia, justo cuando esperaba ejecutar reformas.

La agrupación de centro de Emmanuel Macron ha perdido la mayoría absoluta en el parlamento de Francia, con un avance de una nueva alianza de izquierda y un aumento histórico de la extrema derecha de Marine Le Pen, según los resultados proyectados en las elecciones del domingo 19/06.

Las proyecciones de la encuestadora Ipsos, basadas en resultados parciales, mostraron que los centristas de Macron ganarían unos 234 escaños, mucho menos que los 289 requeridos para la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Una histórica alianza de partidos de izquierda, encabezada por el partido de extrema izquierda Francia Indómita, de Jean-Luc Mélenchon, con los socialistas y los verdes, podría ser el mayor grupo de oposición, con unos 141 escaños.

Pero la gran sorpresa es el partido de extrema derecha antiinmigración Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que aumentará de 8 escaños en 2017 a 90, un récord histórico.

La 1ra. ministra francesa, Elisabeth Born, dijo que la situación tras las elecciones a la Asamblea Nacional representa una "amenaza para el país".

“Nunca durante la V República se había visto una configuración así en la Asamblea Nacional. Esta situación representa una amenaza para nuestro país, dados los desafíos que vamos a enfrentar tanto a nivel nacional como internacional. Pero debemos respetar esta votación y sacar sus conclusiones”, expresó la 1ra. ministra durante su discurso.

Ella señaló que a partir del lunes 20/06 las autoridades deberán intensificar y acelerar sus acciones “en interés de todos los ciudadanos”.

Marine Le Pen.
Marine Le Pen podrá ahora pagar las deudas por préstamos para el proselitismo.

Marine Le Pen podrá ahora pagar las deudas por préstamos para el proselitismo.

Cambio de escena

Después de 5 años de control indiscutible del parlamento, el recientemente reelegido Macron, ahora ingresa a su 2do. mandato consecutivo enfrentando incertidumbre sobre cómo implementará aumentar la edad de jubilación y reducir los beneficios del Estado.

Ni hablar de reducir los impuestos y sacudir el sistema de bienestar.

El partido de Macron sigue siendo la agrupación más grande en el parlamento, pero sufrió pérdidas significativas en lo que los medios llamaron una “derrota aplastante” y un “terremoto”.

Los analistas políticos consideraron los resultados como un "fracaso severo" para la alianza centrista de Macron, que no alcanzó la mayoría absoluta por un amplio margen, en contraste con su victoria aplastante hace 5 años.

El partido de Le Pen se ha expandido desde su bunker en Pas-de-Calais a lo largo de la costa mediterránea hacia el norte.

La extrema derecha tiene una estrella en ascenso, Edwige Diaz, de 34 años, que ganó 1 escaño en Gironde, en las afueras de Burdeos, en un área donde 'los chalecos amarillos' han sido muy activos.

Le Pen fue elegida en Pas-de-Calais, y recibir ahora tendrá una gran visibilidad y una financiación importante para su partido, que necesita pagar deudas financieras del proselitismo anterior.

macron.jpg
Emmanuel Macron necesitará astucia.

Emmanuel Macron necesitará astucia.

Festejo

Le Pen prometió: “Seremos una oposición firme”.

El líder interino de su partido, Jordan Bardella, lo llamó “tsunami”.

En tanto Mélenchon lidera una coalición de izquierda más amplia, la Nueva Unión Social y Ecológica Popular, pero en sus 141 escaños proyectados hay que destacar el ascenso del Partido Verde, que llegó a 28 escaños, superando a los socialistas, con 22.

La izquierdista Rachel Keke, ama de llaves de un hotel de París en el que encabezó una huelga por mejores salarios y condiciones, se convirtió en la primera limpiadora elegida para el parlamento francés.

Los centristas de Macron intentaron no entrar en pánico: “Es un triunfo decepcionante, pero es un 1er. lugar”, dijo Olivia Grégoire, portavoz del gobierno, a la televisión francesa.

Ella dijo que el gobierno buscará a los "moderados" pero no explicó cómo la agrupación de Macron evitaría un estancamiento parlamentario, que es el gran temor. De hecho, el tema fue la portada de Le Monde.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, calificó los resultados de un “choque democrático” que refleja las "grandes preocupaciones" del electorado francés, pero que los planes políticos de Macron aún podrían resumirse como "trabajo, seguridad, Europa, clima".

Le Maire dijo que Macron era la única persona que tenía la "legitimidad democrática" para avanzar en ese proyecto y que no creía que hubiera caos en el parlamento: los resultados fueron decepcionantes, pero “no una derrota”.

Macron, quien fue reelegido Presidente en abril por encima de Le Pen, ha decidido cambiar el nombre de su partido que de La République En Marche pasará a llamarse Renaissance.

Él sufrió varias derrotas simbólicas tal como la de Christophe Castaner, el exjefe del partido de Macron en el parlamento; y Richard Ferrand, arquitecto del movimiento centrista de Macron y exjefe del parlamento francés.

------------------------

Más contenido de Urgente24

El invierno está llegando, un 2do. semestre complicado....

Sábado Negro para criptomonedas, con bitcoin en US$ 18.000

Inevitable desaceleración de la economía, ¿leve o fuerte?

El amor prohibido de Güemes que escandalizó a Belgrano

Caos en Ezeiza: Otro curioso vuelo venezolano no pasó de Bolivia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario