DINERO economía > mercado > recesión

ANTICIPANDO LO QUE VIENE

Inevitable desaceleración de la economía, ¿leve o fuerte?

Inevitable desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía consecuencia de la cotización del petróleo, el Brent ya supera la línea de los US$ 120 BBL.

Se denominan ciclos de la economía las oscilaciones recurrentes en las que una fase de expansión va seguida de otra contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción / recesión genera como resultado una crisis que afecta en forma negativa a esa economía.

Es bastante frecuente escuchar que cuando se habla sobre ciclos económicos, los auges se atribuyen a políticas acertadas, y un tanto fortuitas, mientras que las recesiones se atribuyen a malas decisiones, errores de política o bien por mera necesidad de eliminar el excedente que derrama el mercado.

Pero la economía no es un juego de moralidad. Las expansiones no son una recompensa por acciones competentes y virtuosas ni tampoco las recesiones son un correctivo por los errores y el mal comportamiento.

Los ciclos de auges y caídas que afectaron a la producción, el empleo, los precios y los salarios se remontan al menos hasta principios del siglo 19, en Inglaterra y América del Norte pero bien podríamos remontarlo a la Europa moderna y medieval si hubiera existido la recopilación de datos.

La volatilidad cíclica parece reflejar fuerzas fundamentales en lugar de un comportamiento reprobable de los bancos centrales, los mercados, las empresas y los hogares. No hay señales de que los responsables de la formulación de políticas puedan estabilizar dichos ciclos aún teniendo la suficiente información y conocimiento sobre el funcionamiento de la economía.

Las largas expansiones en la década de 1990, principios de la década de 2000 y la década de 2010 dieron lugar a pronunciamientos prematuros sobre el final del ciclo económico, solo para ser seguidas por recesiones en los años 2001, 2008 y 2020.

En el mercado del petróleo, la capacidad de producción excedentaria, los inventarios y los precios tanto del crudo como de los productos refinados están estrechamente correlacionados con el ciclo económico.

Las expansiones prolongadas del ciclo económico dan como resultado la merma progresiva de la producción de crudo excedente y la capacidad de refinación, así como las existencias / stocks que, eventualmente, su merma ejerce una fuerte presión al alza sobre los precios del crudo y los márgenes de refinación.

petroleo.jpg
El dólar está apalancado en el dólar, aunque Rusia, al comerciar en rublos, pone en duda la hegemonía. USA necesita impedirlo y por eso sostiene a Ucrania. Pero puede resultar un suicidio si la recesión consume a la Administración Biden.

El dólar está apalancado en el dólar, aunque Rusia, al comerciar en rublos, pone en duda la hegemonía. USA necesita impedirlo y por eso sostiene a Ucrania. Pero puede resultar un suicidio si la recesión consume a la Administración Biden.

Las recesiones restauran un mayor margen de capacidad e inventarios tanto en crudo como en refino y resultan en una presión bajista sobre los precios y los márgenes.

En 2022, la economía mundial se está quedando rápidamente sin capacidad ociosa para producir más crudo y convertirlo en combustibles refinados, especialmente diésel.

El rápido repunte en el consumo de petróleo después de la pandemia se ha visto agravado por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones estadounidenses y europeas a Rusia en defensa de Ucrania. El resultado es un aumento acelerado de los precios del crudo y de los márgenes de refinación que refleja el final de los auges anteriores en 2001 y 2008.

USA se ha visto reducido a respaldar, en forma impotente, un aumento en la producción de petróleo y tratar de aumentar la capacidad de refinación en el corto plazo.

Sin embargo, según la experiencia empírica, la única solución es una fuerte desaceleración en el ciclo económico para restaurar niveles más altos de capacidad ociosa y revertir parte del aumento de los precios y los márgenes.

El problema de que el consumo supere la capacidad de producción no se limita solo al petróleo.

Las mismas tensiones son visibles también en otros mercados como, por ejemplo,

  • gas,
  • energía eléctrica,
  • carbón,
  • alimentos,
  • productos manufacturados,
  • servicios, etc.,

lo que crea un gran problema de inflación.

Yellen, líder de la Reserva Federal, en 2016: "Las opciones de una subida de tipos se han fortalecido pero, por el momento, se ha preferido esperar a tener más evidencias de que continúa el progreso hacia los objetivos marcados".
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de USA: No vio venir el monstruo y ahora ya es tarde.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de USA: No vio venir el monstruo y ahora ya es tarde.

Recientemente los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a elevar las tasas de interés bruscamente para reducir la inflación al forzar un crecimiento más lento en el consumo y la inversión.

Después de que la Reserva Federal Estadounidense subió la tasa de interés 0.75%, el precio del petróleo tuvo una caída significante debido al mayor incremento en 28 años del costo del dinero, señal inequívoca de reducción próxima de la actividad económica, que consumirá menos combustibles.

El crudo clase Brent -el del Mar del Norte- bajó a US$ 118,51, -2,22% en 1 sesión.

Mientras tanto, la producción de crudo de Estados Unidos, que se ha estancado en gran medida en los últimos meses, aumentó 100.000 barriles por día la semana pasada a 12 millones de bpd, su nivel más alto desde abril de 2020, según mostraron datos de la Administración de Información de Energía.

En definitiva, una desaceleración del ciclo económico se ha vuelto inevitable porque la única alternativa es empeorar la escasez y acelerar la inflación.

La gran incógnita es anticipar si el impacto será leve y el ciclo actual continuará, o si será severo, en cuyo caso se denominará recesión, y el ciclo comenzará de nuevo. De una forma u otra, la tasa de crecimiento económico debe desacelerarse para volver a equilibrar el mercado petrolero.

--------------------------

Más contenido en Urgente24

"Triple empate" de sellos, pero Milei lidera en duelo de candidatos

Dólar blue no da respiro y el CCL se agachó

Inflación preocupante, supera el 5% y logra el 60,7% interanual

Sangría bitcoin imparable: Pierde un 25% en la última semana

Dejá tu comentario