DINERO Ómicron > mercados > precio

MERCADOS

Ómicron: Nueva ola de pánico en los mercados

El mercado de futuros de Estados Unidos actualmente opera en rojo, cae el petróleo y las bolsas de Asia y Oceanía acompañan por temor a la variante Ómicron.

El miedo ante un incremento en la curva de contagios en Europa y el mundo, gran parte de ellos atribuidos a la nueva variante de corononarivus denominada Ómicron, está causando, junto a otros factores también importantes, una caída generalizada en los mercados que tuvo inicio el día jueves. En estos momentos, los mercados de Asia y de Oceanía abren a la baja debido a expectativas económicas deprimidas causadas por la nueva variante Ómicron, lo cual también está teniendo impacto negativo en la cotización del petróleo. En paralelo, el mercado de futuros de Estados Unidos, acompaña la caída debido al anuncio del senador demócrata Joe Manchin quien aseguró que se opondrá al plan de infraestructura de Joe Biden.

200309-Trader-wall-street-REU-OK-1280x620.jpg
La curva de contagios al alza y la nueva variante Ómicron, causan pánico nuevamente en los mercados debido a una posible baja en la actividad económica mundial.

La curva de contagios al alza y la nueva variante Ómicron, causan pánico nuevamente en los mercados debido a una posible baja en la actividad económica mundial.

La jornada bursátil del día lunes inició con caídas en los mercados de Asía y Oceanía azotados por la nueva alza en la curva de contagios producto de la nueva variante de coronavirus Ómicron, lo cual deprimió en los agentes las expectativas económicas en el corto plazo. La caída de los mercados en Corea del Sur, Japón y Australia están siendo acompañada también por una sustancial caída, por el momento, en el precio del petróleo, cuyo precio en los mercados internacionales acompaña los momentos económicos. Cuando hay expectativa de crecimiento económico mundial, el precio se negocia al alza, mientras que si las expectativas a futuro no son alentadoras, los agentes vendes sus posiciones inundando de oferta el mercado llevando su precio a la baja. Naturalmente, el temor ante una posible ola de contagios de coronavirus atenta contra las expectativas del mercado sobre la economía mundial, y se espera que el aumento en la curva lleve a los países a tomar severas medidas para contener la tasa de contagiados. Estas restricciones podrán relentecer la recuperación, con lo cual, la economía acabará por enfriarse.

Por otra parte, el mercado de futuros de Estados Unidos, se encuentra en estos momentos operando en territorio negativo, pues el senador demócrata Joe Manchin, ha anunciado que no acompañará el proyecto de infraestructura del presidente Joe Biden. Las razones por las cuales decidió no apoyar el proyecto, el cual corre riesgo de no ser aprobado, es por la preocupación que le genera su aprobación y los posibles efectos en la crisis inflacionaria que atraviesa en estos momentos Estados Unidos, además, cuestiona cómo se han calculado los costos de inversión para el gasto público al que apunta, el cual asciende a un monto de 2 billones de dólares.

¿Qué sucederá con los bonos y ADRs argentinos el día lunes?

El día viernes, los ADRs argentinos tuvieron una performance variada. A pesar de que los mercados bursátiles de Wall Street cerraron en territorio negativo, no todos los ADRs argentinos se comportaron de igual manera, siendo que Despegar tuvo un incremento notorio del 7,79% del precio de su activo, como así también Mercado Libre con un marginal incremento con respecto al día anterior del 0,81%. Los peores rendimientos fueron los del Grupo Galicia y el BBVA Francés, con caídas del 3,59% y el 3,18% respectivamente. Luego, los bonos globales de ley extranjera, también tuvieron un comportamiento variado. Tanto ell GD30 como el GD35 cerraron la jornada del viernes con una caída marginal del 0,40% y el 0,08% respectivamente. Mientras que el GD38 tuvo una suba de su precio, y cerró al alza en el 0,44%.

De profundizarse las expectativas negativas con respecto a la economía mundial por la suba en la curva de contagios, y de no poder llegarse a un acuerdo político en Estados Unidos con respecto al plan de infraestructura de Joe Biden, los mercados pueden continuar profundizando el la semana la tendencia a la baja de los activos mundiales, y considerándose que esta semana será corta debido a que el viernes habrá feriado por navidad, quizás haya un efecto aún mayor de venta de posiciones que genere un pánico de salida, y con ello, los activos de países frontera como la Argentina, vean sus cotizaciones dañadas con precios a la baja.

Dejá tu comentario