DINERO Martín Guzmán > ministro > Presupuesto

PREOCUPACIÓN

Martín Guzmán se adelantó a los mercados: ¿Alcanzará?

En las horas contiguas al rechazo parlamentario del Presupuesto 2022, Martín Guzmán crítica a la oposición y brindó definiciones sobre el acuerdo con el FMI.

Muy preocupado por lo que pueda pasar esta semana en los mercados por la falta de consenso con la oposición para el presupuesto y el acuerdo con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con Tuny Kollman en su programa Rayos X emitido por Radio 10, cuestionó a la oposición por el tratamiento que se llevó a cabo del presupuesto durante la sesión en el Congreso, afirmando que se han opuesto por el sólo hecho de oponerse.

De manera insólita, Guzmán apuntó también contra aquellos que trataron al presupuesto presentado como "un dibujo", diciendo que es una falta de respeto para aquellos técnicos del sector público que lo han elaborado. Luego, el funcionario se dirigió al mercado, prometiendo que en el año próximo, el país apuesta al crecimiento, la baja de la inflación y la creación de trabajo.

guzman-diputados.jpg
El ministro de economía, Martín Guzmán, intenta hablarle a los mercados y llevar paz en las últimas semanas del año luego del fallido proyecto de ley sobre el presupuesto 2022.

El ministro de economía, Martín Guzmán, intenta hablarle a los mercados y llevar paz en las últimas semanas del año luego del fallido proyecto de ley sobre el presupuesto 2022.

El ministro Martín Guzmán dijo "diseñar lo que consideramos el mejor presupuesto que se puede diseñar, con las restricciones y las realidades que hoy vive la Argentina". agregando además tanto para los mercados, como para los adeptos al oficialismo, "que la gente se quede tranquila, que nosotros tenemos los instrumentos legales para poder, durante el año 2022, ejecutar una política presupuestaría que le permita a la Argentina seguir en la senda de la recuperación, creando trabajo, con una estructura productiva que sea más capaz de agregar valor, con más capital publico en el país, más ciencia y tecnología, más educación y mejor salud".

Con respecto a la posibilidad de que se pueda presentar un nuevo presupuesto diseñado por el equipo económico, siendo que el ya presentado en el Congreso ha fracasado en su aprobación, el ministro Martín Guzmán aseguró que "se presentó el mejor presupuesto que se podía diseñar con las realidades que hoy vive la Argentina, y las restricciones de financiamiento que hoy tiene el sector publico, y ahora se prorrogará el presupuesto 20221, y el poder ejecutivo administrará con los recursos que dispone".

Además, anunció que eventualmente se presentará el "Plan Plurianual para el Desarrollo sustentable, en sí mismo, es el acuerdo al que buscamos llegar con el FMI para poder refinanciar los 45mil millones de dólares de deuda, aproximadamente, que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio en el año 2018 y 2019". Y agregó, "el proyecto de ley del presupuesto para el año 2022, contenía la base de la programación macroeconómica, que, justamente, se tomaba como el escenario de las negociaciones. Contenía lo que era, y sigue siendo nuestra visión, para una programación macroeconómica que le permita a la Argentina seguir en la senda de la recuperación económica sostenible, al mismo tiempo atacando, a la velocidad que se puede, el mal de la inflacionario en la Argentina", concluyó el ministro Martín Guzmán.

Con respecto a los datos inflacionarios presentados, el ministro Martín Guzmán cuestionó a todos aquellos que trataron el pronostico inflacionario como "un dibujo", diciendo que es una falta de respeto para el equipo técnico que ha realizado el proyecto de ley. Aunque, reconoció, con respecto a la meta inflacionaria para el año 2022, que "los objetivos pueden ser ambiciosos, por supuesto", agregando, "pueden ser ambiciosos por la importancia que tienen, como era el objetivo que se trazó al 15 de septiembre de 2021 para el año 2022. Es cierto, por otra parte, que han pasado tres meses desde que enviamos el proyecto de ley hasta que se trató. Esto es una cuestión del poder legislativo, pero no es que se puede presentar otro proyecto de ley de presupuesto. Lleva meses". Pero al ser consultado por Tuny Kollman si hoy diría que habrá un 33% de inflación, como objetivo, para el año 2022, el ministro Martín Guzmán simplemente respondió "Pasaron 3 meses, hay parámetros que es evidente que son diferentes hoy", y además, agregó que "mantendríamos el objetivo de reducción inflacionaria, pero además hay que tener en cuenta un factor de persistencia que hay que buscar atacar. Ahí es donde es tan importante, como un elemento más de una política antinflacionaria integral, poder acordar con el sector privado un esquema de precios cuidados que formen como un ancla más para la formación de expectativas para poder ir venciendo la persistencia en el proceso inflacionario y que eso nos ayude a bajar más fuertemente la inflación", insistiendo en que hay factores multicausales para el fenómenos inflacionario en Argentina, y dejando entrever que no apuntan a bajar la monetización del déficit fiscal a través de la emisión monetaria, sino a fijar precios para controlar la suba generalizada de precios.

Con respecto al déficit fiscal, el ministro Martín Guzmán dio a entender que no se piensa en una reducción del gasto por parte del sector público, sino que se paunta a que "el déficit del sector público vaya bajando, pero sobre la base de la recuperación de la economía, que eso es virtuoso, porque genera un crecimiento de los recursos fiscales como está ocurriendo en este momento. Que sigan creciendo las exportaciones, que eso está ocurriendo y no es casualidad, no es solamente porque creciendo los precios internacionales. En Argentina hoy crecen los volúmenes exportados, en prácticamente todos los sectores. Y eso tiene que ver con las políticas productivas, con el rol del estado para mejorar la infraestructura y que haya más productividad, con una política tributaria de readecuación de los derechos de exportación que ha favorecido a ciertos sectores de nuestra economía".

Finalmente, el ministro Martín Guzmán, concluido el debate sobre el presupuesto, reconoció que "es tan grande la deuda que se tomo con el FMI, que es imposible resolver en un solo paso los problemas que ese endeudamiento conlleva. No es que el acuerdo va a resolver todos los problemas, que nadie piense eso, porque está lejos de ser así. Lo que nos va a permitir el acuerdo es tener, por un tiempo, mejores condiciones entendiendo que después hay que ir dando otros pasos, porque a partir del año 2026, la carga de vencimientos de deuda dólares que va a tener la Argentina va a ser muy alta, y vamos a tener que, en los próximos años, seguir trabajando para mejorar las condiciones de la Argentina". Además, el ministro agregó con respecto a los plazos de pago que se tratarán "ahora se está negociando un programa que tiene un plazo de 10 años, y buscamos construir una realidad mejor. En las negociaciones hemos pedido, que exista la posibilidad de que si eventualmente tenemos la tercera línea de crédito, que haya una parte que pueda emigrar hacia una tercera línea para que se mejoren los plazos en los cuales Argentina pueda pagar", agregando, "un acuerdo con el FMI tiene consecuencias que van más allá que el periodo de un gobierno de turno, afecta a generaciones. Y, además, implica un relacionamiento de toda la Argentina con el resto del mundo, por eso es muy importante que haya un involucramiento de todas las fuerzas políticas, del sector privado, de los representantes de los trabajadores, del sector académico, de todos los factores de poder de nuestra Argentina, apoyando un proceso que nos permita como estado-nación poder fortalecernos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario