DINERO Merval > ADRs > bonos

SANGRÍA EXTREMA

Merval para atrás (-9% en dólares), ADRs y bonos sin piso a la vista

El Merval se hundió un 9,1%, arrastrado por un feroz castigo a las acciones del sector financiero y energético.

El mercado local vivió este miércoles (4/6), posiblemente, una de las jornadas más duras del año. El índice Merval se hundió un 9,1%, arrastrado por un feroz castigo a las acciones del sector financiero y energético. Medido en dólares, el retroceso fue de casi el 9% (8,8%), lo que representa una pérdida acumulada del 16,1% en 2024.

image.png

La estampida vendedora no se limitó al ámbito doméstico: los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York también sufrieron bajas generalizadas, con Banco Macro, Grupo Galicia y BBVA cayendo entre 6% y 7,2%.

La tensión se refleja además en los movimientos del dólar financiero, donde el Contado con Liquidación (CCL) cedió levemente a $1.195,79 mientras el MEP cerró en $1.191,41. A contramano, el dólar mayorista avanzó apenas $1,50 hasta los $1.185,50.

image.png

En ese escenario de pánico bursátil, el panel líder fue un baño de sangre: Banco Macro cayó un 6,4%, Galicia perdió 4%, Supervielle un 5,3%, mientras que YPF retrocedió 4,2%, a pesar de haber subido casi 20% en el mes. El rojo se extendió a casi todos los papeles del índice.

image.png
image.png

ADRs en rojo

En Wall Street, los papeles argentinos tampoco encontraron alivio. El ADR de Banco Macro se desplomó un 7,2%, Galicia cayó 6,4%, Supervielle 6,1% y Edenor, otro de los más golpeados, se hundió un 7%. La excepción fue Globant, que logró avanzar un 1,7%.

image.png

La caída generalizada refleja un repliegue de capitales tras semanas de señales mixtas sobre el rumbo fiscal y monetario, justo cuando el mercado local intenta reconstruir credibilidad tras la colocación del BONTE 2030. La caída generalizada refleja un repliegue de capitales tras semanas de señales mixtas sobre el rumbo fiscal y monetario, justo cuando el mercado local intenta reconstruir credibilidad tras la colocación del BONTE 2030.

Bonos en dólares

En renta fija, los bonos soberanos en dólares también cerraron con bajas. El GD35D perdió un 0,5%, el AL30D cayó un 0,3% y el GD46D retrocedió 0,6%. La curva en pesos mostró algo más de estabilidad, con subas moderadas en los títulos soberanos en pesos ajustados por CER y tasa fija.

Aun así, la debilidad del mercado secundario pone en jaque la sostenibilidad de nuevas emisiones como el reciente BONTE 2030, el bono en pesos a tasa fija orientado a inversores extranjeros.

image.png

El BONTE 2030

Pese al desplome tal como destacan desde iProfesional, el Gobierno celebró la reciente colocación del BONTE 2030 (TY30P), un bono en pesos a tasa fija que logró captar US$ 1.000 millones de no residentes, sobre un total de ofertas que superaron los US$ 1.600 millones.

Desde Invertir Online, explicaron que la operación constituye un “primer paso clave” en la reactivación del financiamiento local sin emitir ni presionar el tipo de cambio. Desde Invertir Online, explicaron que la operación constituye un “primer paso clave” en la reactivación del financiamiento local sin emitir ni presionar el tipo de cambio.

El bono paga intereses semestrales y tiene una opción de rescate anticipado en mayo de 2027. La TNA del 29,5% fue considerada razonable, incluso superior a lo que marcan los modelos teóricos por inflación esperada y riesgo país, lo que sugiere una remuneración atractiva para quienes buscan cobertura cambiaria sin salir del mercado local.

Desde la sociedad de bolsa estiman que, si el bono comienza a rendir como sus comparables (por ejemplo el BONCAP), su precio podría alcanzar entre $105 y $109, con una TIR estimada de 25% anual. En términos de cobertura en dólares, señalan que la renta implícita frente al techo de la banda cambiaria ronda el 6% anual.

El desafío

Los analistas advierten que la performance del BONTE 2030 en el mercado secundario será clave para consolidar un mercado en pesos más profundo y estable. Si bien la colocación fue exitosa en lo inmediato, el gran interrogante es si podrá sostenerse en el tiempo en un contexto de alta volatilidad, desarme de posiciones en acciones y presión cambiaria latente.

La señal oficial fue clara: hay disposición a convalidar tasas reales positivas para evitar el regreso de la emisión monetaria.

No obstante, sin una señal de mayor estabilidad política y macroeconómica, los flujos de capital podrían mantenerse cautelosos. No obstante, sin una señal de mayor estabilidad política y macroeconómica, los flujos de capital podrían mantenerse cautelosos.

Otras noticias en Urgente24

Vuelos suspendidos: Un aeropuerto cierra y se prepara para recibir a los F-16

Franco Colapinto recibió la peor noticia en medio de la Fórmula 1: "Afecta mucho"

Repudio en Chile por ayuda en Copa América 2015 y "trampa" a Brasil y Argentina

Licencia de conducir profesionales y una eficiencia que existe solo en boca de Sturzenegger