El mercado local vivió este miércoles (4/6), posiblemente, una de las jornadas más duras del año. El índice Merval se hundió un 9,1%, arrastrado por un feroz castigo a las acciones del sector financiero y energético. Medido en dólares, el retroceso fue de casi el 9% (8,8%), lo que representa una pérdida acumulada del 16,1% en 2024.
La estampida vendedora no se limitó al ámbito doméstico: los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York también sufrieron bajas generalizadas, con Banco Macro, Grupo Galicia y BBVA cayendo entre 6% y 7,2%.
La tensión se refleja además en los movimientos del dólar financiero, donde el Contado con Liquidación (CCL) cedió levemente a $1.195,79 mientras el MEP cerró en $1.191,41. A contramano, el dólar mayorista avanzó apenas $1,50 hasta los $1.185,50.
En ese escenario de pánico bursátil, el panel líder fue un baño de sangre: Banco Macro cayó un 6,4%, Galicia perdió 4%, Supervielle un 5,3%, mientras que YPF retrocedió 4,2%, a pesar de haber subido casi 20% en el mes. El rojo se extendió a casi todos los papeles del índice.
ADRs en rojo
En Wall Street, los papeles argentinos tampoco encontraron alivio. El ADR de Banco Macro se desplomó un 7,2%, Galicia cayó 6,4%, Supervielle 6,1% y Edenor, otro de los más golpeados, se hundió un 7%. La excepción fue Globant, que logró avanzar un 1,7%.
Bonos en dólares
En renta fija, los bonos soberanos en dólares también cerraron con bajas. El GD35D perdió un 0,5%, el AL30D cayó un 0,3% y el GD46D retrocedió 0,6%. La curva en pesos mostró algo más de estabilidad, con subas moderadas en los títulos soberanos en pesos ajustados por CER y tasa fija.
Aun así, la debilidad del mercado secundario pone en jaque la sostenibilidad de nuevas emisiones como el reciente BONTE 2030, el bono en pesos a tasa fija orientado a inversores extranjeros.
El BONTE 2030
Pese al desplome tal como destacan desde iProfesional, el Gobierno celebró la reciente colocación del BONTE 2030 (TY30P), un bono en pesos a tasa fija que logró captar US$ 1.000 millones de no residentes, sobre un total de ofertas que superaron los US$ 1.600 millones.
El bono paga intereses semestrales y tiene una opción de rescate anticipado en mayo de 2027. La TNA del 29,5% fue considerada razonable, incluso superior a lo que marcan los modelos teóricos por inflación esperada y riesgo país, lo que sugiere una remuneración atractiva para quienes buscan cobertura cambiaria sin salir del mercado local.
Desde la sociedad de bolsa estiman que, si el bono comienza a rendir como sus comparables (por ejemplo el BONCAP), su precio podría alcanzar entre $105 y $109, con una TIR estimada de 25% anual. En términos de cobertura en dólares, señalan que la renta implícita frente al techo de la banda cambiaria ronda el 6% anual.
El desafío
Los analistas advierten que la performance del BONTE 2030 en el mercado secundario será clave para consolidar un mercado en pesos más profundo y estable. Si bien la colocación fue exitosa en lo inmediato, el gran interrogante es si podrá sostenerse en el tiempo en un contexto de alta volatilidad, desarme de posiciones en acciones y presión cambiaria latente.
La señal oficial fue clara: hay disposición a convalidar tasas reales positivas para evitar el regreso de la emisión monetaria.
Otras noticias en Urgente24
Vuelos suspendidos: Un aeropuerto cierra y se prepara para recibir a los F-16
Franco Colapinto recibió la peor noticia en medio de la Fórmula 1: "Afecta mucho"
Repudio en Chile por ayuda en Copa América 2015 y "trampa" a Brasil y Argentina
Licencia de conducir profesionales y una eficiencia que existe solo en boca de Sturzenegger