Sergio Jadue sorprendió con unas declaraciones inesperadas. A diez años de la Copa América 2015 que Chile ganó en sus tierras tras vencer a Argentina en la final, el ex presidente de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) confesó que hizo todo para que la Roja saliera campeón.
EN SHOCK
Repudio en Chile por ayuda en Copa América 2015 y "trampa" a Brasil y Argentina
Sergio Jadue, ex presidente de la federación de fútbol de Chile, confesó la Copa América 2015 "se organizó para ganarla".
Entre 2011 y 2015, Jadue fue el mandatario máximo del fútbol de Chile. Durante su último año en el sillón de la ANFP, decidió que terminaría con la larga sequía de la Roja sin títulos que haría todo lo que esté a su alcance para que la selección, entonces dirigida por el argentino Jorge Sampaoli, alzara el título. La Copa América 2015 sería el blanco.
"100 años de derrota, triunfos morales, se tenían que terminar", dijo Jadue en diálogo con el podcast chileno Campeones, no finalistas. "Yo lo único que puedo asegurar es que se hizo una Copa América para ganarla. No se escatimó en detalles para hacerlo”, declaró.
Sergio Jadue: "A Argentina la hicimos recorrer Chile"
Las voces en Chile pusieron el grito en el cielo. No pudieron más que ir en contra de Jadue, un personaje ya de por sí polémico que desde hace algunos años vive en Estados Unidos tras haber sido salpicado por el FIFA Gate y otros escándalos de corrupción.
Tiene sentido: lo que para Chile fue una generación dorada (al año siguiente también ganaría la Copa América 2016, nuevamente frente a la Selección Argentina) que le dio las máximas alegrías futbolísticas, ahora Jadue le baja el precio al mérito.
"No queríamos hacer la típica Copa América excelentemente organizada para todo el mundo, Como ejemplo Chile, no. Nosotros queríamos ganarla", señaló el ex presidente de la ANFP, quien reveló las distintas estrategias para desgastar competidores como la Albiceleste o Brasil.
"A Argentina la hicimos recorrer Chile desde La Serena, pasando por Viña del Mar, la llevamos a Concepción y después de vuelta la trajimos a Santiago. Anduvo harto Argentina en esa copa”, dijo.
"A Brasil lo mandamos al sur, jugó en un invierno chileno bien duro. Luego jugó de noche, los otros partidos con frío. Nosotros recorrimos cinco kilómetros, seis kilómetros para cada partido desde Pinto Durán al Estadio Nacional", señaló.
Jadue le baja el precio a la generación dorada de Chile y le saltan a la yugular
La edición de Chile del diario AS publicó una dura nota de opinión en donde echa por la borda no solo las declaraciones de Jadue sino su figura como tal. "Chile ganó porque todos cumplieron su rol. La Roja no ganó por contar con dirigentes corruptos. Y mentirosos. Ganó pese a eso. Un título que nadie puede empañar, menos Sergio Jadue", sentencia.
Quizás también te interese leer: Todo sobre la semana de Eliminatorias y UEFA Nations League
"Lo inquietante es instalar la trampa como si fuera una virtud, la corrupción como el camino a seguir, el ganar a cualquier costo. Y que eso merezca aplauso y reconocimiento", añade el artículo.
"Asegura Jadue que fue un mérito llevar a Brasil al frío invierno. La mayoría de los futbolistas incluidos en la nómina militaban en Europa, donde el invierno es sumamente crudo. Sólo cuatro futbolistas estaban en el Brasileirao. Dos de ellos en Porto Alegre, donde el clima no es precisamente veraniego. Ninguno titular", desarrolla como uno de los argumentos contra el ex mandatario.
El sitio En Cancha fue igual de duro contra Jadue. "Después de diez años, Jadue habla y no nos sorprende. Es el mismo personajillo megalómano y mitómano, que se adjudica un protagonismo que no le corresponde, pero ante todo nos reitera algo que supimos desde que un guiño de la suerte lo llevara a la testera de la ANFP", dice una nota de opinión titulada Jadue, el de siempre.
"Alguna vez conoceremos, por ejemplo, qué sucedió con la licitación de los derechos de televisión de las selecciones nacionales bajo su administración, o cómo se fraguó el contrato por la indumentaria, que dejó fuera de combate a Adidas en desmedro de Nike", le retruca.