DINERO Kristalina Georgieva > FMI > Martín Guzmán

RENEGOCIACIÓN

Kristalina Georgieva ratificada pero preguntan por Guzmán

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, fue ratificada por el board. Advierten que la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán no alcanza.

Luego de semanas de tensión en el FMI, su directora gerente Kristalina Georgieva fue ratificada por el board. En un comunicado, el organismo multilateral de créditos informó tras una reunión que "el Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial".

Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso del Director Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso del Director Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI

Ahora bien, esto no garantiza la resolución de la renegociación de la deuda que tiene la Argentina por más de US$43.000 millones. El jefe de Gabinete Juan Manzur viajó a New York para conversar con fondos e inversores que buscan salir de manera apresurada de sus posiciones en pesos, poniendo a la Argentina en una máxima tensión cambiaria. No son pocos quienes advierten que esa avalancha generaría un dólar a más de $280 como piso.

En la Casa Rosada también hay preocupación porque el ministro de Economía Martín Guzmán no se está preocupando en buscar financiación alguna para los próximos 2 años de gobierno que restan. Es que de acuerdo al análisis que realizó IARAF del Presupuesto 2022, el BCRA volverá a ser uno de los principales financistas del Tesoro Nacional, ya que casi el 37% del déficit de todo el año se cubrirá con adelantos transitorios.

En este marco, aparece muy debilitada la imagen del funcionario nacional. La Argentina no está en condiciones de seguir abusando del BCRA.

image.png
Preocupación por la situación macroeconómica y su impacto en el dólar tras las elecciones. La continuidad de Kristalina Georgieva en el FMI y el propio acuerdo por la deuda no garantizan per se estabilidad y crecimiento.

Preocupación por la situación macroeconómica y su impacto en el dólar tras las elecciones. La continuidad de Kristalina Georgieva en el FMI y el propio acuerdo por la deuda no garantizan per se estabilidad y crecimiento.

Infobae lo destrozó con un título: "en el FMI advierten que los cambios posteriores a las PASO debilitaron al ministro".

Según el medio, un funcionario del FMI dijo que “la Argentina es un país con una deuda altísima, siguen ocurriendo movimientos que asustan a los mercados y generan una percepción de impago y la inversión extranjera sigue a la baja”, algo que Urgente24 informó durante el fin de semana largo.

“Las últimas situaciones de renuncias y divisiones en el gobierno (de Fernández) no ayudarán mucho… El gobierno ha estado negociando pero ha sido difícil estrechar acuerdos”, dijo ayer (11/10) ese funcionario del Fondo, que cita Infobae, justo antes de que Guzmán y la comitiva argentina se reunieran en Washington con el staff técnico del FMI, liderado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina.

“No es un asunto de buenas o malas relaciones entre Argentina y el Fondo. Es la percepción de los inversionistas y socios más importantes del Fondo con el rumbo de los países; cuando un país se aleja de los conceptos de libre mercado aceptados por Washington siempre resulta más difícil”, dice otro de los funcionarios multilaterales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario