DINERO FMI > Martín Guzmán > Miguel Ángel Pesce

WASHINGTON DC

Reunión con el FMI, con desmentido y dudas sobre el futuro

Martín Guzmán y Miguel Pesce se reunieron con el staff del FMI en Washington, en días en que se desconoce el futuro de Kristalina Georgieva. Hubo desmentido.

Reunión en la embajada argentina en Washington DC entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el equipo del Fondo Monetario Internacional ( FMI), liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu, para intentar avanzar en el postergado entendimiento bilateral: programa macroeconómico y refinanciación de pasivos.

Durante el encuentro, según el comunicado argentino, lo de siempre blablablá sobre aspectos técnicos para resolver "el problema de la deuda que contrajo la administración de Juntos por el Cambio en 2018 con el organismo de crédito", indicó el Palacio de Hacienda.

Lo cierto es que Sergio Massa, cuando regresó de su visita a USA, se llevó una oferta de acuerdo en julio con el FMI, y ni el presidente Alberto Fernández ni el ministro Martín Guzmán se mostraron interesados en concretarlo en ese momento, lo que hubiera despojado muchos interrogantes.

Ahora, que el Frente de Todos perdió las PASO y podría perder las generales, intenta demostrar que está trabajando en el acuerdo.

Hay un problema: todos en el FMI saben que la permanencia de Guzmán y Pesce, ambos allegados al presidente Fernández, depende del resultado electoral en la Argentina.

A la vez, no es el mejor momento para el FMI ya que la permanencia de su directora-gerente, Kristalina Georgieva, se encuentra cuestionado por un informe, atribuido a Estados Unidos, sobre favores en China cuando era la directora-gerente del Banco Mundial.

De la reunión participaron, además, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el vicepresidente 2do. del BCRA, Jorge Carrera; y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman.

Este martes 12/10, Guzmán tiene previsto reunirse con Georgieva. Es para la fotografía doméstica porque carece de relevancia hoy día como demostración de algo mientras no se sepa si Georgieva sigue o se va.

fmia1.jpg
FMI con mucha tarea pendiente con la Argentina.

FMI con mucha tarea pendiente con la Argentina.

Desmentido

Lo más interesante de la jornada ocurrió cuando la agencia Bloomberg distribuyó una información acerca de que el FMI rechazó la propuesta de la Argentina de eliminar las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota.

Martín Guzmán ha mencionado esa solicitud en varias ocasiones ya.

En esta ocasión, los voceros anónimos del Ministerio de Economía desmintieron el dato de Bloomberg acerca de que la junta directiva del FMI habría decidido rechazar la iniciativa de la Argentina -y otros países- en una supuesta reunión informal ocurrida en septiembre.

"Es una información sin sustento y sin fuentes", aseguraron fuentes del equipo económico a la agencia de noticias gubernamental Télam, y que Bloomberg habría mencionado, en el mismo material, que "el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo".

Según fija su estatuto, los préstamos del Fondo deben tener una proporción con la cuota (accionaria) que ese país deudor tiene con el organismo multilateral.

El Fondo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% tope de la cuota de un país, aumentando a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de 3 años.

En el caso de la Argentina supondría un costo extra de US$ 900 millones al año si se mantuvieran estas condiciones, de acuerdo a estimaciones de Martín Guzmán.

Además de la Argentina, otros países que integran el G-24, tales como México, India, China, Brasil, Sudáfrica y Colombia, se manifestaron a favor de que el FMI elimine o reduzca "significativamente" las sobretasas que cobra en los créditos extraordinarios.

En el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado”, afirmó Guzmán sobre este tema luego de la primera reunión del año de Ministros de Finanzas del G-24, que tuvo lugar en abril de 2021.

La data

Jorgelina Do Rosario y Eric Martin, de Bloomberg, agregaron en su información:

El FMI se negó a comentar sobre los informes de Bloomberg News y dijo que las reuniones informales del directorio se llevan a cabo regularmente para buscar opiniones y orientación antes de las discusiones formales del directorio. El Ministerio de Economía de Argentina no respondió a una solicitud de comentarios. El FMI se negó a comentar sobre los informes de Bloomberg News y dijo que las reuniones informales del directorio se llevan a cabo regularmente para buscar opiniones y orientación antes de las discusiones formales del directorio. El Ministerio de Economía de Argentina no respondió a una solicitud de comentarios.

El FMI ha defendido anteriormente los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del Fondo. La última revisión de la organización de esta herramienta se llevó a cabo en 2016, y algunas de las personas con conocimiento también dijeron que hay poco interés en una evaluación exhaustiva de la política. El FMI ha defendido anteriormente los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del Fondo. La última revisión de la organización de esta herramienta se llevó a cabo en 2016, y algunas de las personas con conocimiento también dijeron que hay poco interés en una evaluación exhaustiva de la política.

El gobierno argentino aún espera que algunos miembros del Fondo respalden una revisión formal del mecanismo de recargos antes de fin de año, según una de las personas. El gobierno argentino aún espera que algunos miembros del Fondo respalden una revisión formal del mecanismo de recargos antes de fin de año, según una de las personas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario