DINERO inflación > Argentina > abril

MAQUINITA A FULL

Inflación de abril en 6% y la interanual más alta en 30 años

El INDEC acaba de publicar hoy (12/5) el número de la inflación de abril (6%), y logra la interanual más alta de los últimos 30 años

El INDEC acaba de dar a conocer la inflación correspondiente al mes de abril y, se desacelera como es habitual en este mes con respecto al resultado de marzo (6,7%), situándose en 6%. Precisamente sobre esto, el INDEC informaba:

Los precios al consumidor subieron 6% en abril de 2022 respecto de marzo y 58% interanual. Acumularon un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre Los precios al consumidor subieron 6% en abril de 2022 respecto de marzo y 58% interanual. Acumularon un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre

image.png
image.png

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%. En la comparación interanual registró un incremento de 58,0%.

image.png

La división con mayor incremento en el mes de abril fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

A nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

image.png

Cabe mencionar que esta inflación mensual no esta contemplando los recientes aumentos en los combustibles -insumo básico que cuando sube, arrastra precios y costos de producción- y por este motivo, más allá de la continua asistencia al Tesoro por parte del BCRA, complican cada vez más los índices futuros.

Por otro lado, ayer (11/5) consultado el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el programa a "Dos Voces", decía

El mundo está yendo hacia niveles de inflación superiores a los que fueron las últimas décadas, pero Argentina la inflación ha estado presente en la mayor parte de la historia reciente de la Argentina. Y esto tiene que ver con un conjunto de factores que hace que la economía Argentina se comporte en forma intranquila El mundo está yendo hacia niveles de inflación superiores a los que fueron las últimas décadas, pero Argentina la inflación ha estado presente en la mayor parte de la historia reciente de la Argentina. Y esto tiene que ver con un conjunto de factores que hace que la economía Argentina se comporte en forma intranquila

El ministro de la economía argentina agregaba que:

La inflación tiene múltiples causas. Primero se ataca con un programa económico que sea consistente. Si no hay recuperación no hay estabilización posible, y por otro lado se conecten el mediano plazo con el corto plazo. Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista que termina generando crisis es lo que buscamos evitar La inflación tiene múltiples causas. Primero se ataca con un programa económico que sea consistente. Si no hay recuperación no hay estabilización posible, y por otro lado se conecten el mediano plazo con el corto plazo. Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista que termina generando crisis es lo que buscamos evitar

Más contenido de Urgente24

Ministro albertista vuelve a desmentir a CFK

Multitudinaria marcha piquetera con reclamos al Gobierno

Censo 2022: Habrá multa por incumplimiento del deber cívico

Horacio Rosatti al FdT: "No hay grieta en el Poder Judicial"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario