Luego de las fotos entre Kristalina Georgieva y la ministra de Economía, Silvina Batakis, en el que por lo bajo se le pidió equilibrio fiscal, el FMI recordó en un PDF una reunión de Directorio de 2019 en el que todos los miembros -incluida la Argentina- acordaron eliminar tipos de cambios ilegales en sus economías, como el dólar blue, al punto tal que será parte de las revisiones del artículo IV al que adhirió la Argentina en la renegociación que pasó por el Congreso.
DURO REVÉS PARA EL FDT
Hermosas las fotos con el FMI, pero el dólar blue no va más
El Frente de Todos denuncia que el salto del dólar blue busca desestablizar al gobierno. Ok, elimínenlo. El FMI comenzará a supervisarlo.
No solo el FDT se encontró con la presión de los funcionarios del organismo para equilibrar las cuentas públicas si buscan la aprobación del desembolso de septiembre sino también con la negativa del BID para el giro de US$500 millones.
Hasta ahora, solo consiguió el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner el desembolso de US$200 millones del Banco Mundial que, para el descalabro macroeconómico de la Argentina, no sirven para nada y no permite avanzar con proyectos de obra pública que sostienen la unidad del FDT a través de partidas presupuestarias a gobernadores e intendentes.
Empezaron los Juegos del Hambre en el FDT.
¿Chau dólar blue? Las MCP serán revisadas por el FMI a través del artículo IV
Tal como quedó al desnudo luego de la extensa y abusiva cuarentena de Alberto Fernández entre 2020 y 2021, la Casa Rosada no cuenta ni con equipo económico ni con plan económico.
Esto hace aún más largos y traumáticos los 15 meses de gestión que quedan hasta el 10 de diciembre de 2023, si es que no se adelantan las elecciones como pretenden muchos incluso dentro del oficialismo.
El punto es que el FMI lanzó un tuit explosivo para la política interna de la Argentina mientras los medios corrían para subir la foto entre Georgieva y Batakis.
Se trata de un PDF sobre una reunión de Directorio de 2019 en la que se discutió sobre Prácticas de Monedas Múltiples (MCP, por sus siglas en inglés).
Qué son las MCP
Al limitar las circunstancias en las que los miembros del Fondo pueden introducir y mantener tipos de cambio múltiples, la política de MCP tiene como objetivo promover arreglos cambiarios ordenados y un sistema estable de tipos de cambio. Como una de las disposiciones originales del Convenio Constitutivo del Fondo, la prohibición de los MCP era parte de un esfuerzo mayor para eliminar las restricciones a los pagos y transferencias internacionales actuales en la era de la posguerra, así como las prácticas distorsionadoras anteriores.
Los MCP pueden surgir de transacciones de intercambio. Un MCP ocurre si la acción de las autoridades de un miembro da como resultado una transacción de cambio en el territorio del miembro que se lleva a cabo con un margen de tipo de cambio que no refleja las realidades comerciales normales. Para las transacciones al contado, la política actual establece un diferencial permisible uniforme de hasta el 2 por ciento para todos los países; para las transacciones que no son al contado, el diferencial permisible no se cuantifica, pero no debe exceder los costos y riesgos comerciales normales de la transacción en comparación con las transacciones al contado. Con el tiempo, el alcance de la política se ha ampliado para capturar no solo las acciones que dan lugar a diferenciales reales de tipo de cambio en el acceso a los umbrales permisibles, sino también aquellas que tienen el potencial de hacerlo.
Reforma de las MCP
Según la política actual, los miembros del Fondo tienen prohibido participar en MCP, a menos que se mantengan bajo los arreglos transitorios del Artículo XIV al ingresar al Fondo o sean aprobados temporalmente por la Junta Ejecutiva del Fondo. Dicha aprobación es por períodos de 12 meses y se puede otorgar cuando el MCP se mantiene por razones de balanza de pagos (BOP) o no BOP.
El punto es que ahora se está planteando reformar esta política permisiva, pegando de lleno en la estupidez argenta de tener todas las semanas un nuevo tipo de cambio por cepos que no funcionan y solo vacían las arcas del BCRA.
Puntos importantes del documento en los que Batakis, Pesce y los Fernández deberían trabajar:
- Los directores expresaron su firme apoyo a tres propuestas clave de reforma: (i) adoptar una definición más clara de acción oficial; (ii) eliminar la potencialidad; y (iii) establecer el margen permisible de acuerdo con una norma basada en el mercado que refleje las circunstancias del país, con una tolerancia de margen fija para evitar capturar desviaciones menores.
- Los directores acordaron que el enfoque de la acción oficial debe estar en las acciones de las autoridades que segmentan el mercado de divisas, lo que lleva a tipos de cambio diferenciados disponibles solo para participantes o transacciones seleccionados.
- En consecuencia, ciertas prácticas actualmente capturadas por la política de MCP (mercados paralelos ilegales, subastas de divisas que se ajustan a las mejores prácticas y el uso de tipos de cambio oficiales basados en los tipos de cambio de mercado del día anterior) deben excluirse del ámbito de la política.
- Varios directores destacaron que la eliminación de los mercados paralelos ilegales del análisis del MCP debe complementarse con esfuerzos razonables por parte de las autoridades de los países para eliminar dichos mercados y un mayor énfasis en las restricciones cambiarias en la supervisión del Fondo.
- Los directores acordaron eliminar la potencialidad. Actualmente, los MCP pueden surgir de una acción oficial que podría conducir a diferenciales no permitidos. Los directores respaldaron la propuesta de poner fin a esta práctica: solo surgiría un MCP si la acción oficial da como resultado un diferencial real que excede el margen permitido.
- Los directores acordaron establecer el margen permisible de acuerdo con una norma basada en el mercado específica de cada país. Un diferencial de más del 2 por ciento entre las tasas de compra y venta para transacciones al contado actualmente da lugar a un MCP. Los directores acordaron reemplazar esta regla por una norma basada en el mercado (el rango entre los tipos de cambio más altos y más bajos del día en el mercado mayorista), con un margen de tolerancia de 2 por ciento para evitar capturar desviaciones menores.
- Los directores apoyaron la propuesta de tratar los contratos no spot transacciones de manera análoga, señalando la necesidad de mayor refinamiento y orientación a medida que se gana experiencia con la aplicación de la metodología a transacciones no al contado.
Más contenido en Urgente24
Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca
"La reunión entre Alberto Fernández y CFK terminó mal"
Finde de furia y sospechas en Flybondi
Messi se calentó con Sergio Ramos y casi se van a las manos
Los 6 destinos baratos de Europa para aprovechar ya el 1 a 1