DINERO FMI > Gobierno > acuerdo

ACUERDO Y DESPUÉS

"El que venga en 2023 se tiene que sentar de nuevo con el FMI"

El economista Carlos Melconian advirtió sobre el futuro del acuerdo con el FMI si el Gobierno logra cerrar con el Fondo y lo que espera al próximo gobierno.

A pesar de que el Gobierno nacional aún no se garantizó la sanción del acuerdo con el FMI en el Congreso, lo que se conoce del entendimiento con el organismo multilateral de crédito compromete a las próximas administraciones en cuanto al programa económico y los pagos de vencimientos. En esa línea, el economista Carlos Melconian estima que ya en 1 año cuando -asuma el próximo gobierno- habrá que renegociar lo acordado ahora.

Los regalos de la pandemia

El 2021 de la mano de la pandemia en una suerte de mal llamada capitalización el Fondo emitió Derechos Especiales de Giro (DEG) que le regaló a todos los países del mundo. Todos los países del mundo con acceso al mercado, excepto los ultrapobres que lo usaron para compara vacunas, lo tiraron en la reserva”, comenzó a explicar Carlos Melconian cómo se originó el acuerdo con el FMI y el Gobierno de Alberto Fernández en cuanto al pago de vencimientos de deuda.

En declaraciones a Radio Mitre, el economista prosiguió la explicación: “El ventajero argentino dijo ya que agotamos las reservas ¿no le podemos devolver este regalo y decirle que los vencimientos del 2021 se los pagamos devolviendo esto? Del otro lado dijeron si no les agarramos estos papeles no nos van a pagar. Y el Fondo aceptó este repago”.

Ahora llegó la hora de la verdad, viene el 22 de marzo, no hay reservas, los papelitos ya se los devolvimos, entonces decí que explota todo y que voten esto en un enlatado ”, continuó.

“En la vitrina”

Parte del acuerdo, que es un acuerdo que ya sabíamos qué iba a salir, es que el Fondo le adelanta [a la Argentina] para 2022 los DEG que pagó. Se los devuelve para poner en la vitrina. Es un gesto de buena voluntad del FMI. Van a recibir nuevamente [el país] un número fuerte de DEG para ponerlo en la reserva, es algo positivo”, valoró.

Pero adelantó las consecuencias para el próximo gobierno: “En 2023 que está todavía este gobierno, hay un esfuerzo en devolución de plata. Ya desde el ´24 en adelante, ni hablar del ´28 al ´34, sube fuertemente [el pago de la deuda]. El tipo que venga el primer día de 2023 se tiene que sentar de nuevo [con el FMI], ver dónde está el mundo en ese momento y ver dónde está la tasa de interés, porque lo que empieza a jugar un rol es la tasa de interés, porque el capital de 45 mil palos va a ser pateable hasta que mi nieta tenga nietos”.

En esa línea, con el mundo en pospandemia, la guerra en Ucrania y el impacto económico de la suba de los precios de los commodities, Melconian indicó que el próximo gobierno debe redefinir su estrategia internacional: Hay que ver un programa económico global, donde ya no sos amigo de [Vladimir] Putin, te alineás donde te tenés que alinear, tenés política exterior y ves cómo podés conseguir plata voluntaria barata, no para gasto público corriente, sino para usar en esa deuda y usar en infraestructura global y que en cinco años no digas ´¡la deuda, la deuda!´ y se le pueda decir al FMI que hay un cambio real en este país”.

------------

Otras noticias de Urgente24:

Qué le pasó al Antonov?

Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?

La rebelión de los contribuyentes

Alberto Fernández rogando a Elisa Carrió: ¡Guau!

¿Qué es la Z que va hacia Rusia?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario