MUNDO Rusia > Ivan Kuliak > Z

INVASIÓN A UCRANIA

Qué es la "Z" y... ¿se dirige Rusia a convertirse en 1984?

El gimnasta ruso Ivan Kuliak usó una "Z" cuando subió al podio en la Copa del Mundo. Esta letra se ha vuelto el símbolo de apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania.

Este martes 7/3, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha abierto un expediente al gimnasta ruso Ivan Kuliak por haber subido al podio durante la Copa del Mundo en Doha, con una "Z" formada con cinta adhesiva en la parte delantera de su uniforme de competición, sobre el pecho. Es el lugar donde usualmente hubiera estado la bandera de Rusia. Pero, en cumplimiento de las sanciones internacionales al deporte ruso, los gimnastas solo podían competir sin sus símbolos nacionales.

Pero, en un desafío a las normas, Kuliak, quien fue medalla de bronce en paralelas, prueba ganada por el ucraniano Illia Kovtun, subió al podio con la "Z".

Se trata de la letra que llevan los tanques rusos en la invasión a Ucrania, a pesar de que no existe en el alfabeto cirílico ruso. Se ha vuelto el símbolo de apoyo a Vladímir Putin y la invasión.

Entre las medidas que podrían tomarse para condenar a Kuliak, explica el diario The Guardian, podría serle retirada su medalla así como prohibírsele participar de futuros eventos internacionales durante un tiempo no específicado.

Invasión de Rusia a Ucrania: Gimnasta ruso lució una "Z" sobre el pecho.
FNGrq0LXMAAT2by.jpg

¿Qué es la Z?

"'Z' es la letra que el Ejécito ruso está poniendo en sus vehículos que parten hacia Ucrania. Algunos interpretan la 'Z' como 'Za pobedy' (por la victoria). Otros, como 'Zapad' (oeste). De cualquier manera, hace unos días se volvió un símbolo de la nueva ideología rusa e identidad nacional", explicó el investigador y periodista Kamil Galeev, del Woodrow Wilson Center, en Twitter.

"Para ponerlo de manera simple, Rusia está volviéndose completamente fascista. Las autroidades lanzaron una campaña de propaganda para obtener apoyo popular para su invasión a Ucrania y lo están obteniendo, en cantidad". Muchos rusos, explica Galeev, están poniendo la "Z" en sus autos, "de manera completamente voluntaria y hasta donde yo sé, nadie los está forzando".

El Ejército ruso forma la "Z" con insignias de soldados ucranianos asesinados, muestra Galeev en uno de sus ejemplos. En otro, niños con enfermedades terminales y sus padres forman la "Z" en un hospital ruso.

"Todo esto está siendo hecho en nombre de la Igleasia Ortodoxa Rusa", explica el investigador.

La mirada del investigador disiente con reportes de los últimos días según lo cuales los rusos no habrían recibido bien la invasión a Ucrania. Lo más probable es que los rusos estén divididos. En los últimos días, vimos miles de rusos siendo arrestados en manifestaciones contra la guerra. Sin embargo, lo que el investigador muestra, es que entre los rusos también ha encontrado un fuerte apoyo Putin a esta invasión.

https://twitter.com/kamilkazani/status/1500495743425159168
https://twitter.com/kamilkazani/status/1500497183082176512
https://twitter.com/kamilkazani/status/1500498843061956613
https://twitter.com/kamilkazani/status/1500500998254702597
https://twitter.com/kamilkazani/status/1500506408101593094

¿Rusia camino a convertirse en 1984?

Mientras tanto, al tiempo que se conoció que el 2° mayor proveedor de internet del mundo, Cogent Communication, confirmó que cortaría la conectividad en Rusia, corre el rumor de que Moscú estaría preparándose para una desconexión forzosa de la internet global.

Algunos medios aseguran que Rusia se desconectaría en estos días, a no más tardar el 11/3.

A mediados del 2021 Rusia ya realizó pruebas para probar la efectividad del Internet interno, denominado "Runet".

Cogent dijo que la decisión de desconectar a Rusia tiene que ver con evitar que el Kremlin utilice sus redes para ejecutar ataques cibernéticos.

La población rusa está cada vez más limitada en el acceso a fuentes de noticias y redes sociales.

El pasado viernes el país aprobaba una nueva ley que prohíbe la difusión de "noticias falsas" y mantiene bloqueado el acceso a las plataformas Twitter y Facebook. Rusia también ha amenazado con censurar Wikipedia por contener "mensajes falsos" sobre la guerra e invasión de Ucrania.

Sin embargo, explica un experto en el tema a Urgente24, la estrategia de bloquear Twitter y Facbook no funciona porque los rusos utilizan VPNs para poder ingresar igual a esas redes. Los VPNs sirven para esquivar los bloqueos ya que, en lugar de entrar directamente en Twitter desde Rusia, "pasás" por un servidor de otro país (ese servidor no está bloqueado por el Gobierno ruso) y desde ese servidor -que puede estar en Europa o Estados Unidos o en cualquier otro país- entrás en Twitter. La desconexión de la internet global, de concretarse, otorgaría a Putin un control mucho mayor sobre la información a la que acceden los ciudadanos rusos.

https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1500826831162945546
https://twitter.com/nexta_tv/status/1500553480548892679

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario