Existe una frase hecha que dice que la primera víctima en una guerra es la verdad, y es cierto. Durante un conflicto bélico, las partes involucradas libran una batalla adicional por instalar su versión de los hechos, abundan las campañas de desinformación para desmoralizar al enemigo y los expertos dicen que hay que tomarlo todo -fotos, cifras, hipótesis- con pinzas. En este caso, este viernes 4/3 Rusia echó a correr la versión de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el noveno día de la invaisón rusa a Ucrania, había abandonado Kiev en dirección a Polonia.
LA GUERRA (DES)INFORMATIVA
Ucrania desmiente versión rusa: Zelenski no abandonó Kiev
El Parlamento de Ucrania negó una versión que había echado a correr el presidente de la Duma sobre la supuesta huida de Volodímir Zelenski hacia Polonia.
Ucrania dijo que es fake news.
Hasta ahora, Zelenski se ha negado a abandonar el país pese al desmadre generado por la agresión de Moscú y presuntos varios intentos por asesinarlo.
La teoría de la falsa huida apareció en varios medios que citaban a Vyacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.
Volodin habría comunicado sobre la presunta "huida" de Zelenski a Polonia en su canal de Telegram.
Pero la desmentida llegó poco después.
"Volodímir Zelenski está en Kiev y no ha salido de Ucrania", afirmó la Rada Suprema o Consejo Supremo de Ucrania -nombre oficial del Parlamento del país-, de acuerdo a un artículo del medio ruso RIA.
"No es cierto. El presidente está en Kiev. ¡Está con su gente!", dice el mensaje de la Rada en Telegram. Llamó a los informes sobre la partida de Zelenski, "falsos".
En ocasiones anteriores, rumores similares sobre presuntas huidas de Zelenski de Ucrania ya habían sido echados a rodar. Hasta ahora, todos resultaron ser falsos.
También este viernes, el diario The Times ha publicado que Zelenski ha sobrevivido a al menos 3 intentos de asesinato durante esta última semana. 2 unidades especiales han sido enviadas a Ucrania con el objetivo presunto de matar a Zelenski: los mercenarios del Kremlin, el grupo Wagner y una fuerza de "cazadores" chechenos. Ambos grupos habrían vistos sus esfuerzos frustrados gracias a informantes del propio servicio ruso, según The Times.