MUNDO Ucrania > Rusia > Volodímir Zelenski

LA GUERRA (DES)INFORMATIVA

Ucrania desmiente versión rusa: Zelenski no abandonó Kiev

El Parlamento de Ucrania negó una versión que había echado a correr el presidente de la Duma sobre la supuesta huida de Volodímir Zelenski hacia Polonia.

Existe una frase hecha que dice que la primera víctima en una guerra es la verdad, y es cierto. Durante un conflicto bélico, las partes involucradas libran una batalla adicional por instalar su versión de los hechos, abundan las campañas de desinformación para desmoralizar al enemigo y los expertos dicen que hay que tomarlo todo -fotos, cifras, hipótesis- con pinzas. En este caso, este viernes 4/3 Rusia echó a correr la versión de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el noveno día de la invaisón rusa a Ucrania, había abandonado Kiev en dirección a Polonia.

Ucrania dijo que es fake news.

Hasta ahora, Zelenski se ha negado a abandonar el país pese al desmadre generado por la agresión de Moscú y presuntos varios intentos por asesinarlo.

La teoría de la falsa huida apareció en varios medios que citaban a Vyacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.

Volodin habría comunicado sobre la presunta "huida" de Zelenski a Polonia en su canal de Telegram.

https://twitter.com/ASBMilitary/status/1499734162059804675

Pero la desmentida llegó poco después.

"Volodímir Zelenski está en Kiev y no ha salido de Ucrania", afirmó la Rada Suprema o Consejo Supremo de Ucrania -nombre oficial del Parlamento del país-, de acuerdo a un artículo del medio ruso RIA.

"No es cierto. El presidente está en Kiev. ¡Está con su gente!", dice el mensaje de la Rada en Telegram. Llamó a los informes sobre la partida de Zelenski, "falsos".

https://twitter.com/RT_com/status/1499761947163639819

En ocasiones anteriores, rumores similares sobre presuntas huidas de Zelenski de Ucrania ya habían sido echados a rodar. Hasta ahora, todos resultaron ser falsos.

También este viernes, el diario The Times ha publicado que Zelenski ha sobrevivido a al menos 3 intentos de asesinato durante esta última semana. 2 unidades especiales han sido enviadas a Ucrania con el objetivo presunto de matar a Zelenski: los mercenarios del Kremlin, el grupo Wagner y una fuerza de "cazadores" chechenos. Ambos grupos habrían vistos sus esfuerzos frustrados gracias a informantes del propio servicio ruso, según The Times.

Más noticias de la guerra hoy:

Zaporizhzhia: La OTAN rechaza una "no-fly zone" sobre Kiev

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario