MUNDO Zaporizhzhia > Rusia > Volodímir Zelenski

RUSIA ATACA PLANTA NUCLEAR

Zaporizhzhia: La OTAN rechaza una "no-fly zone" sobre Kiev

Volodímir Zelenski acusó a Rusia de "terrorismo nuclear" luego de que Moscú atacara la planta de Zaporizhzhia.

En las primeras horas del viernes 4/3, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a Rusia de "terrorismo nuclear", luego de que Moscú bombardeara anoche la planta nuclear de Zaporizhzhia, que puso al mundo en riesgo de vivir un desastre mucho mayor que Chernóbil, de acuerdo a expertos.

De acuerdo al ministerio de Energia de Ucrania, el incendio provocado por el ataque (que ya ha sido controlado) tardó en poder ser apagado debido a que las fuerzas rusas disparaban contra los bomberos que se acercaban al lugar con este objetivo.

La planta está ahora en manos de los rusos, aunque el staff (ucraniano) continúa a cargo de su operación.

El operador de la planta estatal, Enerhoatom, dijo que 3 soldados ucranianos habían sido asesinados y 2 habían resultado heridos en el ataque a la planta.

El regulador nuclear estatal ucraniano dijo que no se han detectado alteraciones en los niveles de radiación tras el ataque a la planta, y la Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró que no se habían "escapado" materiales radiactivos.

El presidente ucraniano dijo que Moscú sabía exactamente lo que hacía cuando disparó contra la planta nuclear.

"Los operadores de los tanques rusos sabían contra qué disparaban, lo hicieron directo contra la estación", dijo Zelenski, en referencia a la planta nuclear de Zaporizhzhia. "Esta noche podría habido ser el fin de Europa".

Continúan bombardeos

Rusia continúa los bombardeos en varias ciudades del país. Autoridades regionales dijeron que 47 personas murieron en un ataque al distrito residencial de Chernihiv el jueves.

La guerra ya ha convertido a más de 1 millón de ucranianos en refugiados, explicó Naciones Unidas.

Las autoridades ucranianas han reconocido la caída de Kherson.

https://twitter.com/IAPonomarenko/status/1499749428403613699
https://twitter.com/aschapire/status/1499510261664948231
https://twitter.com/descifraguerra/status/1499300873696165897
https://twitter.com/IAPonomarenko/status/1499726174720860161
https://twitter.com/nexta_tv/status/1499748159018479626

La OTAN dice no

Este viernes se reunión la OTAN de urgencia, tras el ataque a la planta. Ucrania le pidió a la Alianza que establezca una zona de exclusión aérea o "no-fly zone" sobre sus cielos, ya que carece casi prácticamente de poder aéreo. Esto significaría que cualquier avión ruso sobre su cielo sería "bajado" por la Alianza. O bien que la provea de aviones para establecer por sí misma esta zona, para poder defenderse del ataque ruso.

La OTAN reiteró nuevamente, tras la reunión de este viernes, que no establecerá una zona de exclusión aérea sobre el cielo de Ucrania, ya que esto desencadenaría un conflicto bélico abierto entre Rusia y la OTAN que podría tener desencadenantes desconocidos.

"Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión.

"La única forma de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania" es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar aviones rusos que operan en Ucrania.

"Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano", expresó.

Stolteberg aseguró también que Rusia está utilizando bombas de racimo en Ucrania. "Hemos visto el uso de bombas de racimo y hemos visto reportes del uso de otro tipo de armas que serían una violación a la ley internacional", dijo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mientras tanto, ha asegurado que Putin"quiere apoderarse de toda Ucrania".

El mandatario ruso se encuentra camino a perder los pocos apoyos internacionales que le quedaban: el consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la creación de una misión internacional para investigar crímenes de la invasión rusa en Ucrania: China, Cuba y Venezuela se abstuvieron en la votación. El único país que votó en contra, además de Rusia, fue Eritrea.

¿Por qué Zaporizhzhia?

En hilo de Twitter, el especialista en defensa, Guillermo Laferriere, intenta explicar, desde un punto de vista militar, el objetivo de Rusia al atacar la planta:

https://twitter.com/glafferriere/status/1499708061556133898
https://twitter.com/glafferriere/status/1499708067310616580
https://twitter.com/glafferriere/status/1499708089712484353
https://twitter.com/glafferriere/status/1499708095638949897
https://twitter.com/glafferriere/status/1499708101427179521

Andrey Sukhovetsky

Mientras tanto, de acuerdo a informes, un alto general ruso murió ayer en medio de la guerra en Ucrania, asesinado por un disparo de un francotirador.

"El general de división Andrey Sukhovetsky, comandante adjunto del 41º Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar Central de Rusia, murió el miércoles cuando las fuerzas de defensa ucranianas repelieron la ofensiva rusa.

Su muerte aún no fue confirmada oficialmente por el Ministerio de Defensa de Rusia, pero fue anunciada en las redes sociales por su colega Sergey Chipilyov y fue ampliamente reportada por varios medios de comunicación rusos y ucranianos", explica el diario Clarín.

Dejá tu comentario