DINERO AFIP > clase media > revalúo inmobiliario

DURO GOLPE AL BOLSILLO

Clase media, en alerta: AFIP detalló el revalúo inmobiliario

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, brindó detalles sobre lo que será un verdadero golpe al bolsillo de la clase media y alta.

El gobierno nacional dio un adelanto en la Costa Atlántica y otros centros turísticos sobre lo que será el revalúo inmobiliario de la AFIP al que se comprometió con el FMI para agrandar la base imponible. Sin dudas, la clase media y alta deberán prepararse para otro golpe al bolsillo retroactivo a 2021, además de las tarifas.

La titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, se hizo presente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para defender el acuerdo con el FMI y detalló cómo se va a implementar el el revalúo inmobiliario, cuyo único objetivo es actualizar el valor de las propiedades y obtener un aumento de la recaudación a través de Bienes Personales.

El resultado será, enfatizó la funcionaria que deberá gestionar la voracidad fiscal del Estado Nacional, lograr ingresos por $65.000 millones en 2022 y $130.000 millones en 2023.

Ella recordó frente a otros funcionarios de la Casa Rosada y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa “podrían alcanzar el 0,1% del PIB para el año fiscal 2022 y un 0,2% adicional del PIB durante los próximos años”.

Sobre el impacto en la recaudación, dijo que “se calcula entorno al 0,6% del PBI”.

“En los próximos días estaremos sacando una interpretación que, para los inmuebles de la Ciudad, vuelve la valuación de los inmuebles a la valuación asociada al impuesto inmobiliario. O sea, vamos a utilizar la misma valuación que utiliza la Ciudad”, remarcó Marcó del Pont.

La economista explicó que esta medida por el momento no se puede replicar en otros distritos “porque no existen esos indicadores” por lo cual manifestó que “la forma más virtuosa de avanzar es progresivamente”. Además, el revalúo dependerá de cada provincia, por lo que la implementación de una nueva fórmula debería ser discutido en el ámbito del Consenso Fiscal, señaló Marcó del Pont, dejando en claro lo poco que trabajó la AFIP en estos dos años; algo similar ocurrió en la Secretaría de Energía con la pésima segmentación de tarifas. Es que podría haber coordinado todo esto desde un comienzo.

En el PDF que comenzó a circular desde el viernes 4 de marzo tras el envío del documento al Congreso a través de Diputados, estima que “este proceso pueda alcanzar 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al impuesto anual sobre los bienes personales”.

image.png
La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, avanza tras 2 años de pésima gestión.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, avanza tras 2 años de pésima gestión.

A partir de cuándo regirá el nuevo revalúo fiscal inmobiliario

El revalúo fiscal inmobiliario deberá estar listo para septiembre. El proceso de actualización se realizará en colaboración con los gobiernos provinciales para que pueda entrar en vigencia para el año fiscal 2022.

También se debería publicar en ese momento la estrategia antilavado y anticorrupción. Se presentarán las conclusiones del proceso de actualización de tasaciones de propiedades, que incluye unas 597.000 en todo el país.

Este mes, se elaborará la estrategia nacional para lavado de dinero y financiamiento del terrorismo para mitigar riesgos, vulnerabilidades y amenazas.

El acuerdo, también contempla para esta fecha la publicación de un plan a mediano plazo para reducir subsidios a la energía con metas de tasas de recuperación de costo y mejora de la eficiencia.

De todas maneras, la AFIP informó que en los últimos dos meses realizó controles y fiscalizaciones en restaurantes, bares, balnearios, hoteles, eventos masivos y empresas de alquileres de propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos del país y que en ese período inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) realizaron más de 9.700 fiscalizaciones “a contribuyentes con elevada capacidad contributiva que permitieron desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral”.

El accionar del organismo recaudador incluyó el despliegue de “espacios móviles de atención” en ciudades como Mar del Plata, Bariloche y Mendoza, donde –señaló- “más de 2500 personas canalizaron trámites y consultas sin turno previo”.

Más de 200 inspectores de la DGI hicieron control de facturación en balnearios y espacios gastronómicos de la Costa Atlántica y centros turísticos de CABA, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras provincias.

https://twitter.com/GiacoDiego/status/1500990731523006464

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario