DINERO dólar blue > pesos > Córdoba

COTIZACIÓN

Dólar blue: Otro día, otro récord en Córdoba

El dólar blue volvió a dar un salto en Córdoba y rompió por cuarto día consecutivo, el récord histórico de cotización. ¿A cuánto quedó?

CÓRDOBA. La novedad sobre el dólar blue está próxima a dejar de ser los aumentos para pasar a ser sus jornadas estables o de retroceso. Por cuarta rueda consecutiva, la moneda paralela dio un saltó y en Córdoba, uno de los lugares más caros del país, cotizó a $226 pesos para la venta, con rumbo firme a los $275 pesos que se proyectan para fin de año.

De esta manera, el dólar blue tuvo un incremento de $2 pesos respecto a las 24 horas anteriores. Y su ritmo de crecimiento parece ser más rápido que nunca.

“Para mi tiene dos componentes. Primero, la gran emisión monetaria que hubo en el segundo semestre del 2021. Y segundo, la gran incertidumbre que hay respecto al acuerdo con el FMI”, dijo el economista respecto a la tendencia al alza que el dólar blue acarrea hace algunas semanas.

Teniendo en cuenta el ritmo de aumento, estos valores podrían ser alcanzados fácilmente antes de fin de año. Según las primeras proyecciones, el valor del dólar blue no alcanzaría los $250 sino hasta finales del 2022, algo que parece haberse acelerado.

Dólar blue 2 P.jpg
El dólar blue no para de subir. 

El dólar blue no para de subir.

Al parecer, la dificultad en el “sendero fiscal” es la principal piedra que traba el acuerdo que podría desinflamar la macroeconomía, ya que el Gobierno nacional no estaría dispuesto a reducir el gasto público, tal y como proponen los técnicos de la entidad internacional. Lentamente, esta indeterminación del Gobierno nacional y la falta de señales de apoyo internacional estarían empujando lentamente a un aumento progresivo de la divisa paralela, a riesgo de tener que sufrir una devaluación oficial eventual más grande.

Para los especialistas, el freno político disponible es la devaluación oficial. El dólar a $111 pesos, que el Banco Central utiliza para todo tipo de operaciones comerciales (excepto ahorro y turismo) le quita competitividad al mercado interno.

Pero por sobre cualquier medida concreta, está la previsibilidad que la Casa Rosada pueda ofrecer al mercado. Al parecer, eso llegaría solo si la economía de Argentina se ciñe a las condiciones que impone el FMI, algo que parece lejos de suceder.

Por otro lado, la demanda del mercado también tendrá un juego importante. Se sabe que Argentina dúplica su PBI en dólares que están por fuera del sistema. “En enero del 2022, tenemos un factor nuevo. El tema es que si Argentina no cierra el acuerdo antes de las próximas fechas, puede llegar a entrar en incumplimiento (default), y eso sería una situación crítica”, explicó Vasconcelos.

Por el momento, la tensión social se mantiene en calma respecto al tema. En otras épocas, el valor de la moneda paralela habría desestabilizado a un Gobierno que parece tener pensado dilatar las obligaciones argentinas y convivir con la crisis para no pagar el costo político de un ajuste.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario