DINERO dólar blue > FMI > Frente de todos

DENUNCIAN "ACUERDO SECRETO"

El Frente de Todos se partió: Dólar blue a $300 y default

En las últimas horas, sectores del Frente de Todos profundizaron diferencias entre quienes piden ir al default vs. acordar con el FMI. Pánico por el dólar blue.

El Frente de Todos transita horas críticas por las negociaciones con el FMI. Sectores radicalizados de Izquierda exigen a la Casa Rosada dilatar todo hasta atravesar las elecciones 2023 y acusan directamente al presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, de estar "orquestando" un "acuerdo secreto" con el organismo internacional. El dólar blue es una de las principales preocupaciones.

Ayer (25/01), luego de que la cotización informal alcanzara niveles récord -a $219,50-, se dio una tensa discusión en la señal de cable oficialista C5N entre periodistas y el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiaín:

Si llegamos a un acuerdo, vamos a un co-gobierno con el FMI durante los próximos 2 años donde trimestralmente vamos a estar al borde del default, salvo que pasemos la prueba del examen. Si no lo pasamos, le vamos a pedir un waiver y Estados Unidos nos va a condicionar la política exterior

Asiaín disparó contra el ministro Guzmán por haber dicho que el acuerdo con el FMI traerá estabilidad económica: "¿Qué estabilidad vamos a tener en estos dos años con la posibilidad permanente de entrar en default? Vamos a tener inestabilidad económica con toda la prensa diciendo si se cumplió o no, si habrá waiver o no, viajes y demás. Esos van a ser los dos años (que restan)".

Entonces, propuso directamente postergar las negociaciones por 2 años hasta que se atraviese el proceso electoral 2023: "Son solo 2 años porque vencen US$19.000 millones este año (2022) y el próximo (2023). Después queda alivianado. Argentina va a pagar el 70% de todos los cobros que va a ser el FMI este año y el que viene (...) Son dos años de co-gobierno del FMI para dejarle el horizonte económico despejado a Horacio Rodríguez Larreta o el que venga".

Luego de recordar que Guzmán está negociando no una reestructuración de la deuda como se hizo con los bonistas privados sino un acuerdo para acceder a un nuevo préstamo de Facilidades Extendidas para repagar la deuda con los DEG cumpliendo metas fiscales trimestrales -algo que sorprendió a los desinformados Juan Amorín y David Cufré-, Asiaín disparó indignado: "¿Cuál es la ganancia política para el proyecto del Frente de Todos hacer un acuerdo así? Que me la expliquen porque no la entiendo".

https://twitter.com/fedesturze/status/678707587559333889

"Vos imaginate la meta de reservas del BCRA, por ejemplo. Argentina tiene un contexto internacional muy complicado. Probablemente, la FED suba la tasa de interés y bajen las materias primas. Lo más probable es que no cumplamos con esa meta, sea cual sea, porque vamos a tener un contexto complejo, además del cambiario. A los 3 meses vamos a pedir un waiver y nos van a chantajear con la política exterior", lanzó.

Asiaín dijo, además, que "hasta la conferencia de Guzmán habían funcionarios de muy alto rango y ministros que creían que se estaba negociando una reestructuración de esa deuda y yo les explicaba que no, que es un acuerdo de Facilidades Extendidas. No lo sabían porque Guzmán lo manejó todo muy cerrado con Alberto Fernández".

"Ya con el acuerdo vamos a tener un dólar blue de $300", vaticinó.

Andrès Asiaìn patea el tablero y denuncia un acuerdo secreto entre Guzmán y Alberto con el FMI

"El dólar a 220 es un precio pánico"

En la misma semana en que se dio esa charla en C5N y el periodista Roberto Navarro también pidió ir al default, en Somos Radio, los periodistas Daniel Tognetti y Raúl 'Rulo' Dellatorre coincidieron en que "un dólar blue a $220 es un precio de pánico".

"Está muy por encima del dólar de equilibrio. Tenés que incorporar ahí la especulación y la movida desestabilizante que hay. Es un precio político, absolutamente", lanzó el columnista de la TV Pública.

MORENO LE MANDA UN PICANTE AUDIO AL AIRE A TOGNETTI pidiendo derecho a réplica por lo que dijo RULO

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario