DINERO dólar blue > riesgo país > Gobierno

VOLATILIDAD

Se disparan el dólar blue y el Riesgo País

El dólar blue marcaba un nuevo récord a pesar de las versiones sobre un avance en las negociaciones con el FMI, que tampoco impactarían en el Riesgo País.

El dólar blue profundizaba su tendencia al alza este jueves al saltar $2 en relación a la apertura y marcar un nuevo récord en $223. El Riesgo País también subía.

La divisa en el mercado paralelo acumulaba 3 jornadas consecutivas al alza en las que acumuló una suba de $5.

"Si bien no impacta en la economía real el momento en el que esto sucede, y que tiene que ver con una cantidad de variables y con movimientos y expectativas de los mercados financieros, sabemos que en largo plazo termina generando expectativas que impactan en otros órdenes de la economía, con lo cual también el Gobierno tiene una mirada sobre el tema para ver cómo se puede mejorar esa situación", expresó la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, ante una consulta.

Los analistas ubican en la incertidumbre sobre un eventual acuerdo entre el Gobierno y el FMI la principal causa que impulsa la cobertura.

A eso se le suma la incógnita sobre si el Gobierno pagará los alrededor de US$1.000 millones de vencimientos con el Fondo entre este viernes y el lunes.

Desde el Ejecutivo dejaron trascender el miércoles que hay "avances" con el Fondo respecto al sendero fiscal que deberá tener un eventual programa, aunque sostuvieron que "se sigue negociando".

Esa última postura le bajó el tono a la versión sobre un "inminente acuerdo" que circuló en las horas previas y habrían tendido a llevar tranquilidad al mercado.

No resultó.

Otro motivo que apuntala la escalada es el excedente de pesos en la plaza que busca refugio de la alta inflación, que para enero se estima del 4% mensual.

En este contexto, los dólares financieros también subían. Al cierre de esta nota el MEP ganaba un 2,5% y se cambiaba a $222,31. El Contado con liquidación subía un 1,4%, hasta los $229,7.

Por su parte, los bonos nominados en dólares experimentaban otra jornada de volatilidad y en consecuencia el Riesgo País subía un 1,5% desde la apertura, hasta los 1.916 puntos básicos, que para los especialista es un "valor de default".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario