ACTUALIDAD dólar blue > Casa Rosada > default

GESTO AL MERCADO

Preocupa el dólar blue: "Gobierno quiere acordar con FMI"

La Casa Rosada activó una batería de declaraciones para calmar al mercado por el dólar blue luego de que el kirchnerismo instalara la posibilidad del default.

Sin reservas en el Banco Central, con vencimientos del préstamo del FMI que no puede afrontar y un dólar blue que apunta a los $300, la Casa Rosada se vio obligada a enviar gestos al mercado sobre las intenciones de lograr un acuerdo con el organismo multilateral luego de que el kirchnerismo y otros sectores de Izquierda que integran el Frente de Todos confirmaran la posibilidad de ir a un default.

"La Argentina está defendiendo la senda de crecimiento que estamos teniendo. El gobierno argentino tiene voluntad de llegar a un acuerdo que permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional, que es un problema para la Argentina y lo va a ser por muchos años. Lo hemos heredado y nos estamos haciendo cargo", comenzó declarando la vocera presidencial Gabriela Cerruti, mano derecha de Alberto Fernández, quien en su momento la invitó a incorporarse al Frente para la Victoria.

Ella dijo que en estos momentos las conversaciones son con "mucha intensidad y cantidad de reuniones" con los técnicos del FMI y que "hay momentos en que la negociación se lleva día a día y hay momentos en los que se negocia hora a hora, como está ocurriendo ahora, liderada por el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán".

"Vamos a tener que esperar el paso de las horas y los días para saber cómo se sigue desarrollando", enfatizó en medio de una avalancha de preguntas sobre el asunto por parte de los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

En este marco, la incertidumbre invadió los mercados, fondos de inversión posicionados en pesos a través de diferentes instrumentos financieros y las empresas, disparando el dólar blue a $222.

Esto motivó una serie de versiones que indican un pre-acuerdo con técnicos del FMI para evitar el equilibrio fiscal entre 2022 y 2023 e ir hacia el déficit fiscal 0% en 2025, pero no está claro si eso es una propuesta de los de la vicepresidenta Cristina Kirchner o si efectivamente es algo que se estuvo hablando entre Guzmán y funcionarios del Fondo.

La periodista Cerruti dejó en evidencia un cambio en el enfoque oficial respecto al dólar informal. Luego de meses en los que Guzmán negó el impacto en la economía real, ella respondió sobre el tema: "Si bien no impacta en la economía real en el momento en que esto sucede (subida), sabemos que en el largo plazo termina generando un impacto en las expectativas, que afecta a otros órdenes de la economía, por lo que también el gobierno tiene una mirada sobre el tema para ver cómo se puede mejorar esa situación".

Entre este viernes (28/01) y la semana que viene vencen alrededor de US$1.100 millones que el Gobierno argentino no puede afrontar, por lo que Cerruti evitó confirmar por sí o por no para el pago. Es algo que se está negociando evitar y se habla de un anuncio sobre el final de la semana o durante sábado/domingo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario