ACTUALIDAD acuerdo > millones > Versión

CON EL BLUE POR LAS NUBES

"Acuerdo inminente": Versión de la Rosada sobre el FMI

Un principio de acuerdo con el FMI de inminente anuncio es lo que deja trascender el Gobierno a determinados comunicadores.

Versión que se dispara desde la Casa Rosada: en las últimas horas, gestiones políticas con USA destrabaron las negociaciones y en breve -incluso posiblemente este miércoles o el jueves- se anuncie un principio de acuerdo con el FMI por la deuda de US$44 mil millones.

Habrá que ver si se trata de información fidedigna o de un intento de calmar al mercado, cuando el dólar blue alcanza el récord de $221. Cabe recordar que este viernes y lunes vencen US$731 millones con el Fondo y hay rumores de que el Gobierno evalúa no pagarlos.

En ese contexto, periodistas especializados reflejan la versión de las últimas horas:

https://twitter.com/mkanen/status/1486387107992068100
https://twitter.com/SantiagoSpaltro/status/1486378605907120132
https://twitter.com/pabloduggan/status/1486367163422162944

*Por su parte, Nicolás Lantos en el portal El Destape, que reporta al oficialismo, consigna:

"El presidente Alberto Fernández espera que el Fondo Monetario Internacional informe en las próximas horas que acepta el programa económico propuesto por la Argentina, despejando el camino para una renegociación de la deuda tomada por Mauricio Macri en el año 2018. En la Casa Rosada aseguran que las gestiones políticas ante el gobierno de los Estados Unidos y un mayor entendimiento entre el equipo que encabeza Martín Guzmán y los técnicos del organismo en la letra chica destrabaron anoche el nudo que mantenía en suspenso las tratativas. Tres fuentes de distintas áreas del gobierno, todas al tanto de la negociación, coincidieron, ante la consulta de El Destape, que esperan poder anunciar un acuerdo entre hoy y mañana".

**Sobre las gestiones políticas en Washington que habrían posibilitado el avance publicó en la mañana de este miércoles Román Lejtman en Infobae.com:

"Un movimiento diplomático silencioso entre Buenos Aires y Washington permitió que Jake Sullivan -principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca- planteara ante Joseph Biden las dificultades técnicas y políticas que enfrentaba Alberto Fernández en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en épocas de Donald Trump.

Biden autorizó a Sullivan a que encontrara junto a Janet Yellen -secretaria del Tesoro- una solución posible al caso argentino. En DC ya saben que el Presidente no descarta suspender el pago de 731 millones de dólares que vence este viernes, si no hay -al menos- una promesa firme de acuerdo antes que inicie el fin de semana".

***Por su parte, Liliana Franco escribió en Ámbito Financiero:

"“Hay indicios de que se podría llegar a la brevedad a un acuerdo con el FMI”, comentan en los pasillos de la Casa Rosada. Algunas señales podrían confirmar esta versión, desde hace días se nota una intensa actividad entre los funcionarios del Palacio de Hacienda y los técnicos del Fondo.

Más allá que desde el viernes y, sin interrupciones, hubo contactos con la misión del organismo, se observa en que, en el Ministerio de Economía se trabaja contrarreloj para acordar un programa. Cabe señalar que la Carta de la Intención, que es el primer paso significativo de un nuevo programa, demanda la elaboración de numerosa información.

El entusiasmo de algunas áreas en el Gobierno lleva incluso a estimar que el anuncio podría darse antes de que culmine la semana. El próximo viernes el país debe afrontar un vencimiento con el Fondo por u$s731 millones que, en caso de llegarse a un entendimiento, podría ser refinanciado en el marco de un nuevo programa, según se especula"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario