DINERO desdoblamiento cambiario > cambio > dólar

DÓLAR

Desdoblamiento cambiario: Para turismo y a valor MEP

Silvina Batakis es proclive a un desdoblamiento cambiario para gastos en el exterior, a un cambio que hoy está cercano a los $300. Resistencia en el BCRA.

Tras su incorporación como ministra de Economía, Silvina Batakis, tendría bajo evaluación implementar un desdoblamiento cambiario para las operaciones turísticas. Es una medida que también esperan en el mercado financiero.

La flamante titular del Palacio de Hacienda ya dijo que se sentía "cómoda" con el tipo de cambio oficial, intentando despejar la posibilidad de una devaluación.

No obstante, ante la precaria situación de las reservas del Banco Central, se instrumentarían desincentivos para la demanda. El jueves, por caso, el BCRA dispuso la eliminación de la financiación en cuotas para compras en los free shops, una medida dirigida al turismo.

Ahora, Batakis iría por una tipo de cambio distinto para los gastos en el exterior. Según informó este viernes el diario Clarín, las compras con tarjeta se cotizarían al dólarBolsa, es decir al dólar MEP, que al cierre de esta nota subia hasta los $284, casi un 30% por encima del dólar "solidario" o "turista".

Batakis ya había advertido que "el derecho de viajar colisiona con el de generar puestos de trabajo", adelantando hacia donde iba a ir la política oficial.

El desdoblamiento cambiario para operaciones turísticas se lo había pronosticado Miguel Kiguel a inversores. “Puede haber un dólar turista y otro oficial y ese dólar turista comenzará a absorber cada vez más operaciones”, estimó el ex secretario de Finanzas y director de la consultora Econviews, en un evento organizado por el fondo MegaQM.

Kiguel señaló, relató el diario Ámbito Financiero, que “el Gobierno no quiere devaluar”. “El tipo de cambio real está muy atrasado, pero el Contado con Liquidación está adelantado en $270. Está como el 2001, cuando estaba a $3,5”, explicó Kiguel, quien consideró que “lo cierto es que la situación así como esta no aguanta, la economía se frena y la inflación sube por falta de productos”.

El titular de Econviews considera que ya en 2022 las reservas no van a subir y quedaría muy por debajo del nivel que pide el acuerdo con el FMI para este año.

La salida de dólares por gastos en el exterior preocupan especialmente al gobierno. Entre enero y mayo, se fueron unos US$1.500 millones de las reservas del BCRA por ese concepto.

Batakis se había mostrado a favor de un desdoblamiento del tipo de cambio antes que el Frente de Todos fuera gobierno. “Me parecería razonable, podría haber un dólar turismo, otro ahorro y otro para el comercio exterior, pero no creo que el gobierno lo aplique”, le dijo en 2018 al diario Página12.

Sin embargo, este tipo de política podría generar algún tipo de resistencia interna. “El Banco Central puede desdoblar el mercado sin una normativa, pero este Banco Central no lo quiere, no le gusta y no lo apoya. No esperaría nunca que este Banco Central vaya por ese camino”, dijeron en la entidad monetaria, según informó en las últimas horas lanación.com. Había sido el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el que recomendó a Batakis para asumir en reemplazo de Martín Guzmán.

Más contenido de Urgente24

El dólar no da respiro: Todos los caminos conducen a $300

Las empresas alistan cronogramas de suspensiones de personal

Presidente, con Silvina Batakis no alcanza

La "renuncia de Alberto Fernández" en LN+ explotó

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario