ACTUALIDAD Silvina Batakis > Alberto Fernández > crisis

CRISIS PROFUNDA

Presidente, con Silvina Batakis no alcanza

El parche que decidió el presidente Alberto Fernández el domingo 03/07 ha fracasado: con Silvina Batakis no alcanza y el riesgo ya es institucional.

Devenido en un mini Raúl Alfonsín, el presidente Alberto Fernández desconoce la economía real, son limitados sus vínculos con los agentes económicos formadores de precios y subestima el volumen de la crisis económica. La consecuencia de toda esa desinformación fue su decisión de creer, el domingo 03/07 que sólo debía reemplazar a su ministro de Economía, Matías Guzmán, sin leer tan siquiera las entrelíneas del texto de despedida de su ex colaborador. Empecinado en sostener su relato 'maslatoniano' de que la economía abunda en indicadores positivos, se dijo satisfecho cuando Silvina Batakis aceptó liderar el Palacio de Hacienda.

No ha pasado 1 semana de la designación y ya existe una conclusión dominante en la sociedad argentina: el Presidente volvió a equivocarse, con Silvina Batakis no alcanza para conseguir que

  1. los bonos públicos mejoren su cotización,
  2. recuperen cotización los títulos privados cotizan en certificados ADR en Wall Street,
  3. la moneda nacional deje de perder paridad ante el dólar no oficial,
  4. la inflación ingrese, cuanto menos, a una meseta.

La Vicepresidenta le confesó personalmente su preocupación hace 24 horas pero el Presidente mantuvo su enfoque de que hay que tener paciencia, que Batakis recién se sienta en el 5to. piso del Ministerio, que debe permitírsele imaginar medidas, blablablá. Falso. No hay tiempo que perder. Los datos son dramáticos porque a esta hora ya no hay precio de referencia para una cantidad de materias primas, insumos y bienes.

Son muchos los comerciantes que el jueves 07/07 recibieron la notificación de sus proveedores de aumentos del 18% en 2 tandas durante el mes de julio. Hay otros que se niegan a vender porque temen no lograr pagar luego una reposición y la experiencia les enseña que stockearse es lo apropiado. La mayoría de los comercios ofrece descuentos de entre 15% y 20% para el pago de contado.

El riesgo-país sigue escalando y esto afecta el costo de la deuda pública y privada y los indicadores que llegan sobre renovado crecimiento del gasto público espantan a los técnicos del Fondo Monetario Internacional que conocen el comportamiento estacional de la macroeconomía argentina: las divisas ingresan en el 1er. semestre y las divisas egresan en el 2do semestre. Y recién es el mes de julio.

alberto fernandez g7.jpg
27/06/2022: El presidente Alberto Fernández en el complejo de Schloss Elmau, Alemania, donde se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno del G7. Foto NA

27/06/2022: El presidente Alberto Fernández en el complejo de Schloss Elmau, Alemania, donde se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno del G7. Foto NA

Poesía no

El Presidente acaba de regresar de 2 viajes al exterior: Cumbre de las Américas, en Los Angeles, California, USA; y G7, en los Alpes bávaros, Múnich, Alemania; sin embargo el Club de París, destino en Francia de un viaje que finalmente no hizo Martín Guzmán, acaba de supeditar la renegociación de vencimientos reclamada por el Gobierno de Fernández a la continuidad del programa con el FMI: ellos sospechan que el mandatario argentino o no les dijo todo o puede cambiar de opinión. En definitiva, no transmitió la suficiente credibilidad.

Y acaba de designar a una funcionaria al frente de Economía que puede entender sobre el cabotaje pero no acerca de las finanzas y los desembolsos condicionados a programas en ejecución, temas decisivos para una economía que no puede subsistir sin una cantidad de importaciones en días de escasez preocupante de medios de pago internacionales.

No, no hay tiempo que perder. Además, es mentira que Silvina Batakis pueda hacer magia. Ella es voluntariosa y militante al punto de aceptar el sacrificio de sentarse en la silla eléctrica. Pero ella no es Wonderwoman. Los mercados financieros no le reconocen autoridad. Los acreedores externos mucho menos. Si todo pasa por lo que pueda aportar Miguel Ángel Pesce desde el Banco Central, es obvio que resulta insuficiente.

Hay capital privado quemándose segundo a segundo. No hay perspectivas de que la tendencia resulte diferente en los próximos días. La remarcación de precios es una constante. Y el Presidente permanece encerrado en su burbuja mientras arrecian las 'operaciones' de los trolls de los 'halcones' opositores que contribuyen a desestabilizarlo a causa de su inacción y su pérdida de autoridad.

El gobernante idóneo es aquel que puede anticipar las tendencias, tener herramientas preventivas y capacidad de ejecución, lo que le concede autoridad y credibilidad ante los agentes económicos.

No es una crisis política, es una crisis económica. Lo que se cuestiona es el deslizamiento hacia una inflación de 3 dígitos anuales, y eso sí que provoca consecuencias políticas, todas adversas para el Presidente. Es evidente que hay un riesgo institucional.

Alberto Fernández puede continuar citando a Luis Alberto Spinetta o a Litto Nebbia pero los ciudadanos precisan que él tome decisiones correctas, no que intente una vez más improvisarse como poeta cantándole a la Luna. Nadie quiere derrocar al Presidente pero Fernández se está diluyendo peligrosamente y cuando algunos de sus contertulios habituales o aliados políticos desmienten su renuncia, sólo la instala más, un coqueteo peligroso con la ruleta rusa del poder.

El Presidente necesita extraer conclusiones acertadas de sus decisiones incorrectas y relanzar su Gobierno porque falta muchísimo hasta las elecciones de octubre 2023. Hay un desánimo colectivo que apunta a que 'así no llegamos'. Alberto Fernández debe conocer que no se trata de egos ni vanidades. No se trata de intervenirle la Administración. Por el contrario, se trata de que la sociedad salga de una zozobra espantosa que la está consumiendo por estas horas. Con Silvina Batakis no alcanza. Lo saben todos. Ojalá el Presidente se entere.

-------------------

Más contenido en Urgente24:

Sergio Massa: Agitación en redes, rumores y desmentidas

BCRA detonado mientras el dólar supera los $300

"¿La renuncia de Alberto Fernández es real o una amenaza?"

Alberto Fernández se reunió con Batakis (y habría anuncios)

WhatsApp, bajo siete llaves: Los secretos mejor guardados

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario