ACTUALIDAD Alberto Fernández > Cristina Kirchner > Poliarquía

TIC-TAC

"¿La renuncia de Alberto Fernández es real o una amenaza?"

La crisis política se agrava y tanto en el círculo rojo como en el resto de la sociedad se instaló la idea de que Alberto Fernández no termine su mandato.

La crisis política se profundiza mientras el dólar y su impacto inflacionario pone en un abismo a toda la coalición gobernante, mal llamada Frente de Todos. Los chispazos entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner está incrementando el mal humor social por el caos productivo y financiero que está generando.

El encuestador, consultor y analista político que dirige Poliarquía, Alejandro Catterberg, analizó la dinámica que está adquiriendo la crisis y marcó un punto de inflexión a partir de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán:

"Hasta la semana pasada había cierto equilibrio en el que el kirchnerismo había logrado una posición en la que se desentendía del gobierno, como que no eran responsables de la gestión, para tratar de minimizar costos políticos, tejiendo Cristina Kirchner un accionar político para consolidarse el año que viene o como la principal decisora de las candidaturas o como eventual candidata a presidenta del Frente de Todos.

Ese avispero cambió y se modificó muy rápidamente cuando el ministro Martín Guzmán presentó la renuncia. El equilibrio cambia y volvemos a una aceleración de la situación. Lo que hace es generar una situación económica en la que ya pareciera que el gobierno no llega escondiendo la basura debajo de la alfombra hasta el año que viene".

Al aire de CNN Radio, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, Catterberg planteó 4 escenarios posibles que tiene a mano el mandatario de cara al traumático segundo semestre:

  1. Enfrentar a Cristina Kirchner, vaciar el gobierno de funcionarios K y encerrar un gobierno con peronistas leales. Obviamente, eso hubiese generado una conflictividad política enorme con conflictividad en la calle; hubiese perdido un montón de popularidad porque la que le queda está sostenida por gente que es más cercana a Cristina Kirchner que a él mismo, pero hubiese intentado imponer su programa económico, que es el que firmó con el FMI, y hubiese logrado estar sostenido por factores de poder internos y externos que no querían que la Argentina se descontrolara hasta el paso de mando. A eso no lo hizo y ya tuvo varias oportunidades.
  2. La otra opción era entregar el gobierno a Cristina Kirchner. Yo no creo que hoy estemos con un gobierno que maneje Cristina Kirchner. Justamente, estamos viendo todo este conflicto porque Alberto Fernández se resiste a entregar el gobierno y la lapicera a Cristina Kirchner. La secretaria de Legal y Técnica se llama Vilma Ibarra, no se llama Carlos Zannini.
  3. La tercera opción era tercerizar esto al socio minoritario de la coalición, que es Sergio Massa. El presidente no quiso hacer eso y pareciera, según las crónicas, la vicepresidenta tampoco.
  4. La cuarta opción es pegar un portazo, tirarle el gobierno por la cabeza a la vicepresidenta y renunciar. Eso debería funcionar como una amenaza del presidente hacia la vicepresidenta. Mi pregunta es: ¿Ese rumor que circuló es real por el estado anímico y político del presidente o es una amenaza que el presidente está haciendo circular para que el kirchnerismo considere que está frente a una situación en la que pueden terminar los dos muertos?

"Mi duda es si Cristina Kirchner desea esa situación o si cree que está en condiciones de equilibrar ese proceso de acá al año que viene o si es consciente de que el kirchnerismo no tendrían capacidad de evitar que la crisis se acelerara y se saliera de control", completó sobre la cuarta opción. Cerró:

Por último, terminamos observando que el presidente hizo lo que viene haciendo desde hace meses: nada. El presidente va a tener que elegir uno de los 4 puntos. Seguir en el status quo y patear la pelota para adelante en un contexto de mayor debilidad económica, lo va a llevar a que en algún momento tenga que tomar una definición Por último, terminamos observando que el presidente hizo lo que viene haciendo desde hace meses: nada. El presidente va a tener que elegir uno de los 4 puntos. Seguir en el status quo y patear la pelota para adelante en un contexto de mayor debilidad económica, lo va a llevar a que en algún momento tenga que tomar una definición

Lo curioso del caso es que tanto Fernando 'Chino' Navarro, funcionario nacional y líder del Movimiento Evita, y el periodista Ernesto Tenembaum, amigos de Fernández, fueron los que instalaron su renuncia.

Más contenido en Urgente24

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

5 termas increíbles para descansar un finde largo

Argentina, iceberg y final de gestión de Alberto Fernández

Julio con feriado y finde largo en Argentina: Cuándo será

¿Se viene un nuevo cepo? "El mercado no me va a llevar puesta"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario