DINERO CFK > UOM > Ganancias

ACTO DE LA UOM

CFK errática: ¿No era que quería a los salarios?

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) dice que quiere mucho a los salarios, pero hace todo lo posible para destruirlos.

Terminado el discurso de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner -CFK- en el acto de la UOM, nos encontramos con una serie de inconsistencias, por lo menos desde la teoría económica y la intuición. De todo lo que dijo, lo más acertado estuvo en las fallas del mercado, dado que este no es perfecto dada la información asimétrica y las concentraciones y el hecho de que el Gobierno debe estar presenta para alivianar esto. El problema está cuando el Gobierno lo lleva a la práctica y genera que se "nivele para abajo" destruyendo los incentivos a ahorrar e invertir al crear altos subsidios al consumo, de prioridad a bancos a acceder a tasas peligrosamente altas, elija a dedo quienes pueden comprar dólares, tener crédito barato, acceder a importaciones y todos los demás problemas que llevan a esta decadencia.

Durante su discurso, la vicepresidenta apuntó con que la deuda macrista fue demencial, cuando, en realidad, lo que se hizo fue tomar deuda (a un menor interés) para cancelar las deudas anteriores. Lo que a ella le molesta de la deuda demencial tiene que ver con el funcionamiento del FMI, dado que este organismo tiene cierta voz en las políticas internas del país deudor y esto hace que los K no puedan articular ni operar como ellos quieren.

Pero eso no es, ni de lejos, lo más importante, la inconsistencia más fuerte estuvo en tema del pago de ganancias. Asegura que los empleados no pueden escapar del pago de este impuesto mientras, según ella misma, las grandes empresas pueden dibujar balances y no pagar lo que les corresponde. De esta forma está reconociendo como algo que quiere mucho, los salarios, pierden groseramente frente a una medida que no funciona, dado que la pagan los que menos tienen (o los que menos deben), pero que no se piensa eliminar, ya que es una buena fuente de recaudación para el Estado. Precisamente decía:

Los que se llevan la productividad, los que ponen los precios en los supermercados y en las fábricas pagan mucho menos de ganancias que cualquier trabajador Los que se llevan la productividad, los que ponen los precios en los supermercados y en las fábricas pagan mucho menos de ganancias que cualquier trabajador

A su vez, la vicepresidente menciono los problemas de la economía bimonetaria pidiendo que se discuta el tema dólar y devaluaciones. Ya en el último tramo de su discurso, la vicepresidente dijo que:

"Necesitamos poder discutir en la mesa los partidos políticos, los sindicatos, las centrales empresarias, el modelo de país y cómo salir de la economía bimonetaria. Es imprescindible resolver el problema de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida sea en dólares. Y que digan que vamos a hacer monedas es solo un eslogan, tiene que ser abordado con seriedad"

Pareciera que CFK no se cuestiona el porqué la gente se va al dólar, capaz si nos dejamos de mentir con que la inflación es multicausal y paramos de emitir, el aumento de los precios se detenga. Y es que desde 2003 hasta el 22 de julio, la base monetaria ampliada -que incluye pasivos remunerados- aumentó en un 12.549% mientras que los precios han aumentado un 12.157%.

image.png
Gráfico de Salvador Vitelli

Gráfico de Salvador Vitelli

Como detalle, tenemos él disparó que tuvo contra el Javier Milei -el cual todavía no respondió- cuando dijo:

"Significa que veníamos de una caída monumental después del colapso de la convertibilidad. Es increíble escuchar hoy a alguien que se presenta como lo nuevo de la política decir que el mejor gobierno la Argentina es el de la convertibilidad, la década a los 90's, y que el mejor ministro fue el de la convertibilidad. La verdad es que cuando uno comienza a analizar con números lo que se dice, realmente tenemos un problema de desinformación muy grande"

Más contenido en Urgente24

"Cristina presidenta" y 'palito' a Alberto, antes que hable CFK

"Caraduras": Otro fuerte cruce entre Vidal y Cerruti

¿Se viene la jornada laboral reducida en la Argentina?

Alberto busca en la agenda regional un antídoto a su marginalidad local

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario