ACTUALIDAD jornada laboral > Raquel Kelly Olmos > Argentina

VISTO BUENO DE OLMOS

¿Se viene la jornada laboral reducida en la Argentina?

El debate sobre la reducción de la jornada laboral, como ocurre en otros países, comienza a cobrar relevancia. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, a favor.

Cabe destacar que la Argentina es uno de los países de la región con mayor carga horaria laboral: 48 horas semanales. Pero el ejemplo de otros países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia -que han reducido la jornada laboral con buenos resultados- abrieron el debate.

Este viernes (04/11), la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, se manifestó a favor de este modelo y aseguró que “se podría ir avanzando a través de los convenios colectivos”.

Durante una entrevista en Radio Provincia, la funcionaria explicó que su postura no tiene que ver con avanzar de manera general con todos los sectores sino que con aquellos que lo permiten. Concretamente sostuvo que “se puede trabajar el tema en aquellas actividades donde la productividad y las condiciones lo permiten”.

Consultada sobre el tema, Olmos explicó: “El mundo debería orientarse en ese sentido. Nosotros tenemos un mecanismo para ir avanzando en ese sentido que son los convenios colectivos de trabajo por sector. Todo lo que trabajadores y empresarios acuerden desde el punto de vista de condiciones de trabajo se puede plantear ahí".

La funcionaria no es la primera dirigente del Frente de Todos que se posiciona a favor de esta idea. Ayer, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó a favor de la reducción de la carga horaria en el trabajo en Provincia: " Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea", aseguró.

Entonces afirmó que, por su rol, "tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral".

En tanto, semanas atrás, cuando se conoció que Reino Unido implementaría la semana laboral de cuatro días a partir de una prueba piloto, el diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky -también miembro de la CTA- fue uno de los que alzó la voz a favor de la reducción. De hecho, presentó un proyecto en ese sentido en el Congreso.

"Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años", expresó Yasky cuando presentó la propuesta, para luego añadir que "los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo".

En el Congreso hay dos proyectos (de legisladores del Frente de Todos) que aún tienen estado parlamentario y puede que se debatan en los próximos meses.

La primera iniciativa, impulsada por la dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, propone una jornada laboral de un máximo de seis horas por día, y un tope de 36 horas semanales.

El segundo proyecto fue presentado por Hugo Yasky, y propone reducirla a 40 horas semanales. En ambos casos, se establece que, al implementar la ley, no podrá haber una disminución proporcional del salario.

De todos modos, los proyectos tienen algunas excepciones como cuando: se trate de directores y gerentes, los trabajos se efectúen por equipos o se esté en presencia de un accidente ocurrido o inminente, o en caso de trabajo de urgencia a efectuarse en las máquinas, herramientas o instalaciones, o en caso de fuerza mayor.

En ese sentido, y según confirmaron fuentes parlamentarias a Urgente24, en el Congreso ya comenzaron a analizarse entre los asesores los proyectos presentados por los diputados del FdT para su tratamiento en comisiones. En esa línea, ambos proyectos fueron remitidos para su evaluación al grupo de asesores de diputados que son parte de la Comisión de Legislación del Trabajo, que conduce la diputada oficialista Vanesa Siley.

-------------

Más contenido en Urgente24:

"Caraduras": Otro fuerte cruce entre Vidal y Cerruti

El acto de Alberto Fernández para no escuchar a CFK

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

¿Transespecies o trastornados?: Sentimiento animal

Fiebre de paracetamol: Exponencial intoxicación en Córdoba

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario