Leído

CRÍTICA

Para Eurnekian, respaldarse en China "sólo generaría más pobreza"

Mie, 18/09/2019 - 4:25pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El principal accionista de Corporación América opinó que el próximo gobierno no debe cometer el "error" de alejarse de USA para privilegiar una alianza con el gigante asiático.

Contenido

El empresario Eduardo Eurnekian consideró que sería "un error" que la Argentina privilegiara una alianza con China en lugar de afianzar lazos con USA.  Para el principal accionista de Corporación América, fortalecer una sociedad con el gigante asiático generaría "más pobreza".  

Eurnekian hizo esas apreciociones en vista de las versiones de que un eventual gobierno del Frente de Todos buscaría respaldo financiero en China. 

"Darle la espalda a USA nuevamente y buscar una alianza con China para obtener fondos sería un gran error", dijo el empresario, en declaraciones publicadas por la agencia Bloomberg. 

Según ese medio, Eurnekian sostuvo que el próximo presidente argentino debería entender que no hay otro camino que abrazar el estilo liberal estadounidense basado en "principios que generan progreso y prosperidad"

En este sentido, agregó: "Buscar una alianza con China solo generaría más pobreza"

Si bien China aplica una economía de mercado,  su sistema político se rige por el comunismo,  con la vigencia de un partido único que restringe la pluralidad. 

"Si queremos prosperar, necesitamos mantenernos cerca de nuestro mayor socio comercial, Brasil, que ya decidió aliarse con USA. Si el país comete un nuevo error geopolítico como los varios que cometió en los últimos 80 años al elegir una y otra vez al aliado político equivocado, la Argentina estará condenada al fracaso", finalizó el empresario.

El auge del poder económico global de China ha atraído principalmente a los gobiernos de izquierda en América Latina. Entre 2005 y 2017, los asiáticos prestaron US$75.000 millones a la región. Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador recibieron el 91% del total, según un estudio de Diálogo Interamericano. En ese período de 12 años, dichos países fueron gobernados por Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Néstor y Cristina Fernández.

Durante la administración de Cristina Fernández, la Argentina firmó un acuerdo de intercambio de divisas por tres años y US$11.000 millones con el Banco Popular de China. Y aunque Mauricio Macri se acercó a USA después de las elecciones de 2015, también buscó varios tratos con China, incluida la renovación del acuerdo de intercambio por otros tres años y la aprobación de la operación china de una estación espacial en la Patagonia.