Leído

ANTES DEL RECORTE DE TASAS

La Fed de Nueva York intervino en el mercado monetario e inyectó una suma millonaria

Mar, 17/09/2019 - 3:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Llegó la segunda reunión del año entre las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos, con Jerome Powell a la cabeza, y si bien muchos especulaban con el recorte de las tasas de interés, eso todavía no fue anunciado, por lo menos en esta primera jornada de reuniones. Y mientras el mundo recorta las tasas de interés como ya lo hizo previamente el Banco Europeo, ahora sería el turno de los norteamericanos, algo por lo que Donald Trump desespera. Sin embargo la Fed decidió intervenir en el mercado monetario y hacer una inyección de US$ 53.2 mil millones para intentar detener un aumento en las tasas. Aunque esto no es todo ya que para el próximo miércoles 18/09 se esperan más decisiones.

Contenido

El pasado mes de julio la Reserva Federal de Estados Unidos, por primera vez desde el la crisis de 2008 decidió recortar las tasas de interés, satisfaciendo los reclamos del presidente Donald Trump e intentando ponerle un freno al declive económico al que se podría dirigir Estados Unidos entre la guerra comercial con China y la puja con Irán en Medio Oriente. Aunque ese recorte fue de 0,25%, algo no suficiente para el mandatario, fue una decisión muy arriesgada para el organismo, que ahora al parecer repetirá. 

Este martes 17/09, cuando comenzó la cumbre de los miembros de la Reserva Federal, el organismo eligió intervenir en el mercado financiero para volver a tener el control sobre los préstamos a largo plazo, algo que se estaba perdiendo teniendo en cuenta las altas tasas que claro amenazaban con la capacidad de empresas y consumidores de pedir préstamos. Nada más y nada menos que US$ 53.2 mil millones fueron invertidos por la Fed de Nueva York en el mercado.

Si bien Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal ya había hablado de nuevos cambios y hasta la posiblidad de nuevos recortes en las tasas de interés, que todo indica que serán anunciados el próximo miércoles 18/07, este tipo de accionar no tiene nada que ver con los que solía tener la institución solo 2 meses atrás, la cuál se negaba a colaborar con Trump y a reducir las tasas de interés, manteniéndose lo menos intervencionista posible.

Recordemos que la situación de la economía norteamericana empeoró en los últimos meses, entre otras cosas debido a la guerra comercial con China que si bien parecen estar atravesando una tregua, ya que se planean reuniones para el próximo mes de octubre, es muy tarde porque ya impactó sobre la industria estadounidense cuando a principios de septiembre comunicaron la contracción de la misma, que paso de estar en 51 puntos a 49,1. Y claro esto tiene sus efectos alrededor del mundo.

A esto se le suma otro de los riesgos que ahora enfrenta la economía global: los recientes ataques con drones sobre 2 de las refinerías sauditas más grandes del mundo que conformaban el 50% de la producción del país y que claro ya desaceleró la economía mundial. Pero esto no solamente afecta por cuestiones económicas sino que también políticas porque es más difícil para la Fed tomar una decisión con respecto a las tasas de interés. 

"Ha habido un cambio radical en los mercados, y es uno al que la Fed necesitaba responder", dijo a Bloomberg, Lou Crandall de Wrightson ICAP."La Fed necesitaba entrar ahora y aliviar el problema inmediato, mientras que también está trabajando en soluciones a largo plazo", concluyó el especialista celebrando la última decisión de la institución. Contrariamente, las autoridades de la sede de la Fed en Nueva York se negaron a comentar sobre el asunto.

En tanto, expectantes por que decisión tomará la Fed, ya que se encuentra bastante dividida al haber algunos estados que no comparten la visión de Powell y la necesidad de un recorte, el oro subió este martes 17/09 un  0.1% a  1,513.20 la onza. Claro que si la Reserva Federal decide no recortar, algo que no parece posible, el oro volverá a caer. Sin embargo estos últimos días para el viejo patrón oro ya que el lunes también subió mas de 1% luego de los ataques en Arabia Saudita.