Leído

LA HISTORIA CONTINÚA

Bloomberg asegura que Trump se cree capaz de remover al jefe de la Reserva Federal

Vie, 21/06/2019 - 9:30am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos presente su decisión alineada parcialmente con las ideas del presidente Donald Trump para mantener las tasas de interés en lugar de subirlas como venía haciendo durante todo lo que va del año, y luego de haber analizado las oportunidades para despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, Bloomeberg informó que, según fuentes confidenciales, Trump continúa convencido en tener la autoridad para reemplazar al presidente del organismo.

Contenido

A última hora del miércoles 19/06, la agencia de noticias norteamericana, Bloomberg publicó información en cuanto a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con respecto a Jerome Powell, el jefe de la Reserva Federal estadounidense. De acuerdo a lo que dijeron fuentes confidenciales, el mandatario republicano cree tener la autoridad para reemplazar a Powell.

Según la información de Bloomberg el plan del presidente sería destituirlo para que pase a ser gobernador de la Junta Directiva del organismo. Sin embargo, también informaron que no es una decisión inminente, pero que si fue barajada por Trump y miembros de su gabinete.

Los dichos con respecto a Powell se dieron a conocer horas después de la decisión de la Reserva Federal en cuanto al mantenimiento de las tasas de interés, algo que sucede por primera vez en aproximadamente 10 años. Es así que luego de la crisis financiera de 2008, la FED no volvió a reducir las tasas, para poder tener controlada la inflación y de la misma forma el valor mundial del dólar.

Pero no solo eso, sino que al mismo tiempo Powell, había delcarado en conferencia de prensa: "la ley es clara: tengo un término de cuatro años y tengo la intención de cumplirla", refiriéndose a que no habría posibilidad de dejar el cargo. Ni siquiera en caso de que Trump se lo pida, aunque al parecer no tuvo en cuenta los planes de remoción del mandatario.

Volviendo a la posibilidad de destitución, es algo un tanto difícil para el, ya que la elección del presidente de la FED está a cargo del mandatario, es así que Powell fue designado por Donald Trump al asumir como presidente en 2017 y luego fue confirmado por el Senado, pero la destitución no depende solamente de él.

"Según la ley, un presidente de la Junta de la Reserva Federal solo puede ser removido por una causa (en referencia a casos de negligencia o mala conducta)", explicó la portavoz de la Reserva Federal, Michelle Smith. Esto es una de las cosas que mas molesta a Trump, teniendo en cuenta el historial de despidos en su gabinete y la facilidad con la que parece tomar las decisiones.

En tanto desde la Casa Blanca, según explicaron informantes a Bloomberg, los abogados creen que hay una forma de otorgar al presidente lo que quiere, pero que esa decisión traería conflictos con otros órganos del gobierno, quienes tendrían que también apoyar la medida.

Sin embargo en cuando a lo que es el escenario oficial, el poder Ejecutivo no emite comentarios. Es así que cuando el porta voz de Washington fue cuestionado con respecto al tema esquivo la pegunta y decidió no contestar. Lo mismo sucedió con Larry Kudlov, la Consejera en Economía de Trump, quienes en un evento se negaron a hablar del tema.

Aunque lo que muchos se preguntan es: ¿Nadie habla del tema porque no saben y porque las especulaciones de Bloomberg y de distintos organismos del gobierno con respecto al destino de Powell son solamente suposiciones o porque realmente Trump  está planeando la remoción de el jefe de la Reserva Federal?

Es importante tener en cuenta que el organismo dirigido por Jerome Powell, controla parte de las reservas de los bancos estadounidenses, tanto los federales como los estatales asociados voluntariamente. Es así que tiene el poder de controla la política monetaria, algo que Trump quiere dirigir para posicionarse correctamente para las elecciones 2020 y en la guerra comercial con China, pero que históricamente fue un deber extra gubernamental.