CAPITAL

Pesadilla para Rajoy: 80 ciudades españoles en pie de guerra

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más', las manifestaciones han englobado unas 80 ciudades españolas convocadas por los sindicatos para censurar en la calle medidas como la subida del IVA, la bajada de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios. Precisamente, estos trabajadores son quienes con más fuerza llevan días en las calles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La indignación que hasta ahora se había expresado en la calle a pequeña escala ha sido hoy, jueves 19/07, una masiva protesta que ha recorrido todas las latitudes de España. Decenas de miles de personas se han concentrado en la primera movilización general contra el duro paquete de recortes aprobado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y convalidado ya en el Congreso. A la cabeza de todos los manifestantes ha destacado un colectivo por encima de todos: los empleados públicos.

 
Miles de personas se han manifestado hoy en más de 80 ciudades de toda España de forma pacífica y coreando consignas en contra de las últimas medidas del Gobierno que lidera el Partido Popular, al que los sindicatos convocantes han advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que modifique su política de recortes.
 
Bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", los secretarios generales de las centrales sindicales Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo;L y de UGT (Unión General de Trabajadores), Cándido Méndez, han encabezado la marcha en Madrid contra la subida del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios. 
 
Asociaciones y organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, de estudiantes, jueces y consumidores se han sumando a una convocatoria promovida para frenar lo que se ha calificado en el manifiesto leído en Madrid de "agresión a los fundamentos de la propia democracia".
 
La protesta en la capital española -en la que los eslóganes más coreados pedían la dimisión del Ejecutivo y exigían que el próximo parado fuera un diputado- ha congregado a alrededor de 40.000 participantes, según fuentes policiales, si bien los organizadores han elevado esa cifra hasta los 600.000. Un grupo de bomberos, entre el sonido de los tambores, portaba una guillotina "para políticos" levantando los aplausos de la gente, que también ha jaleado a los técnicos del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, policías nacionales y municipales que participaban en la marcha.
 
La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde han sido decenas de miles las personas las que han salido a protestar. El 'núcleo duro' ha estado formado por funcionarios, muchos de ellos identificados con su uniforme de trabajo. Es el caso de los bomberos, quienes se han convertido en los grandes animadores con una guillotina "para políticos". Incluso se han llevado un camión de bomberos que ha sorprendido a la mayoría de los manifestantes. También se han hecho notar con pancartas, como una que rezaba "Trabajadores quemados", informa Aura Canet.
 
Pero no han sido los únicos funcionarios. Ha habido policías con sus uniformes o con camisetas reivindicativas para la ocasión y un gran número de personal sanitario y educativo. Los empleados públicos que no llevaban uniforme también se han hecho notar entre la multitud, donde se contaban por miles, convocados por sus respectivos sindicatos.
 
También ha habido caras muy conocidas, como los actores convocados por varias asociaciones culturales contra la subida del IVA en este sector. Se ha podido ver a rostros del mundo del cine como Pilar, Javier y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Loles León, Ernesto Alterio o Fernando Tejero, entre otros.
 
El recorrido por el centro la capital ha rebosado las calles sin incidentes reseñables. Tan sólo un detenido por intentar superar el cordón de seguridad del Congreso. La música se ha mezclado con gritos y proclamas habituales contra el Gobierno, los políticos y la banca.
 
Barcelona ha sido otro de los grandes focos de indignación. Convocados una hora antes, miles de personas han respondido en la calle contra los ajustes colapsando el centro de la ciudad.
 
El éxito de la movilización ha sorprendido, incluso, a muchos de los asistentes, quienes temían que el calor -28 grados al inicio de la marcha- y el inicio del verano desanimara a la población.
 
La columna humana ha ocupado una de las principales arterias de la capital catalana, de principio a fin, sin que se hayan producido incidentes como los de la huelga general del 29-M.
 
En la manifestación de Valencia, que también es muy numerosa, agentes de la Policía Local han encabezado la protesta con proclamas como "No hay bastante Policía para tanto chorizo" y "Políticos ladrones, la Policía hasta los cojones".
 
Los agentes municipales, que proceden de distintos municipios de la provincia, marchan ataviados con la parte superior de su uniforme, aunque han tapado sus escudos porque, según precisan, "están fuera de servicio".
 
Andalucía también ha protestado de forma multitudinaria. En Sevilla, miles de personas han acudido a la manifestación que ha estado respaldada por el PSOE, con la presencia del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y los parlamentarios José Caballos y José Muñoz. También ha estado presente el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.
 
En Málaga, los manifestantes han recorrido las calles desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced con pancartas con los lemas: "No te calles", "Defiende tus derechos" y "Venden la sanidad para salvar la banca".
 
En Zaragoza la convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos, que han coreado consignas como "estos empresarios, nos quieren como esclavos", "no son recortes, es un golpe de Estado" o "manos arriba, que vienen los mercados".
 
En el País Vasco la marcha más multitudinaria ha sido la de Bilbao donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga general en esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.
 
La de Palma de Mallorca ha sido una protesta multicolor, en la que se podían ver vestidos de negro a los funcionarios y empleados públicos, de rojo a los bomberos, de azul marino a policías nacionales y de verde a los profesores de la enseñanza pública, que han coreado consignas como "hay solución, Mariano dimisión".
 
En Galicia, la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como "el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros" o "queremos trabajar y no emigrar".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario